Exposiciones
El arte permite que niñas, niños y jóvenes con discapacidad puedan expresar su mundo interior, sus opiniones, y formas de ver el mundo. Al compartir sus creaciones mediante una Exposición Artística estamos facilitando su participación social en la comunidad, fomentando de esta manera la inclusión social.
Es una muestra del proyecto Laboratorio Creativo Inclusivo, el cual consistió en un espacio de formación artística inclusiva multicultural para 200 niñas, niños y jóvenes entre 12 y 18 años con y sin discapacidad de Teletón Santiago y de las Escuelas Base El Bosque, de El Bosque y Domingo Santa María, de Renca.
“El Mundo que sueño”, invita a niños, niñas y jóvenes a reflexionar y representar a través de expresiones artísticas sus ideas, emociones y preguntas de lo que el mundo está viviendo actualmente. El arte es un vehículo de transformación, que les permite transitar por caminos complejos, caminos que quizás no comprenden del todo, pero de los que son conscientes.
Esta muestra busca dar cuenta que a través de las artes podemos entregarles a nuestras niñas, niños y jóvenes un espacio seguro y protegido, un lugar de contención en donde pueden ser capaces de expresar sus emociones, donde lo invisible se hace tangible transformándolo en una creación que espera ser compartida, …porque el arte se completa cuando se comparte.
«Te regalo mis colores» es una muestra que busca dar valor al concepto del cuidador, aquellas personas que dedican parte importante de su vida diaria al cuidado de personas con discapacidad y en situación de dependencia permanente. Es un homenaje a las madres, padres, abuelos y abuelas que cumplen este rol fundamental en la rehabilitación y acompañamiento emocional de los artistas que conforman esta muestra.
Los colores y formas plasmados en cada obra de arte provienen de las emociones que evocan en los niños cada uno de sus cuidadores, quienes en una sesión fotográfica retrataron la alegría y el amor que sienten por ellos.
El montaje da cuenta del vínculo de apego existente entre el artista y el modelo, de cómo ellos se ven y se sienten. Deja, además, un testimonio sobre el rol fundamental que cumplen las familias en el proceso de rehabilitación y cómo la alegría de un niño se encuentra en las manos, las fuerzas y el corazón de quien le brinda los cuidados necesarios.