Santiago

El Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago fue inaugurado el año 1979, durante la transmisión de la segunda Teletón Actualmente, atiende a más de 8.500 niños con discapacidad y a sus familias, de la Región Metropolitana.

Tecnología

Lokomat (2),

Laboratorio de Marcha

Infraestructura

El Proyecto de Ampliación del Instituto Teletón Santiago actualmente se encuentra en etapa de modificación del proyecto. Esto, luego que en 2012 la Dirección Regional de Arquitectura de la Región Metropolitana, declarara desierto el primer llamado a licitación de las obras (Res. 235 del 30/04/2012).

Se espera que durante el primer semestre de 2013 se avance en la aprobación del nuevo proyecto por parte de las respectivas autoridades regionales, para posteriormente realizar un llamado a licitación de obras, el segundo semestre.

Este cronograma contempla la posibilidad de inicio de obras, aproximadamente para los meses de septiembre/octubre de 2013.

Contacto

Dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 4620

Fono: (+56 2) 2677 2000 – Fax: (+56 2) 2677 2045

Correo electrónico: santiago@teleton.cl

Director: Dr. Ricardo Eckardt

Subdirección Terapéutica: Dra. Gladys Cuevas

Subdirección Médica: Dra. Lisette Segovia

Dirección DIDE: Dra. Inés Salas

Programa de intervención temprana

Destinado a la atención de lactantes y niños menores de tres años, y a sus familias. Brinda una atención precoz e integral al paciente y su familia, para promover el máximo desarrollo de las capacidades funcionales.

Programas de atención de salud

Comprende los policlínicos de atención médica de fisiatría, cirugía ortopédica, urología, pediatría, neurología, psiquiatría, odontología y enfermería. Además incluye exámenes complementarios y atención a los pacientes hospitalizados.

Cuenta con Laboratorio de Electro diagnóstico donde se puede realizar Electromiografía, Velocidad de conducción nerviosa, Estudio de onda F, Reflejo H, Test de Estimulación Repetitiva, Potenciales evocados auditivos, visuales y somatosensitivos. Además opera un Laboratorio de Urodinamia y la Unidad de exámenes radiológicos del esqueleto y sistema urinario.

Programas terapéuticos

Incluye los tratamientos de kinesioterapia, terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, ordenados en diferentes subprogramas de atención, según patología, edad y otras consideraciones. Su propósito es mejorar la funcionalidad del paciente -dependiendo del grado de compromiso- mediante la atención terapéutica directa del paciente y el trabajo con la familia ya sea a través de un equipo multidisciplinario o de la atención por un determinado profesional del equipo de rehabilitación. Atiende, principalmente niños mayores de tres años y adolescentes, en control en el Instituto de Rehabilitación, derivados por un fisiatra, con objetivos específicos de acuerdo a condiciones generales y nivel de compromiso.

Programa de Educación

Engloba las actividades realizadas por la Unidad de Educación, destinadas a los niños y adolescentes en control y tratamiento en el Instituto de Rehabilitación, durante un ingreso a tratamiento integral o a programas y talleres específicos de la Unidad, para el desarrollo de las diversas habilidades críticas fundamentales para una adecuada integración.

Fortalecer y contribuir al desarrollo de habilidades del niño o joven discapacitado que le permitan relacionarse con las personas y el entorno natural en forma armónica y Ética.

Programa Psicosocial

Destinado a la atención de la familia con un enfoque preventivo y educativo, con Énfasis en los aspectos psicosociales. Integra a la familia en el proceso de rehabilitación de su hijo o hija, como agente rehabilitador y autogestor, a través de programas multidisciplinarios.

Otros Programas de Rehabilitación

Se incluyen todos los programas complementarios al trabajo habitual de los Institutos de Rehabilitación.

Programa de Autonomía: Desarrolla en el niño y adolescente la capacidad de desenvolverse en forma independiente, en el Ámbito personal y de las relaciones interpersonales, permitiéndole interactuar con su entorno físico, social y laboral en forma eficiente y productiva.

Programa de Desarrollo Personal y Recreación: Fomenta la formación integral del paciente, permitiéndole un mayor conocimiento y desarrollo de sus potencialidades artísticas, deportivas y recreativas, con el fin de facilitar su integración a la comunidad y su relación con el entorno.

Programa de Atención Domiciliaria: Brinda atención domiciliaria de rehabilitación a discapacitados en un contexto participativo, incluyendo a los tres agentes del proceso: familia, comunidad e institución. Atiende a pacientes que presenten daño motor y/o intelectual severo grave; que tengan entre 4 años y edad de alta de Teletón; que hayan tenido al menos un ingreso a Teletón; pacientes cuya discapacidad puede ser atendida por profesionales en su casa; pacientes cuyo traslado a Teletón sea dificultoso para la familia; pacientes con residencia en las comunas que abarcan el programa.

Programa de Colocación Familiar: La Colocación Familiar es una alternativa de acogida para aquellos pacientes cuyo domicilio se encuentra fuera del radio de la Región Metropolitana o en alguna comuna distante que no dispone de servicios institucionales de traslado. Entrega un hogar transitorio a los pacientes de sectores alejados o en situación familiar especial, mientras estén ingresados a un programa de tratamiento en el Instituto. Se trabaja de manera coordinada entre guardadoras y el Instituto para entregar una adecuada atención del paciente durante su permanencia en casas de acogida.

Programa de Veraneo: El refugio Esperanza, formado por una comunidad evangélica, organiza anualmente un programa recreativo destinado a los pacientes del Instituto. Este programa se desarrolla con fondos compartidos por la Comunidad y el Instituto. El refugio, camino a Algarrobo, cuenta con instalaciones adaptadas a las necesidades de los discapacitados. Sin embargo, se requiere que los niños no presenten una situación de salud delicada, debido a que no existen centros de atención cercanos. Las actividades del programa están a cargo de la directiva de la comunidad evangélica y en ellas colaboran jóvenes universitarios, que cumplen el rol de monitores.

Programa de Extensión, Capacitación, Docencia e Investigación: Comprende diversas actividades en torno al perfeccionamiento y difusión en rehabilitación. Es una instancia de encuentro entre el Instituto y la comunidad académica y científica, proceso que enriquece la labor de Teletón en el Ámbito de la rehabilitación.