Pacientes del Taller de Arte de Teletón Santiago presentan su Ópera Rock en Escuela PDI
Más de 1.500 asistentes, la mayoría estudiantes y profesores, de distintos establecimientos educacionales de Santiago, llenaron las dos más recientes funciones del musical «Mírame a los Ojos».
La ópera rock «Mírame a los ojos» nació de un esfuerzo colectivo llevado a cabo por más de 40 niños, niñas y jóvenes del Taller de Arte y Terapias Creativas de Teletón Santiago. Los relatos presentados en la obra reflejan las experiencias y sentimientos de los pacientes de Teletón sobre la discapacidad y la inclusión.
Tras una exitosa presentación el año pasado en el Teatro Teletón, el elenco se reunió nuevamente para exhibir su talento, esta vez ante sus compañeros y profesores de más de 20 establecimientos educacionales en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile. Con mucho nerviosismo y orgullo desarrollaron dos funciones de su aplaudido musical. La audiencia total llegó a las 1.500 personas.
“Para nosotros poder tener esta presentación ha sido un regalo, ha sido muy potente porque asistieron sus compañeros de curso. Entonces, todos los mensajes (de la obra) están ahí depositados. Lo que pasó hoy día esperamos que se replique. Vimos un público muy contento y participativo. Lo más bonito es ver cómo alentaban a sus compañeros que vinieron a ver”, expresó Francisca Gallardo, jefa de Unidad de Terapias Artísticas y Creativas de Teletón.
El público respondió con euforia y entusiasmo ante las dos presentaciones realizadas en la Escuela de la PDI. Con carteles, flores y vítores, mostraron su apoyo a sus compañeros, quienes quedaron emocionados tras la actuación.
Josefina Muñoz (10) cuenta con mucha emoción que su sueño, desde los cuatro años, es que sus compañeros la vieran presentándose en un escenario. Ellos la recibieron con flores, carteles y muchos abrazos: “Me dijeron que yo la rompía de tanta belleza, que lo hice súper bien y me volví famosa”, cuenta la joven artista quien se desempeña en el baile, el canto y la actuación. “La gente, pero bomba, me encantó, apañó mucho. De verdad, fue una muy buena presentación”, añade Camila Contreras (23).
El objetivo de este musical es mostrar que las personas en situación de discapacidad desean ser vistas de la misma manera que los demás. No son «angelitos», sino niños, niñas y jóvenes con sentimientos y emociones, igual que cualquier otra persona.