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Corporativo
19 de julio | 2016

La Serena: Ciclovía inclusiva conectará Avenida del Mar y la Costanera

La obra contempla estacionamientos y bebederos habilitados especialmente para personas en situación de discapacidad, además de una guía táctil para personas ciegas.

La Avenida del Mar y la costanera de Coquimbo es uno de los sectores más transitados por quienes caminan o usan la bicicleta como medio de transporte. Es por esto, que el Ministerio de Vivienda (Minvu) prepara un proyecto que contempla una nueva ciclovía entre el faro de La Serena y toda la Costanera de Coquimbo que entregaría una nueva cara a la ruta costera  pero que también considera una mirada inclusiva.

Se trata del proyecto “Ciclovía inclusiva”, que pretende conectar la Avenida del Mar y la Avenida Costanera (sin interrupciones) en un tramo de 10,2 kilómetros.

Entre los nuevos cambios se contempla la remodelación y mejoramiento de las actuales ciclovías, con el fin de transformarlas en inclusivas. Así, se reevaluará el ancho de la vía para dejarla por sobre el promedio, con pistas desarrolladas para la circulación de triciclos, especialmente diseñados para personas en situación de discapacidad.

También, se incluirá bebederos, estacionamientos y accesos hasta la playa habilitados para personas con discapacidad, además de una guía táctil para personas ciegas. Se considerará un diseño con cruces seguros, con demarcación y elementos de seguridad extras como el ancho accesible de 3 metros para todo público y bebederos de agua dispuestos para personas que se desplazan en silla de ruedas.

“El objetivo de este proyecto es poder completar tramos faltantes en la comuna de La Serena y también en la Costanera Coquimbo para generar una continuidad en todo el recorrido desde el Faro hasta Playa Changa”, explicó el Erwin Miranda, Seremi de Vivienda al diario El Día.

“Este proyecto es pionero en nuestro país y se vincula fuertemente con la entrada en vigencia desde el 4 de marzo de la modificación a la ordenanza de urbanismo y construcción, respecto a la normativa referente a la accesibilidad universal como fuente de equidad urbana. Eso se materializa en proyectos en donde nosotros ya no solamente incluyamos a la ciclovía como un medio de transporte, sino que como un espacio donde cerca del 20% de nuestra población que está en esta condición pueda tener opciones de hacer uso del espacio público”, recalcó Miranda. 

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