Patologías y Tratamientos
Artritis idiopática juvenil
Artritis idiopática juvenil
La artritis idiopática juvenil (AIJ), también llamada artritis reumatoide o crónica juvenil, es la enfermedad reumatológica más frecuente de la infancia y afecta al 1% de la población infantil.
No se trata de una enfermedad contagiosa ni es consecuencia de un traumatismo o golpe. Es una enfermedad crónica -es decir, no tiene una cura-, y cuando su tratamiento no se realiza de manera adecuada, puede dejar secuelas permanentes en el paciente, como deformidad de las articulaciones, dolor crónico y dificultades para realizar actividades cotidianas.
Aunque no se sabe por qué se produce, se trata de una enfermedad con predisposición genética y autoinmune, es decir, que el propio cuerpo genera la inflamación de las articulaciones.
Tratamiento
El tratamiento de rehabilitación, a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales Teletón, se enfoca en prevenir las deformidades, mantener la capacidad de realizar una vida normal, y el desarrollo de pautas de ejercicios que beneficien al paciente evitando movimientos y posturas que perjudiquen las articulaciones.
El plan de tratamiento en Teletón incluye:
- Atención médica: fisiatría.
- Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional, psicología, hidroterapia.
- Ayudas técnicas: órtesis, adaptaciones, elementos de apoyo para desplazamientos, entre otros.
- Apoyo al proceso de inclusión educativa, social y laboral.
Síntomas y signos
La artritis idiopática juvenil está en un grupo de siete tipos de enfermedades que se caracterizan por la presencia de dolor e inflamación de una o más articulaciones, pudiendo también afectar a músculos, tendones y órganos como el hígado y bazo.