Patologías y Tratamientos
Parálisis cerebral
Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es una condición neurológica crónica que se caracteriza por movimientos corporales alterados, retraso psicomotor y, si no es tratada oportunamente, puede producir deformidades en las extremidades y el tronco.
Se distinguen cuatro tipos de parálisis, de acuerdo al nivel de la lesión: monoparesia, diplejia, hemiplejia y tetraparesia.
Este trastorno se produce por una alteración en el cerebro que ocurre cuando el sistema nervioso no ha terminado de madurar (antes de los cinco años de edad). Las causas se pueden presentar durante el embarazo (malformaciones cerebrales), en el momento del parto (asfixia neonatal), después del nacimiento y hasta los cinco años.
Cualquiera sea la causa, se produce una lesión en el cerebro que, si bien es imborrable, no empeora con el tiempo. Las secuelas visibles en el cuerpo pueden empeorar si no son tratadas.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es favorecer el desarrollo psicomotor del niño o niña paciente, de acuerdo a su condición, evitar que se deformen las extremidades y el tronco, estimular el lenguaje, estimular el aprendizaje, integrar al sistema escolar, estimular a la familia a hacer participar al niño o niña en actividades propias de su edad y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Los planes de tratamiento en Teletón, incluyen:
- Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología.
- Atención nutricional y dental.
- Manejo de espasticidad a cargo del médico fisiatra.
- Cirugía ortopédica y neuroquirúrgica, si se requiere.
- Ayudas técnicas: órtesis, mobiliario especial, carritos, sillas de ruedas, para apoyar desplazamientos, entre otros.
- Apoyo al proceso de inclusión educativa y social.
Síntomas y signos
El principal síntoma de la parálisis cerebral es el trastorno del movimiento. El cuerpo de la persona puede estar más duro (espástico), más blando (hipotónico), o bien, presentar movimientos involuntarios o descoordinados. Se observan reflejos aumentados en las extremidades o temblores en las mismas (clonus). Dependiendo de la severidad, el paciente puede tener presentar dificultades para afirmar la cabeza, sentarse, gatear o caminar, y quienes caminan, en general, lo hacen de una forma especial. También pueden presentarse dificultades de aprendizaje, para escuchar, hablar y ver, alteraciones conductuales y emocionales, y epilepsia, entre otras.