Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
19 de mayo | 2006

Joven artista Teletón expone en espacio de exhibición para artistas con discapacidad del servicio del registro civil

Por Administrador General

•Desde hoy y hasta el 18 de junio se podrán apreciar las obras de la artista de la Fundación Teletón, Paula Abarca, de 12 años.

•Ministro de Justicia, Isidro Solís, llamó a abrir más espacios de integración.

TeletónSantiago, 19 de mayo de 2006.- Con la presencia del Ministro de Justicia, Isidro Solis; la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos; y el Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas, entre otras autoridades, se realizó hoy la ceremonia para celebrar el primer aniversario del Espacio de Exhibición para Artistas con Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, ocasión en la que también fue inaugurada la muestra “Colores que Hablan” de la artista del Taller de Arte Teletón, Paula Abarca.

La joven artista, de 12 años, expone por primera vez en forma individual a través de una retrospectiva que incluye parte de su historia plástica, a pesar de su corta edad. Desde el año 2003, Fundación Teletón ha llevado hasta distintos lugares el talento de los niños, niñas y jóvenes que asisten al Taller, de esta forma Paula ha participado de más de 10 exposiciones colectivas.

El espacio de exhibición -único en el país- está ubicado en la Oficina de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil, dependencia de este servicio que recibe una de las más altas concurrencias de público a nivel nacional, con más de 450 personas diariamente. La iniciativa es parte del plan de acción -que desde el año 2004- desarrolla el sector justicia para contribuir al denominado “Plan de Integración Social de las Personas con Discapacidad”. En diciembre del 2005 esta sala obtuvo una de las dos menciones honrosas en el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas por el Respeto de la Diversidad y No Discriminación, organizado por el programa de Tolerancia y no discriminación de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno, D.O.S.

La sala de exhibición expone trabajos de personas con alguna discapacidad sensorial, física o intelectual, de manera individual o como parte integral de organizaciones que trabajen con personas con discapacidad. Las exposiciones están abiertas entre las 8:30 y 14 horas, y el ingreso es gratuito.

En el marco de esta conmemoración el Ministro de Justicia, Isidro Solís, recordó que en Chile 1 de cada 8 personas sufre de algún tipo de discapacidad, por lo que realizó un llamado a replicar las iniciativas emprendidas por instituciones públicas como el Registro Civil. “Este es un lugar único en su género en el sector público y nuestro llamado es a promoverlo, cuidarlo, pero por sobre todo a replicarlo con el fin que cada vez se abran más espacios de integración”, afirmó.

En Chile las personas con alguna discapacidad representan un 12,93% de la población total, lo que corresponde a 2.068.072 personas.

Solís recordó los aportes que su cartera realiza en el tema a través del propio Registro Civil y Sename, institución que -dijo- se ha comprometido con los niños y niñas con discapacidad, a quienes se les dispone de la ayuda técnica necesaria y su integración al sistema de educación regular.

El Ministerio de Justicia, a través del Sename, realiza un aporte anual de más de 100 millones de pesos a la Fundación TELETÓN. También es el Registro Civil el que administra el Registro Nacional de Discapacidad (a través de él se acredita que una persona tiene alguna discapacidad y puede postular a algunos beneficios que establece el Estado.

HISTORIA DE PAULA ABARCA

Paula es paciente del Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago desde los 4 años, momento en el cual también es derivada por la fisiatra, Dra. María Antonieta Blanco, al programa de arte porque ve en ella grandes capacidades artísticas y como objetivo final de permitir un mejor desarrollo emocional y de auto expresión, donde el arte juega un papel importante.

Desde ese momento, la pequeña artista no sólo desarrolló su creatividad y sacó adelante su talento, sino que también logró cumplir con los objetivos terapéuticos de incentivar su lenguaje y de una mayor sociabilización.

A sus 12 años, Paula asiste regularmente al colegio siendo una de las primeras alumnas, asiste al Taller de Arte Teletón y desde el año 2005 ha complementado sus estudios plásticos en el Liceo Experimental Artístico.

“Colores que Hablan”, es la primear muestra individual de la artista de Teletón, que contiene 10 obras desde sus primeros dibujos hasta una delicada obra que recrea los cerros de Valparaíso, los colores de sus casas y la alegría de los niños. La exposición estará abierta hasta el 18 de junio.

Cerrar Modo Accesible