Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
8 de enero | 2016

Haben Girma, la primera joven sordociega que se gradúa de la Universidad de Harvard

La admirable historia de la joven con discapacidad visual y auditiva que emocionó a todo el mundo cuando se graduó de Harvard, y que ahora nuevamente sorprende entre las olas del mar, practicando surf.

Por Administrador General

La historia de Haben Girma es inspiradora y resulta una invitación a vencer cualquier obstáculo. Desde pequeña estuvo consciente de lo que enfrentaban las personas sordociegas, pero su fuerza la impulsó a luchar por acceder a la educación y hoy es la primera estudiante sordociega que se titula de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Cuando era pequeña, su madre Saba Gebreyesus se enteró de un programa especial del gobierno de EE.UU, que apoyaba a personas en situación de discapacidad. De esta manera la joven Haben pudo tener acceso a computadoras e impresoras Braille digitales.

«Una de las barreras más importantes a las que se enfrenta la gente con discapacidades son las actitudes negativas. Muchos asumen que alguien no puede hacer algo por ser invidente o por ir en silla de ruedas, pero todo es posible», expresó Girma.

En la actualidad Haben trabaja por los derechos de las personas con discapacidad en un prestigioso estudio de abogados. Además, la profesional ha buscado apoyo del gobierno para continuar su lucha para que más personas tengan acceso a la educación. Su admirable historia de vida incluso fue reconocida por Barack Obama, el Presidente de EE. UU., quien la honró como agente de cambio.

Haben proviene de Eritrea, un país de África, en donde piensan que su éxito es un milagro. Sin embargo, ella explica que es más que eso: “Las personas con discapacidad no tienen éxito por arte de magia, sino de las oportunidades ofrecidas».

El reto del surf

Pero la abogada, continúa demostrando que no existen barreras. Esta vez, se propuso aprender a surfear, y con la ayuda de un monitor del Maui Surf Academy de San Diego, fue capaz de disfrutar del mar sobre una tabla de surf como cualquier otra persona, ayudada de la comunicación tactil.

Haben surf

En una entrevista con Reuters, Haben declaró que el éxito se alcanza a través de los fracasos. «No tengo miedo de caerme. No tengo miedo de entrar en el agua y probar algo nuevo. Parece un poco absurdo porque se que al final aprenderé porque se que voy a aprender algo nuevo y desarrollar nuevas aptitudes en el proceso», indicó.

Cerrar Modo Accesible