
Instituto Teletón Ñuble presenta un 33% de avance y beneficiará a cerca de 800 familias de la región
La obra fue visitada por la directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; entre otras autoridades.
Un recorrido por las obras del futuro Instituto Teletón Ñuble realizaron la tarde de este jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y la directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar, quienes verificaron en terreno el 33% de avance que registra este anhelado proyecto que es financiado en su totalidad por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura.
En la actividad también estuvieron presente el delegado presidencial, Rodrigo García; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente; el seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves; el gerente de Infraestructura y Tecnologías de Teletón, Mauricio Arretx; el ingeniero de proyectos de Teletón, Yerko Sepúlveda; entre otras autoridades.
Tras la visita, la directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar, destacó que “van a ser cerca de 800 familias las que se van a ver beneficiadas directamente, pero también tiene que haber otras familias que hasta ahora no han ido a otros lugares por problemas de accesibilidad y de traslados. Ahora van a hacer realidad algo que es súper importante: un niño que nace con algún tipo de discapacidad o que la adquiere durante su vida, es un niño que merece tener las mismas oportunidades que todo el resto. Y esa familia también merece la posibilidad de una plena inclusión dentro de la sociedad”.
“Lo que estamos viendo en esta construcción es poder cumplir el sueño de la inclusión y de tener una sociedad muchísimo más inclusiva, que nos integre a todos y que no quede nadie fuera”, agregó Zaldívar, quien reforzó el llamado a la región a renovar su compromiso con esta causa, que tendrá una nueva campaña solidaria los días 28 y 29 de noviembre próximo.
En tanto, el gobernador Crisóstomo destacó que “estamos haciendo realidad una de las obras más emblemáticas de nuestra región (…) Hoy ya tenemos un 33% de avance en la construcción, son cerca de 156 personas que además están trabajando acá, principalmente de Ñuble, por lo tanto, eso también es muy relevante”. Agregó que la obra avanza de buena manera y “lo que vamos a lograr finalmente es inclusión en nuestra región, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y con eso también acercar la salud a las personas, que es un eje de nuestra gestión”.
En tanto, la ministra López expresó que «es una gran alegría estar aquí. Relevar el trabajo conjunto de varios actores para hacer esta iniciativa realidad. El Gobierno Regional, la municipalidad; por nuestra parte estamos aportando a través de la Unidad Técnica que es nuestra Dirección de Arquitectura Regional. Así que será una gran alegría cuando se vaya a entregar, por lo que significa para tantas familias que hoy día tienen que ir a otras regiones a atenderse”.
Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó como “un buen ejemplo para el país” la unión entre los diferentes actores “entre el Gobierno, Teletón, la municipalidad y el Gobierno Regional de poder aunar voluntades, esfuerzos administrativos, burocráticos, que a veces cuesta, pero que nos permiten materializar cosas como éstas” y aseguró que “cuando hacemos este esfuerzo lo que buscamos es resolver la condición de una familia y de una persona en particular dándole la mano con cariño y afecto, y eso fundamentalmente se hace entre todos”.
El instituto número 16 de la red de Teletón
El futuro centro estará ubicado en un sector estratégico y con acceso inmediato a transporte público, lo que permitirá que tanto los pacientes de la ciudad de Chillán y los del resto de comunas de la región accedan mucho más rápidamente a los servicios de rehabilitación e inclusión.
El nuevo Instituto tendrá una superficie construida de 3.685 m2, incluyendo un gimnasio de kinesiología, sala multisensorial, una multicancha cerrada, piscina de hidroterapia, estacionamientos, etc. El centro tendrá, además, medidas de eficiencia energética, entre ellas paneles solares, arquitectura envolvente para reducir los gastos de climatización, uso de artefactos sanitarios eficientes, entre otras.
Este proyecto será financiado gracias a fondos regionales (FNDR) aprobados por el Consejo Regional de Ñuble una vez se obtuvo la aprobación técnica de MIDESO. Tras esto, se inició el proceso de licitación, adjudicación y la entrega de los terrenos a la empresa constructora seleccionada (Digua). Al igual que otros proyectos de Teletón, como es el caso de O’Higgins y en futuro centro que reemplazará el edificio de Valparaíso, la ejecución de las obras está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de obras.
Las obras comenzaron en el segundo semestre de 2024 y se espera que concluyan a principios de 2026.