Amanda Cerna destaca con una actuación perfecta en los Juegos Deportivos Paranacionales
El Estadio Quilamapu de Chillán es la sede donde se están realizando las pruebas de atletismo paralímpico de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.
Durante el mes de mayo, la Región del Biobío se ha transformado en la capital del deporte nacional. Atletas de todo el país están representando a sus respectivas regiones, en la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017. En este marco es que la atleta Amanda Cerna marca números perfectos que dan cuenta de su gran momento, alcanzando tres medallas de oro, en las competencias de 100, 200 y 400 metros planos. Amanda es parte de la comitiva de la Región de Los Lagos.
Hasta el 20 de mayo, Concepción, Chillán Talcahuano, Los Ángeles, Hualpén y Quillón, serán las sedes donde cientos de atletas se miden en el principal desafío a nivel nacional.
Dentro de su calendarización, el atletismo paralímpico ha sido una de las competencias que ha generado una mayor expectación. Entre los días 7 y 11 de mayo se disputan las pruebas de atletismo, lanzamiento de la bala, jabalina, además de los saltos largo y alto. En el último día del atletismo paralímpico, ya han destacado los nombres de algunos reconocidos deportistas del plano local, y otros que han concitado el interés, convirtiéndose en posibles candidatos de la selección nacional paralímpica.
Dentro de esta nómina resaltan atletas como el ariqueño Alfredo Cáceres, que se convirtió en uno de los ganadores del campeonato, al quedarse con las medallas de oro en los 100 y 200 metros planos. También ha recibido el reconocimiento Victoria Carvajal, representante de la Región de Atacama, quien consiguió una medalla de bronce en la carrera de los 200 metros planos, además de un meritorio cuarto lugar en los 100 metros, considerando el alto nivel de las competencias.
Por su parte, Cristián Valenzuela alcanzó una nueva medalla de oro al terminar su prueba de los 1.500 metros en el primer lugar. De acuerdo al programa, a partir de la próxima semana comenzarán las competencias del basquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.
Los Juegos Deportivos Paranacionales son calificados como la oportunidad de evaluar el estado del deporte paralímpico en Chile, un encuentro en que comparten los atletas de alta competencia y aquellos que están comenzando su trayectoria. En este sentido, Teletón aparece como fundamental en la generación de talentos deportivos, inicialmente desde un aspecto formativo, potenciando la rehabilitación luego acceder al circuito de alta competencia y profesionalización.