Patologías y Tratamientos
Deficiencias congénitas y amputaciones
Deficiencias congénitas y amputaciones
Se le llama deficiencia congénita a la ausencia de una o más partes de las extremidades al momento de nacer, y se denomina amputación a la pérdida de un segmento que estaba presente, por causas traumáticas (accidentes) o enfermedades (tumores).
Si bien se han identificado como posibles causas de alteraciones genéticas, la exposición a agentes teratogénicos, presencia de bridas amnióticas, entre otras, en muchos casos no se establece una causa específica para esta condición.
Las amputaciones en los niños se deben principalmente a accidentes traumáticos (caseros, automovilísticos, de trenes), pero también pueden ser secundarias a tumores e infecciones severas, entre otras causas.
Tratamiento
Los niños con deficiencias congénitas y amputaciones, en general, presentan un desarrollo normal para su edad y logran integrarse a las actividades propias de su etapa de desarrollo. A veces requieren usar prótesis, y su buen uso requiere de entrenamiento con terapia ocupacional o kinesiología. Un niño que no requiere el uso de prótesis sí podría necesitar entrenamiento para el desarrollo de algunas actividades cotidianas, sin embargo, en la mayoría de los casos, logran realizarlas sin apoyo terapéutico.
Cuando se trata de niños en proceso de crecimiento y desarrollo, se requerirá recambio frecuente de las piezas de sus prótesis o el cambio completo de la misma, porque ya les quedan chicas o porque se rompen. Por lo anterior, es importante mantener un control médico regular y realizar los ajustes y recambios en forma oportuna.
En algunos casos de deficiencias congénitas, sobre todo en las piernas, se puede requerir de cirugía para lograr ajustar las prótesis.
El plan de tratamiento en Teletón puede incluir:
- Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional
- Prótesis que se fabrican en Teletón.
- Apoyo psicológico
- Apoyo al proceso de inclusión educativa y social, si se requiere.
- Coordinación con redes comunitarias.
Síntomas y signos
En el caso de las deficiencias congénitas, es posible el diagnóstico prenatal de algunas de ellas. Sin embargo, es frecuente que se detecten al momento de nacer. La deficiencia puede estar presente en una pierna o un brazo completo, o bien, solo en parte de alguno de ellos. También es posible que esté presente en más de una extremidad. En algunos casos, por ejemplo, puede faltar un segmento intermedio de un brazo o pierna, pero con preservación de la mano o el pie.