“En el mar somos todos iguales, sólo hay que tener las ganas y a navegar”

Publicado el 25 de marzo de 2019.
Prensa
“En el mar somos todos iguales, sólo hay que tener las ganas y a navegar”

Cerca de 12 niños, niñas y jóvenes de Teletón Valparaíso asistieron a las actividades de la primera edición de la “Semana de la Vela Inclusiva” organizada por la Fundación Náutica para Todos en el Muelle Barón, actividad inédita en Chile y Sudamérica.

Semana de Vela Inclusiva 2019

Daniela Gorgollón tiene 36 años y es ex paciente del Instituto Teletón de Valparaíso. Nació con una parapesia espástica, trastorno que genera una debilidad progresiva en los músculos de las piernas. Producto de ello, es usuaria de silla de ruedas. Sin embargo, esto no fue un impedimento cuando la profesora de deporte adaptado de Teletón, Paulina Penna, la invitó a participar de un curso náutico inédito en Chile y Sudamérica: la semana de la Vela Inclusiva.

Así lo explicó Penna quien señaló: “Es genial que la comunidad se entusiasme con aprender y no solo dando una oportunidad a las personas en situación de discapacidad, sino que se aprenda a trabajar con ellos e ingeniárselas para adaptar el trabajo con ellos y así formar una inclusión social que nos sirva a todos”.

Daniela también es mamá de otra de las invitadas al curso que organiza la Fundación Náutica Para Todos: Pascal Morales, de 5 años. Madre e hija tienen el mismo diagnóstico familiar. En la actualidad Pascal es paciente activa de Teletón Valparaíso y Daniela pasó de ser ex paciente a mamá cuidadora.

“Lo encuentro fantástico. No había visto una iniciativa para personas con discapacidad para navegar en vela y es algo llamativo. Contar con esta posibilidad de aprender y de vivir la experiencia es genial”, enfatizó Gorgollón.

Pascal también quiso compartir cómo ve esta actividad y la calificó como algo “muy entretenido”.

La Semana de la Vela Inclusiva es una actividad que surgió desde la Fundación Náutica para Todos desde el 19 al 24 de marzo. Durante estos días se realizaron navegaciones populares para un universo de 500 personas. Además, se hicieron cursos de navegación a vela para 40 personas con discapacidad, una regata de término de éste y una regata familiar inclusiva.

Veleros para todos

Para Thomas Elton, uno de los organizadores, la actividad se enmarca en el concepto de que “en el mar somos todos iguales, por lo tanto queremos que esto sea un hito, considerando que es inédito tanto en Chile como en Sudamérica”.

“Acá no hay ningún impedimento de nada, sólo hay que tener las ganas y a navegar”, añadió.

Los veleros Hansa fueron diseñados por la empresa australiana Hansa Sailing siguiendo el principio de diseño universal, lo que les permite ser navegados por cualquier persona ya que son involcables. Tienen una capacidad para uno o dos tripulantes y se operan de manera muy intuitiva con un timón tipo “joystick” que permite llevar el velero de manera sencilla y sin las complicaciones típicas de un timón normal o de caña. Además cuentan con velas que se enrollan mediante aparejos o “cuerdas” muy sencillas, pensando en que los navegantes no tengan que enfocar su energía en ajustarlos sino que sólo tengan en mente dirigir el velero hacia donde quieren navegar.

La Fundación Náutica para Todos nace en el 2017 y tiene como objetivo buscar el desarrollo de espacios públicos inclusivos de acceso al mar, con el fin de incorporar a la comunidad en su conjunto, sin discriminación de edad, capacidades físicas, sexo o condición social.

Comenta esta noticia