Festival Audiovisual de Discapacidad “Un Minuto del Otro”

Publicado el 05 de octubre de 2006.
Corporativo
Festival Audiovisual de Discapacidad “Un Minuto del Otro”

• La premiación de la competencia 2006, una interesante selección de películas internacionales, el estreno en cine de un film nominado al Oscar, la presentación de una película ganadora del galardón y un encuentro con su director y protagonista, son sólo algunas de las numerosas actividades que ofrecerá de manera gratuita este certamen.

TeletónOctubre 2006, Santiago.- La tercera versión del Festival Audiovisual de Discapacidad, “Un Minuto del Otro”, organizado por Fundación Teletón, se viene más interesante que nunca. Los próximos 18, 19 y 20 de octubre, en el Centro Cultural Alameda, los jóvenes tendrán un espacio y una plataforma para ver, escuchar, reflexionar, proyectar y mostrar su visión sobre la discapacidad.

El certamen contará con la muestra de los trabajos seleccionados de la competencia 2006: 100 de los cerca de 200 trabajos recibidos, serán proyectados en la “pantalla grande” y estarán en competencia. Durante los tres días de competencia el jurado, compuesto por el cineasta Andrés Wood (presidente), la actriz María Izquierdo, la documentalista Carmen Luz Parot (“Estadio Nacional”), el realizador David Albala (“PersPecPlejia”) y el Director de Comunicaciones de Fundación Teletón, Jaime Villa, revisarán el material para elegir el trabajo ganador del gran premio y a las menciones honrosas. Además, la totalidad de los trabajos que llegaron este año se exhibirán en la sala 2 del Centro Cultural Alameda.

El Festival tendrá como exhibición de apertura a la ganadora del Oscar al mejor documental corto en 1999, “KING GIMP”. La cinta narra la historia de Dan Keplinger, artista plástico estadounidense que nació con parálisis cerebral y que apoyado por su madre, luchó durante años por ser aceptado en colegios normales al igual que los otros niños de su barrio. Sin embargo, fue su arte el que le abrió las puertas del mundo y el que se convirtió en canal de comunicación de sus emociones. La película está dirigida por William Whiteford, documentalista norteamericano que ha dedicado más de 20 años a la realización proyectos que muestran la vida de gente común, “historias espirituales”, como las denominó el propio profesional, quien siguió a Dan durante 12 años tras los cuales Keplinger se convirtió en el guionista de su propia historia. Ambos realizadores participarán en este Festival presentando el documental y en un encuentro con el público chileno el jueves 19 de octubre a las 20 hrs. en el Centro Cultural Alameda. Este encuentro será moderado por el periodista Augusto Góngora.

Además el Festival contará con una Retrospectiva de William Whiteford. Una pequeña muestra del intenso trabajo del director estadounidense. Un trabajo lleno de humanidad, esperanza y entrega, donde el director acompaña y se hace parte de la vida de sus protagonistas viviendo juntos grandes procesos.

“MURDERBALL”, nominada para los Oscar 2006 y que ha generado un gran revuelo en EEUU, será el otro gran filme en exhibición durante el Festival. La cinta que resalta la actitud de ganar en la cancha y en la vida que tienen los jugadores de Rugby en silla de ruedas que componen el equipo norteamericano, recorre la historia de vida de este grupo de jóvenes y presenta las historias particulares que los llevaron a la discapacidad y también el dolor, la rabia y la lucha por adaptarse a esta nueva condición. Sus protagonistas actualmente son ídolos juveniles, presentadores de MTV se fotografían junto a ellos y les piden autógrafos y las jóvenes mueren por sus tatuajes y sus musculosos brazos. La actriz Wynona Rider, el cantante Snoop Dogg son solo algunos de los famosos que han caído rendidos a sus pies. “MURDERBALL” será exhibido como estreno en la cartelera nacional el 19 de octubre a las 21:00 hrs.

El Festival ha creado lazos de cooperación con importantes Festivales Internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Pamplona, una de las propuestas más atractivas de la agenda cultural y social de Navarra, España. Por eso, en esta versión se presenta una gran selección de películas de este certamen cuyo objetivo es generar un cambio social basado en la denuncia de las injusticias, la sensibilización y el desarrollo de la capacidad crítica, especialmente a través de la simbiosis entre el cine y la educación. De igual forma, El Festival Audiovisual de Discapacidad: Un Minuto del Otro, se ha ganado un lugar en este certamen español, incluyendo a algunos de los ganadores de la competencia 2004 (Agua amor, Fuera de contexto, El hombre de los guantes, Carrete down) y 2005 (Una historia de Tumbes, Súper hombre). Esta muestra se proyectó en las secciones “Corto a la Carta” y de “Muestra de cine solidario en tu móvil” de su VII edición.

Además el Festival contará con películas de todo el mundo que hablan de discapacidad, desde una mirada amplia, variada y profunda.

Todas las actividades tienen entrada liberada.

Comenta esta noticia