Ian y Renata: La primera dupla embajadora que le pone rap a la Teletón

Publicado el 21 de septiembre de 2021.
Campaña
Ian y Renata: La primera dupla embajadora que le pone rap a la Teletón

Ambos, niños embajadores de la campaña 2021, invitan a conocer el trabajo de la institución con el original rap “Hacer Sentido”, el cual habla de rehabilitación e inclusión desde sus experiencias como pacientes.

Cuando llego aquí, me siento como en casa. Pongan atención, les cantaré qué es lo que pasa.  Avanza mi rehabilitación; desde los 3 meses que llegué a esta institución. Ahora tengo 12, vaya que emoción, agradezco a cada uno por tremenda vocación”, rapea como primeras estrofas Ian Vega Gómez (12), uno de los dos niños embajadores de la campaña Teletón 2021 quien, con el estreno de su primera canción, cumplió uno de sus sueños.

Residente en Codegua, región de O’Higgins, y fanático de la música urbana, escribió la letra de la canción “Hacer Sentido” que sirvió como presentación musical para él y Renata Ulloa, ambos embajadores que invitan a sumarse a la campaña Teletón que ya comenzó y que culmina el 3 y 4 de diciembre con la tradicional transmisión televisiva de 27 horas.

Su diagnóstico de “artrogriposis múltiple congénita”, que rigidiza músculos y huesos, le impide a Ian flectar las articulaciones, brazos y piernas. Y aunque se moviliza con asistencia en silla de ruedas, a él no lo detiene nada y así lo dice en cada verso que escribió inspirado en dar a conocer lo que vive (y se vive) todos los días en los pasillos y salas de Teletón, oportunidad de rehabilitación que retribuye dando su máximo esfuerzo.

Así rapea que “cada atención es una motivación” y que al ver “la luz del pabellón” pone “corazón”, en referencia a las varias cirugías que ha tenido en Teletón durante sus 12 años de tratamiento, rematando –con gracia- que con la última “quedé entero de rapero, mi amigo”.

Para Ian, ser el embajador de esta campaña es una gran misión que lo llena de alegría: “Se siente súper bueno. Para mí, la Teletón es todo porque estoy desde los tres meses, me han dado todo el apoyo que he tenido, junto con mi familia también, porque me ha tocado una gran familia”, dice.

Por su parte, Renata Ulloa González (9), de Rancagua, suma su voz enfatizando el valor que ha alcanzado la inclusión en estos 43 años, gracias al apoyo de quienes son parte de la campaña solidaria. Tanta inclusión sin haberla pedido. Sólo ponte en mi lugar, a ver si te hace sentido”, canta esta niña que ingresó a Teletón con un año y ocho meses de vida, y hoy sueña con ser reportera. De hecho, ella ya es parte del panel de “Recreo Teletón”, un webshow de Teletón TV en el que diversas personalidades son entrevistadas por un grupo de niños y niñas que se atienden y rehabilitan en nuestra institución.

Sobre ser embajadora de esta Teletón, Renata cuenta que lo siente como algo emocionante, entretenido e importante: “Me llena de felicidad porque es algo que yo siempre deseé. La Teletón es muy importante para mí, me hizo caminar normal porque yo caminaba en puntas”.

Y los papás de ambos embajadores también están expectantes y orgullosos por el enorme desafío que significa representar a los miles de usuarios de Teletón. “Se nos viene un camino súper largo, pero entretenido. Igual nos comen los nervios. La idea es que él la pase bien y aproveche, que sienta confianza y explote todo lo que tiene que mostrar”, comenta Bladimir Vega, padre de Ian.

“Es un orgullo que la eligieron a ella junto con Ian. Es una aventura nueva, un poco loco, pero es algo que ella quería. Es genial que sean dos familias, nos vamos a complementar, ahí vamos a estar para apoyarnos”, agrega Jocelyn González, madre de Renata.

Los testimonios de Ian y Renata son la voz de los 30 mil niños y jóvenes que rehabilitan cada año en los 14 institutos con los cerca de mil profesionales que conforman los equipos Teletón, entre kinesiólogos, médicos fisiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas.

“Hacer Sentido” también invita a ser parte activa de esta nueva campaña de Teletón, para que la rehabilitación de Ian, Renata y todos ellos continúe como hasta ahora, todos los días, gracias al compromiso y generoso aporte de millones de chilenas y chilenos.

Comenta esta noticia