Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
18 de abril | 2023

Teletón Concepción realiza positivo balance de programa Gestiona Inclusión: permitió realizar cerca de 30 mil atenciones

https://www.teleton.cl/investigacion-clinica/

Por Pablo Cádiz Pozo

Como un proceso impecable. Así define la directora del Instituto Teletón de Concepción, Lorena Llorente, el cierre del Programa Gestiona Inclusión, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El programa -que contempló una inversión de $284 millones por parte del Gore- buscó fortalecer la autonomía de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, mediante intervenciones educativas, apoyo al desarrollo psico-social, atención integral a las familias y la promoción de la autonomía y la inclusión escolar-laboral.

«Es el cierre de un proceso impecable donde, a través de la transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo Regional se financiaron cerca de 30 mil de las 100 mil atenciones que hacemos. Es decir, casi un tercio de las atenciones que hicimos fueron financiadas con recursos del Gobierno Regional, y corresponden a atenciones en el área sociocomunitaria», explica la directora del centro.

Llorente detalle que el programa permitió financiar actividades del área sociocomunitaria de dos maneras: por un lado, costear, a través de los recursos del Gore, las remuneraciones de profesionales previamente contratados y, además, aumentar la dotación de profesionales dedicados a esta área.

De las 30.099 atenciones realizadas como parte del programa, 12.488 corresponden a consultas con asistente social, 9.555 corresponden a atenciones de apoyo en educación, 5.440 a atenciones de deporte adaptado, 2.873 a terapias artísticas y creativas, 2.188 atenciones de psicología y 1.595 atenciones de terapia ocupacional.

A esto se sumaron talleres mensuales para fomentar la crianza respetuosa.

«Esto nos permitió salir mucho más a la comunidad, a través del arte, del deporte, de las visitas domiciliarias, de una serie de capacitaciones que se hicieron en los colegios», agregó la directora del instituto ubicado en San Pedro de la Paz.

La idea, detalló Llorente, es postular a nuevos fondos regionales para financiar el programa Gestiona Inclusión por otros dos años más. En este sentido, la directora del centro destacó el apoyo que ha entregado el Gore del Biobío tanto en la remodelación del instituto -inaugurada en 2021- como también en la compra de equipamiento de rehabilitación robótica.

Durante el 2022 el Programa Gestiona Inclusión estuvo funcionando en otros dos centros: Antofagasta y Calama, donde a fines de marzo se realizó una muestra de los talleres artísticos y deportivos realizados en el marco del programa. 

 

Cerrar Modo Accesible