Voluntarios quiénes somos

El voluntariado Teletón es un conjunto de personas que realizan actividades de interés público, sin remuneración alguna, de forma libre, sistemática y regular, con el objetivo de compartir su tiempo y talento en la construcción de un país más justo, igualitario e inclusivo para las personas en situación de discapacidad, fomentando a través de estas acciones la comunicación y difusión de la obra Teletón en la sociedad.

Se caracteriza principalmente por generar un espacio de integración, cercanía y encuentro, que busca diseñar estrategias y ejecutar acciones de promoción de una ciudadanía activa e inclusiva, mediante la participación y el reconocimiento de personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos.

Se emprenden acciones voluntarias en la que sus miembros movilizan sus energías, habilidades y conocimientos, en el desarrollo de los programas de intervención, en un entorno propicio de colaboración y entrega.

La misión del Voluntariado Teletón es:

Favorecemos y promovemos la participación e inclusión social de los usuarios de Teletón, a través de la vinculación de la Institución con la comunidad, con el fin de aportar en la construcción de un país más justo, igualitario e inclusivo para las personas en situación de discapacidad.

Orientamos y generamos un espacio de encuentro,  colaboración y participación activa entre los usuarios, sus familias, y voluntarios, canalizando sus energías, capacidades y conocimientos, a través del desarrollo de programas y servicios que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida y extensión de la misión de Teletón en la comunidad.

 

Los valores del Voluntariado Teletón son:

  • Respeto y Valoración de la Diversidad.
  • Compromiso de Trabajo Responsable.
  • Alegría y Calidez.
  • Trabajo en Equipo.

 

El Rol del  Voluntariado

Es crear espacios de integración entre voluntarios, niños, familia y la comunidad en general, a través de proyectos participativos y de la comunicación de la obra Teletón.

Ser voluntario implica integrarse activamente al quehacer institucional con un corazón abierto a compartir, una mente dispuesta a discernir y motivación para trabajar en beneficio de Teletón.

Los voluntarios son agentes de cambio social,  son personas responsables, participativas y líderes. Así también, los voluntarios deben ser facilitadores y promotores de los procesos de inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Deben tener una impronta diferenciadora, cimentada en procesos sólidos de formación. 

 

Requisitos de Ingreso

Para poder ser parte del Voluntariado permanente de Teletón, se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Tener 18 años cumplidos al momento de tu postulación.
  • Inscribirse en el formulario disponible. Ésta es la única vía de postulación.
  • Asistir a una entrevista grupal, entrevista personal, inducción general y presentar un Certificado de Antecedentes.
  • Disponer de un tiempo mínimo para participar de a lo menos tres (3) horas continuas a la semana.

 

Es importante saber, que el Voluntariado Teletón cuenta sólo con dos procesos de ingreso al año, el primero en los meses de febrero y marzo, y el segundo entre los meses de julio y agosto.