Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
4 de abril | 2022

Declaración sobre histórica casa de calle Huérfanos

Por Juan José Ulloa

Frente a consultas recibidas desde medios de comunicación, Teletón señala lo siguiente:

1) La casa de calle Huérfanos forma parte de los orígenes de Teletón, al ser la sede histórica de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, precursora de la institución, que atendió ahí a cientos de niños que lo requerían, desde 1956.

2) A contar de 1979, cuando gracias al generoso aporte de chilenas y chilenos se pudo inaugurar el Instituto Teletón Santiago, dado el enorme éxito de la primera campaña, la casa ha seguido prestando una serie de servicios.

3) Hasta los años 90, por ejemplo, funcionaron ahí oficinas de Fundación Teletón, y se realizaron algunas atenciones a pacientes que habían estado hospitalizados.

4) Desde entonces, ha sido empleada como lugar de reuniones, grabaciones audiovisuales y entrevistas, e incluso como espacio de bodegaje, entrada y salida de implementos técnicos, como sillas de ruedas, cojines terapéuticos y carros, que van en directa ayuda de niñas, niños y jóvenes pacientes de Teletón; como también para archivos contables.

5) En los últimos años, asimismo, Teletón ha ideado una serie de proyectos para estas instalaciones, que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, cuyo financiamiento requiere de un acabado análisis y estudio. Al encontrarse en una zona de conservación histórica, además, cualquier intervención debe contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales o del Ministerio de Vivienda.

6) Actualmente, está en proceso de elaboración un proyecto que aspira a transformar esta propiedad en una casa de encuentro y acogida para nuestros pacientes de distintas regiones que deben venir a Santiago, para someterse a cirugías o tratamientos de mayor complejidad.

7) Un proyecto que, en las últimas semanas, hemos dado a conocer a distintos representantes de los vecinos e instituciones del Barrio Yungay, del cual somos y queremos seguir siendo parte.

8) El proyecto contempla habilitar 1.536 metros cuadrados que consideran, por una parte, una Casa de Acogida, de 684m2 y que contará con 17 habitaciones para acoger de forma accesible a pacientes de Teletón, junto a su familiar acompañante; además de los servicios correspondientes para su cuidado, alimentación y bienestar.

9) Al mismo tiempo, el diseño considera convertir esta histórica casa en un lugar de encuentro para la comunidad de personas en situación de discapacidad que han pasado por Teletón a lo largo de su historia, algunos que fueron atendidos en estas mismas instalaciones hace más de 40 años y los que se han hecho parte de esta familia en los 14 institutos Teletón. Para estos efectos, se destinarían 852 metros cuadrados, con espacios de encuentro, capacitación, exposiciones, talleres de emprendimiento, oficinas, salas multiuso y trabajo colaborativo.

10) El 15 de marzo, como parte de este proyecto que pone foco en nuestros pacientes de otras regiones, personal de Teletón, junto a especialistas en arquitectura, intentó ingresar a la casa, encontrándose con que la chapa había sido cambiada por terceros, días antes.

11) Por la tarde, al volver al lugar, personas que se identificaron como integrantes del Comité de Vivienda del Barrio Yungay, nos informaron que habían tomado la casa, como parte de sus demandas hacia las autoridades.

12) Teletón ha seguido las acciones legales correspondiente de manera privada, y esperaremos a que el proceso siga su curso en tribunales para permitirnos recuperar la histórica casa de calle Huérfanos y ponerla al servicio de nuestros pacientes. Acudimos a la justicia cumpliendo con nuestra responsabilidad del debido resguardo y utilización de los bienes de la institución, considerando especialmente que tienen su origen en el respaldo de millones de chilenos que, año a año, hacen posible nuestro trabajo gracias a su generoso aporte.

13) Lamentamos la situación habitacional de tantas familias en Chile, pero creemos que la búsqueda de soluciones no pasa por acciones como ésta, sino que debe ser canalizada por las instancias correspondientes. Es por eso que también hemos estado en contacto con organizaciones civiles, comunitarias y municipales que pudieran contribuir a la búsqueda de soluciones.

Cerrar Modo Accesible