Concejo Municipal de Coquimbo aprueba terreno de nuevo Instituto Teletón

Publicado el 08 de junio de 2016.
Corporativo
Concejo Municipal de Coquimbo aprueba terreno de nuevo Instituto Teletón

El sitio entregado se encuentra en la calle Guacolda, cercano a la Pampilla, y permitirá contar con un recinto de más de 3 mil metros cuadrados.

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Coquimbo, aprobó ceder los terrenos del sector El Llano a la Fundación Teletón y de esta manera concretar el anhelo ciudadano de contar con un nuevo instituto Teletón para la región.

El lugar se encuentra en la calle Guacolda, cercano a la Pampilla, en el sector conocido popularmente como “Quebrada del Ají” y cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados, de los cuales 8.750 serán entregados a la Fundación Teletón para construir un nuevo instituto, de más de 3 mil metros cuadrados, que reemplace al actual edificio que luego del Tsunami, que afectó a la ciudad el año pasado, resultó completamente dañado.

Tras conocer la noticia, la Directora del Instituto Teletón en la región, Dra. Adriana Fuenzalida, señaló que “como institución nos encontramos  muy agradecidos por el apoyo del Municipio, los integrantes del Concejo y el alcalde Cristian Galleguillos, quienes comprendieron la importancia de contar con un nuevo instituto, trasladarlo a una zona de mayor accesibilidad y de esta manera mejorar la calidad de vida de más de mil niños, niñas, jóvenes y sus familias que hoy se atienden en la región”.

Agregó que “nos llena de satisfacción contar con un terreno definitivo, cumplir con los chilenos que en la anterior campaña nos apoyaron más que nunca para hacer realidad este proyecto y construir un nuevo Centro que nos permita seguir trabajando por la rehabilitación de miles de familias en el país”.

Recordemos que el equipo de Teletón lleva meses analizando, junto a autoridades locales e instituciones de la región, una alternativa de terreno y ubicación para construir un nuevo Centro de Rehabilitación, tras su pérdida en 2015.

Durante este período, y gracias al apoyo de la Universidad Pedro de Valdivia, que facilitó un lugar en sus dependencias, la institución ha continuado desarrollando su trabajo y atendiendo a los más de 1.300 pacientes de la región.

En la actualidad y como medida de contingencia, hasta que se concrete la edificación de un nuevo instituto Teletón, se comenzaron a instalar 19 recintos modulares, unidos por un hall de distribución y una sala de espera, que permitirán ampliar y mejorar la atención de los pacientes.

Gracias a estas acciones, se implementarán, en el corto plazo, nuevos box de atención, un gimnasio de kinesiología y salas de terapia ocupacional y arte, llegando a una superficie de 556 m2 exclusivos para Teletón, dentro del terreno facilitado por la Universidad Pedro de Valdivia.

Por ello, la autoridad regional de Teletón acotó que “dado que el plazo para tener un nuevo Centro de Rehabilitación en la región es prolongado, seguiremos trabajando en los terrenos de la Universidad por al menos un par de años, hasta que contemos con este nuevo instituto en la ciudad de Coquimbo”.

Finalmente agregó que “durante este período, en que perdimos el instituto, hemos sido testigos cómo nuestros niños y sus familias han seguido haciendo un gran esfuerzo por rehabilitarse, seguir con sus terapias y no desistir en este camino, hoy es hora de que como sociedad hagamos el mismo esfuerzo por generar las condiciones para una verdadera inclusión y les entreguemos las condiciones adecuadas”.

Comenta esta noticia

1 respuesta

  • César Avilés Fuenzalida / 10 junio, 2016.

    Que buena noticia, ahora podrán disponer de un terreno ideal para la gran tarea que cumple la Teletón, el terreno tiene una vista maravillosa a la bahía de La Herradura rodeado de establecimientos educacionales y estará al lado de la gran obra que construye JUNJI un jardín infantil que podrá dar apoyo a la Teletón, a lo que se suma la integración con la Universidad del Norte ubicada al lado de este terreno, ya que ellos cuentan con la carrera de kinesiología y medicina, son tantas cosas positivas que contiene está ubicación, que como coquimbanos nos sentimos orgullosos que se queden con nosotros y también con nuestras autoridades municipales que ceden para ustedes este terreno, BIEN VENIDOS NUEVAMENTE A COQUIMBO.

    Responder