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Información al paciente y/o su representante legal

Por Juan José Ulloa

I. ¿Cuál es la función del Comité de Ética Asistencial de Teletón?

El Comité de Ética Asistencial de Teletón (CEA) está constituido por un grupo de profesionales cuyo propósito es velar por el respeto, la dignidad y el derecho de los pacientes, asesorando a los miembros del equipo de salud, pacientes y familiares para la resolución de conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica asistencial, garantizando que los pacientes y/o sus representante legales, estén informados y puedan tomar las decisiones referentes a su salud.

II. ¿Qué función NO cumple el Comité de Ética Asistencial de Teletón?

No es función del Comité adoptar decisiones de carácter vinculante o reemplazar la decisión clínica de los profesionales o la responsabilidad de quien hubiere solicitado su asesoramiento. Es decir, el Comité de Ética no responde reclamos, no realiza auditorias, ni investigaciones ni tampoco reemplaza la decisión clínica del profesional tratante.

III. ¿Cómo puedo acceder al Comité de Ética Asistencial de Teletón?

Para solicitar que su caso sea evaluado por el Comité de Ética Asistencial de Teletón, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar en el Instituto Teletón donde usted es atendido(a), el formulario de solicitud para el Comité de Ética Asistencial. Este último lo puede solicitar con la Secretaria de la Dirección del Instituto o en el área de recepción, según corresponda.
  2. En el apartado “MOTIVO DE LA SOLICITUD”, deberá describir de la forma más completa posible la situación que motiva esta solicitud o consulta específica al CEA.
  3. La solicitud completada en todos sus campos de información requerida, puede ser entregada a la secretaria o recepcionista de la Dirección del Instituto Teletón en formato físico y/o ser remitida de manera directa a través de correo electrónico al Comité de Ética Asistencia, cuya dirección es: comitedeetica@teleton.cl
  4. El Comité de Ética Asistencial sesiona el 2º jueves de cada mes y excepcionalmente en forma extraordinaria.
  5. Posterior a la recepción de su solicitud, es posible que desde el Comité le sean solicitados otros antecedentes, tales como: exámenes u otros que ayuden a completar la información.
  6. Una vez analizada su consulta, la respuesta le será remitida en un plazo de 15 días hábiles. Asimismo, los motivos que resultan de dicha resolución si ésta no fuera aceptada.
  7. El Comité podrá solicitar, si fuese necesario, su participación durante la sesión, la que, en este caso, será oportunamente informada y será de manera telemática.
  8. Ante dudas y consultas usted puede escribir directamente a comitedeetica@teleton.cl
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