Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Tecnologías
18 de mayo | 2022

De impresión 3D a tecnologías asistivas: las innovaciones Teletón que llegarán al Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica

En el encuentro expondrán Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión, y a la doctora Lorena Llorente, directora del instituto Teletón Concepción.

Destacados expertos, empresas especializadas y organizaciones serán parte del Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica, IARx 2022, que se realizará entre el 23 y el 26 de mayo de manera virtual y gratuita.

El evento tiene como objetivo central difundir y fomentar el uso de la robótica en las terapias de rehabilitación como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes, haciendo más eficiente y efectiva la labor de los centros de rehabilitación. Un área donde Teletón ha venido realizando diversas innovaciones.  

Entre los expositores del simposio se encuentran Lorena Llorente, directora médica del instituto Teletón de Concepción y Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón.

La doctora Llorente será la encargada de la ponencia “Robótica en Rehabilitación Pediátrica”, donde abordará el trabajo que realiza Teletón Concepción en esta materia y los resultados que ha tenido el uso de Lokomat (exoesqueleto que permite trabajar la marcha) y Armeo (robot para trabajar la movilidad de la extremidad superior) en la rehabilitación de pacientes.

Adicionalmente, Llorente contará la experiencia del programa “Los brazos de la inclusión”, financiado con recursos del gobierno regional del Biobío, que permitió habilitar una sala para el trabajo de funcionalidad de manos, codos y hombros mediante la utilización de la robótica, consolas, juegos mecánicos y otros dispositivos.

“Las familias siempre nos piden más intensidad de atención y la manera de hacer esto sin seguir aumentando las horas hombre es poniendo máquinas. Entonces tienes un profesional con cuatro máquinas y tres pacientes que van a trabajar por estaciones, y eso es super eficiente. Pero también el uso del robot es muy eficaz, porque tiene parámetros que te van diciendo cuando estás mejorando”, explica Llorente, quien realizará su ponencia el lunes 23 de mayo a las 12:00 horas. 

Rodrigo Cubillos, en tanto, expondrá el miércoles 25 de mayo a las 09:00 horas sobre el desarrollo de las tecnologías asistivas en la institución. “Va a ser más una ponencia a nivel de lo histórico: partiendo por las innovaciones que Teletón incluso realizó en la casa de Huérfanos hasta llegar a la actualidad, con la impresión 3D, la salas multisensoriales y la rehabilitación robótica que tenemos en nuestros institutos”, donde además de las tecnologías mencionadas anteriormente, destacan el uso de Tyro Motion -tecnología de 4 robots en 1 para trabajar extremidad superior- y el recientemente adquirido Andago, que permite trabajar la marcha en pacientes que finalizaron su terapia en Lokomat. 

Lo que debes saber del IARx 2022

IARx 2022 es un simposio internacional que tiene como objetivo central difundir y fomentar el uso de la robótica en las terapias de rehabilitación como herramienta para acelerar procesos, aumentar la autonomía, lograr mejores niveles de progreso y ,en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes, haciendo más eficiente y efectiva la labor de los centros de rehabilitación.

Entre los temas a tratar se encuentra la rehabilitación robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de asistencia, yendo estas desde el uso de exoesqueletos en patologías neuromusculares, equipos para la prevención de lesiones y muchos más tópicos de interés.

Entre los expositores se encuentra Ángel Gil Agudo, presidente de AITADIS y líder del departamento de Biomecánica del Hospital Nacional de Lesionados de la Médula Espinal en España, quien abordará los resultados del uso de exoesqueletos robotizados en la rehabilitación de la marcha en personas con lesión medular incompleta; Lluis Guirao Cano, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, España, y Codirector de ECOSERMEF, quien abordará el uso de realidad virtual en el tratamiento de los pacientes con amputación de miembro superior, entre muchos otros.

Para descargar el programa completo del simposio, cliquea este enlace. 

Cerrar Modo Accesible