En la OEA Don Francisco encabezo firma de Organización Internacional de Teletones
• Los Presidentes de Teletón Chile, Brasil y México y Mario Kreutzberger, como Presidente de la Organización Internacional de Teletones, firmaron en la OEA el Acta que constituye la organización que trabaja de manera asociada por los discapacitados de América Latina.
• Oritel ha trabajado coordinada y conjuntamente todos estos años, destacando por la realización de cinco Congresos Médicos internacionales consecutivos desde el 2001. El próximo será el 26, 27 y 28 de julio del 2006 en Valparaíso, organizado por Teletón Chile.
• En Latinoamérica la población supera los 535 millones de habitantes, de los cuales el 10% corresponde a personas con discapacidad y se ha establecido que, de este total, el 7% tendría alguna discapacidad de origen físico.
“Hoy, con la madurez que da el tiempo, llegamos hasta este prestigioso foro internacional, Brasil, México y Chile, después de compartir por años experiencias artísticas, profesionales y de gestión, que nos han permitido además ampliar la ayuda a otras naciones con el mismo fin. De esta manera queremos ayudarnos y ayudar a todos los que están realizando esta cruzada solidaria o quieran integrarse a ella. Soñamos con ver a corto plazo un continente tomado de la mano, haciendo fuerzas por los discapacitados y sus familias, para que tengan una oportunidad de rehabilitación e integración”, enfatizó Mario Kreutzberger en la ceremonia.
“La Teletón nos trae un gran desafío y nos plantea un ideal sobre cómo hacer para enfrentar una realidad tan dramática como la que muchas veces vemos en nuestro continente”, dijo Insulza, al afirmar que detrás de la emoción, la audacia, la organización y la capacidad para motivar en servicio de una causa, hay un ideal que es el objetivo “de lo que hemos firmado aquí: que todos los seres de este mundo vivan una vida más humana».
“Al crearse ORITEL veo otra oportunidad de intercambio de opiniones técnicas para ayudar a la rehabilitación de estos niños con discapacidades, factor que me parece importante junto a otros como la creación de conciencia del problema a nivel social”, destacó el Dr. Rodolfo Rosenfeld, Presidente de Teletón Chile.
13 PAISES
Oritel es una organización que agrupa a 13 países latinoamericanos que realizan Teletón y que han unido su esfuerzo y compromiso para trabajar de común acuerdo y de manera organizada en favor de los discapacitados de la región. Esto, a través de ayuda mutua con la finalidad de coordinar y promover a nivel continental, programas y acciones destinadas a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como así también el intercambio de experiencias entre los países miembro. Todo esto bajo la premisa de promover la solidaridad internacional en favor de las personas con discapacidad.
Oritel nació en el año 2000. En Santiago se sentaron las bases para formalizar esta sociedad que partió su quehacer en 1998, a través de asesorías permanentes a los demás países de América Latina. Actualmente Oritel está conformada por: Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, México, Brasil y Chile. Desde 1978, momento en el cual realizamos en el país la primera Teletón, los países latinoamericanos han desarrollado sus eventos Teletón basados en el modelo chileno. Cada año nuevos países quieren sumarse a esta causa, por lo que Oritel pretende reunir a todos los países de Latinoamérica que aún no han podido organizar Teletón, pese a existir la voluntad por realizarlas.
En Latinoamérica, la población supera los 535 millones de habitantes, de los cuales el 10% corresponde a personas con discapacidad y se ha establecido que, de este total, el 7% tendría alguna discapacidad de origen físico.
Oritel ha trabajado coordinada y conjuntamente todos estos años, y luego de haber realizado cinco Congreso Médicos consecutivos desde el 2001 (el próximo será el 26, 27 y 28 de julio del 2006 en Valparaíso, organizado por Teletón Chile) y del Cuarto Sector denominados Congreso Oritel, ahora se encuentra en condiciones de firmar un estatuto que organice de manera formal y eficiente a los 13 países que la integran.