Patologías y Tratamientos
Distrofias musculares
Distrofias musculares
Las distrofias musculares corresponden a un grupo de enfermedades de carácter hereditario, y afectan a los músculos voluntarios. Es decir, aquellos que realizan los movimientos del cuerpo.
Dentro de ellas, la más frecuente es la distrofia muscular de Duchenne, que afecta sólo a los hombres y cuyo principal síntoma es la debilidad muscular. En algunos casos, esta enfermedad es transmitida por la madre.
Tratamiento
El tratamiento de rehabilitación dependerá de la etapa de evolución de la enfermedad en cada paciente. Al inicio, el tratamiento será fundamentalmente preventivo, enfocándose en el reforzamiento de las elongaciones con ejercicios y el apoyo de órtesis para mantener las capacidades motrices. En una etapa más avanzada, el tratamiento estará orientado a un posicionamiento adecuado en silla de ruedas, favorecer la independencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, como el aseo personal, vestuario y alimentación, mantener la inclusión escolar, trabajo respiratorio, etcétera. El apoyo psicológico al usuario y su familia también será fundamental, así como la coordinación con las redes comunitarias, especialmente, de las áreas de la salud y social.
Síntomas y signos
El principal síntoma es la debilidad muscular. Se presentan en la infancia como un retraso en lograr caminar de manera independiente, sufrir caídas frecuentes, dificultades para subir escaleras o pararse desde el suelo. Físicamente, las pantorrillas pueden verse de mayor volumen. A medida que avanza la enfermedad, se pierde la marcha y se van comprometiendo también los brazos, lo que dificulta el desarrollo de tareas como vestirse, asearse o alimentarse.