Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Área Psicosocioeducativa

Terapias artísticas creativas

Por Administrador General

Los Institutos Teletón han desarrollado el área de terapias artísticas creativas, conformada por arteterapeutas, profesores de artes y personal auxiliar, que intervienen con un enfoque integral, donde el mediador artístico diseña, a partir de las motivaciones de cada niño, una intervención intencionada y personalizada para el desarrollo de sus habilidades creativas.

Mediante el  juego, se articula  la actividad a desarrollar, al  niño se le invita a hacer “algo especial”: una acción, un objeto, un espacio o un momento, otorgándole  la posibilidad de visualizar diferentes mundos factibles de acceder, ver otras salidas y encontrar permanentemente nuevas metas de vida.

Su propósito principal es  desviar la atención de los niños, niñas y jóvenes desde su situación de discapacidad, hacia sus capacidades, fortaleciendo de esta forma una visión positiva de ellos mismos y de su entorno y el reconocimiento de sus fortalezas más allá de la vulnerabilidad en la que puedan encontrarse.

Para lograr lo anterior, se brindan espacios para el desarrollo personal a través de diferentes mediaciones artísticas.

  1. Arteterapia: En el taller de arte los niños, niñas y jóvenes pueden encontrar un lugar donde sientan confianza y placer de estar en un entorno lleno de estímulos y afectos. Mediante técnicas propias del Arteterapia ellos logran expresarse libremente a través de materiales plásticos trayendo a la superficie emociones que podrán ser compartidas, entendidas y resueltas.
  2. Dramaterapia: El juego dramático infantil promueve el desarrollo de habilidades sociales y la capacidad de expresión de sus emociones.
  3. Musicoterapia: La musicoterapia brinda a los niños, niñas y jóvenes, la libertad para entrar en su propio mundo y descubrir y crear desde sus propias experiencias con los diferentes  elementos musicales: sonido, ritmo, melodía y armonía, los cuales facilitan y promueven la comunicación, relación y el  aprendizaje.

Danzaterapia: Las técnicas de danzaterapia se enfocan en el desarrollo de la autoimagen para promover la autoestima y aceptación del propio cuerpo.

Cerrar Modo Accesible