Alberto Abarza agigantó su hazaña y se transformó en leyenda tras su paso por Paris 2024
Las tres medallas de bronce obtenidas en la capital francesa se suman al oro y la doble plata paralímpica obtenida en Tokio 2022. Con este resultado, el nadador del Team ParaChile y ex usuario de Teletón, llegó a lo más alto de nuestra historia deportiva, transformándose en el más exitoso competidor en juegos paralímpicos.
Un paso histórico por Paris fue el que tuvo el nadador paralímpico nacional, Alberto Abarza. El ex usuario de Teletón e integrante del Team ParaChile, volvió a hacer historia y sumó su tercera medalla este lunes 2 de septiembre en París 2024.
Tras quedar en el tercer lugar en la categoría 100 metros espalda S2 y en 50 metros espalda S2, el representante nacional emuló lo hecho en las jornadas anteriores y este lunes cerró el podio en la prueba de los 200 metros libres categoría S2.
De esta forma, Abarza logró su sexta medalla en Juegos Paralímpicos, sumándose al oro y las dos platas que ganó en Tokio 2020. Ambas actuaciones lo transformaron en el deportista paralímpico más exitoso de nuestra historia.
Sus comienzos en Teletón
Abarza comenzó a practicar natación a los dos años, momento en el que ingresó al Instituto Teletón de Santiago para tratar el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. Nadar puede reducir y controlar los efectos adversos del síndrome, y ya en sus 20 años comenzó a practicar este deporte de forma profesional.
En Teletón Santiago conoció al profesor Daniel Verdugo, quien lo adentró en la natación y fue testigo de los inicios deportivos de “Beto” en la piscina del instituto metropolitano.
“Trabajé con Alberto en dos instancias. Lo tomé en el programa de natación deportiva en el año 96-97, donde se metió en las primeras aguas frías y profundas. Posteriormente, en una segunda etapa, logré convencerlo de que volviera a la natación –en 2013-2014- y que la piscina todavía estaba disponible para él, y posteriormente trabajó duro en un nivel de alto rendimiento. Ahí lo tomó Sebastián Cárdenas y él lo metió en el alto rendimiento, junto a Leandro Carbuyanca, entre otros profesores que lo acompañaron en su carrera deportiva”, confesó el profesor Verdugo.
“A través del deporte (Alberto) ha logrado ir aminorando esa discapacidad progresiva, que cada vez es más disfuncional. Eso, sumado a un gran esfuerzo que significa estar todos los días a las 7 u 8 de la mañana en el agua helada, además de entrenar y mantenerse en un ritmo de alto rendimiento, es admirable”, agregó.
Tras finalizar su histórica participación en Paris, Abarza, tuvo palabras sobre sus inicios y esto fue lo que recordó. «Empecé a nadar con Teletón por una rehabilitación y me dieron las herramientas para llegar al alto rendimiento. Esto sería posible sin su ayuda», afirmó.
Ver esta publicación en Instagram