Patologías y Tratamientos
Neuropatías
Neuropatías
Las neuropatías son un grupo de enfermedades que afectan los nervios periféricos, los cuales son los que conducen los impulsos para que los músculos se muevan y que transmiten las sensaciones como, por ejemplo, el tacto, el dolor o el calor.
Pueden ser de origen hereditario o adquirido. Existen lesiones de nervios aislados (neuropatías) por causa traumática (golpes o heridas directas o compresiones), y también enfermedades que afectan varios nervios (polineuropatías), siendo una de las más frecuentes el síndrome de Guillain Barré.
Tratamiento
El diagnóstico de la enfermedad se realiza con base en los síntomas, los antecedentes familiares y un examen físico realizado al paciente y, a veces, también a los familiares. La confirmación del diagnóstico se realiza por un examen llamado “electrodiagnóstico” (electromiografía y velocidad de conducción), el cual permite conocer el estado de los nervios y músculos, identificar cuáles y de qué manera están afectados y el grado de severidad de la enfermedad.
El tratamiento está orientado a conocer al paciente y cómo se le manifiesta la enfermedad, qué limitaciones le provoca, cómo afecta su desempeño, su desarrollo socioemocional y su inclusión social, para así determinar un abordaje de manera integral. El tratamiento se enfoca en apoyar aspectos psicoemocionales de la familia y el paciente, mantener la movilidad, el buen estado de los músculos y las articulaciones, mejorar la postura corporal y prevenir las retracciones tendinosas o deformidades articulares.
El plan de tratamiento en Teletón incluye:
- Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional y psicología
- Ayudas técnicas: órtesis, plantillas ortopédicas u otros elementos de apoyo para caminar o desplazarse, tales como bastones, sillas de ruedas, adaptaciones, aditamentos o férulas que faciliten y promuevan la independencia en las actividades de la vida diaria o la actividad escolar.
- Apoyo al proceso de inclusión educativa y social.
- Coordinación con redes comunitarias.
Síntomas y signos
El principal síntoma de la enfermedad es la pérdida de fuerza muscular y, en algunos casos, asociación de dolor y alteraciones en la sensibilidad.