Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Especial 2018

Por Administrador General

La Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPANL) nació en Santiago, el 8 de mayo de 1947, cuando un grupo de médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna, junto a padres y educadores, se unieron para trabajar en la rehabilitación de los niños con secuelas de poliomielitis que por esos años azotó al país. Desde sus inicios y hasta 1977, la forma de financiamiento fue gracias la Polla Chilena de Beneficencia; las cuotas de los socios; colecta anual y de actividades como bingo; té-canasta, entre otras.

Dr. Carlos Urrutia, fue traumatólogo y ortopedista del Hospital Luis Calvo Mackenna, y uno de los socios fundadores del Comité Pro Ayuda del Niño Lisiado.

Ernesto Rosenfeld L. formó parte de la SPANL desde 1948 y fue tesorero durante 28 años. En 1976, fue elegido presidente de la Sociedad, cargo que ejerció durante 8 años. Entre 1984 y 1996, asumió la gerencia General. Su legado de compromiso y trabajo por la discapacidad fue tomado por su hijo Rodolfo, médico Urólogo, y quien trabajó en el Instituto Teletón Santiago por varios años. Luego presidió el Directorio y en la actualidad es miembro del directorio de la Institución.

La Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPANL) estuvo ubicada durante varios años en la calle Génova en Providencia. Luego, se trasladó a Huérfanos 2681– Santiago. En la SPANL se entregaba atención a niños entre 0 y 16 años provenientes de Santiago y regiones.

La atención consideraba, además de rehabilitación, apoyo emocional y educacional, donde la inclusión laboral ya era una preocupación. Debido a ello, se crearon talleres educacionales con el objetivo de prepararlos para tener un trabajo en el futuro.

Durante los primeros 30 años de funcionamiento, más de 1.200 niños fueron atendidos. En su mayoría, los niños presentaban secuelas de la poliomielitis.

La doctora María Antonieta Blanco, médico Fisiatra, llegó a Teletón en 1977, y dentro de sus principales aportes a la institución, se cuenta el desarrollo del Programa de Rehabilitación Integral. Además, ha sido parte de la formación de muchas generaciones de Fisiatras en el país. Actualmente contribuye activamente en la atención de pacientes en diferentes regiones de Chile

El Instituto forma la Junta de Evaluación, en la cual participa el equipo técnico, con el objetivo de estudiar los diagnósticos que permiten conocer la particularidad de cada enfermo.

En 1977, el equipo de profesionales estaba constituido por tres Kinesiólogos; dos terapeutas, un psicólogo, una enfermera, dos asistentes sociales y dos protesistas.

Dentro de las actividades que los niños realizaban en el Instituto, se consideraba el reforzamiento de la educación. Profesionales del área contribuían en el desarrollo escolar de los niños.

La alimentación era un tema importante y del cual se preocupaban las voluntarias de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPANL). Ellas se encargaban de recoger en el mercado la fruta, verdura, carne, entre otros, para asegurar la buena alimentación de los niños.

Este era el vehículo de traslado de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPANL). Contar con traslado para los niños era una de las dificultadas que tenía la SPANL y en un comienzo lo hacían las voluntarias en sus propios autos. Gracias a las gestiones realizadas por Ernesto Rosenfeld, se consiguió que una fundación Alemana donara el primer vehículo para el traslado de pacientes.

Anamari Urrutia fue parte del Directorio de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPAN) en 1965, y entre 1971 y 1995 Directora del Instituto Teletón Santiago. Hija del Dr. Carlos Urrutia, quien fue socio fundador de la SPANL, Anamari lideró importantes cambios de la institución, entre ellos: ampliar la edad límite de atención de 16 a 20 años; integrar a los padres al proceso de rehabilitación; la capacitación de los profesionales en nuevas patologías y el desarrollo del programa de formación de médicos especialistas en rehabilitación. Además, puso en marcha el Taller de órtesis y prótesis del Instituto Teletón Santiago. El 2017 deja de ser miembro del Directorio de Teletón, siendo una permanente colaboradora de la Institución

En 1978, el reconocido animador nacional e internacional, Mario Kreutzberger, impulsó la organización y realización de la primera Teletón en Chile en favor de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPANL). Desde ese día asumió de manera personal y profesional el compromiso con la rehabilitación en nuestro país. Durante estos 40 años ha sido parte del crecimiento y desarrollo de la Institución, siendo el rostro más importante de esta obra hasta ahora.

Mario Kreutzberger fue invitado por Enrique Maluenda a participar en el concurso del programa Dingolondango donde representó a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (SPANL) y ganó $10.000 para la Institución.
Kreutzberger, a nombre de Sábados Gigantes, aportó $11.500 más. En agradecimiento por el premio, el comunicador fue invitado a conocer la SPANL. Al ver esta realidad recordó la familia de Los Andes, la Teletón de Jerry Lewis y las ideas que desde un tiempo tenía rondando en su cabeza. Luego de esta experiencia, tomó la decisión y y comenzó a organizar este gran desafío.
Uno de sus primeros pasos, fue invitar a comer a los representante de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado. En la ocasión se reunió con Ernesto Rosenfeld, Anamari Urrutia, Dario Verdugo y Mauricio Wairner, a quienes les comentó que quería reunir US$1 millón para la Institución. Entusiasmados con la idea se inicia el trabajo en conjunto para realizar el evento.

Mario Kreutzberger viajó a Estados Unidos – Las Vegas para reunirse con Jerry Lewis, creador de la maratón televisiva en ese país, y de quien consigue la aprobación para realizar la primera Teletón en Chile.

Ximena Casarejos, periodista, en aquella época era parte del equipo del programa Sábados Gigantes. Mario Kreutzberger la invita a trabajar en el proyecto Teletón donde realiza la coordinanación de la recaudación, auspiciadores, donaciones, publicidad, reportajes y difusión de prensa.
Desde ese momento toma la responsabilidad de liderar, dirigir, visibilizar y organizar una de las obras más importantes y trascendentes de nuestro país convirtiéndose en la Directora Ejecutiva, cargo que ocupa hasta la fecha.

Jorge Artus, por esos años es es un niño que asiste a Teletón. Su historia grabada resultó clave para mostrar el trabajo de rehabilitación que entregaba la SPANL.
Durante los meses de organización Mario Kreutzberger la dio a conocer para motivar la participación y colaboración de todos los chilenos.

A mediados de 1978, Mario Kreutzberger, dio una conferencia de prensa en el Hotel Carrera donde hizo un llamado a los animadores y al público a sumarse a esta campaña.
Las respuestas no tardaron en llegar: se logró convocar a más de 20 empresas y atraer el interés de los canales de televisión, radios y animadores.

Ya en marcha la organización del evento, Mario Kreutzberger le encarga a Anamari Urrutia, Directora del Instituto de Rehabilitación de calle Huérfanos, que registre la marca Teletón, “Inscriba esta marca porque los hombres pasamos y las Instituciones quedan” le comentó.

Cerrar Modo Accesible