Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Patologías y Tratamientos

Lesión medular congénita

Por Administrador General

Lesión medular congénita

La espina bífida (EB) es un defecto en el desarrollo de la médula que se presenta durante el primer mes de gestación, y puede ser oculta o manifiesta.

En la mayoría de los casos, cuando la EB es oculta, no tiene repercusiones en la salud, aunque puede manifestarse con alteraciones en la función de la vejiga, deformidades del pie o retraso de la adquisición de la marcha.

Cuando la enfermedad es manifiesta, generalmente corresponde a un mielomeningocele (MMC), que origina trastornos en el control motor de la parte del cuerpo que está por debajo de la lesión (paresias y plejias) y con compromiso de músculos, vejiga e intestino, dificultades sensitivas y, secundariamente, alteraciones osteoarticulares. Se asocia en un porcentaje importante a otras patologías como hidrocefalia, malformación de Arnold Chiari, siringomielia y alergia al látex, las que requieren un manejo específico. En algunos casos, se puede observar compromiso intelectual y problemas específicos del aprendizaje.

No se sabe con certeza la causa, aunque uno de los factores involucrados es el déficit de ácido fólico. La adición de este compuesto a la harina ha significado una disminución importante de los casos. Sin embargo, también hay un factor genético.

Tratamiento

El manejo neuroquirúrgico que comprende tanto el cierre del defecto como la detección y manejo de la hidrocefalia, se realizan en los primeros días de vida del niño o niña.

El tratamiento de rehabilitación en Teletón, incluye: 

  • Atención médica: fisiatría y urología
  • Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional y psicología.
  • Atención enfermería
  • Atención nutricional
  • Cirugía ortopédica, si se requiere.
  • Cirugía urológica, si requiere.
  • Ayudas técnicas: órtesis, mobiliario especial, carritos, sillas de ruedas, para apoyar desplazamientos, entre otros.
  • Apoyo al proceso de inclusión educativa y social.

 

Síntomas y signos

La ecografía de control de embarazo puede detectar tempranamente esta anomalía, y también la posible hidrocefalia asociada. Si esto no ocurre, el diagnóstico del MMC se realiza al nacer el niño o niña. La observación clínica de la movilidad, forma y sensibilidad de las extremidades permiten un diagnóstico del nivel de lesión.

Cerrar Modo Accesible