Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
14 de junio | 2024

Profesionales de Teletón conocen lo último en realidad virtual para la rehabilitación

Durante una jornada realizada en el Instituto Teletón de Santiago se mostraron últimas actualizaciones del software Kinesix, que se utiliza en lentes de realidad virtual para ofrecer terapias intensivas y mejorar las habilidades motoras de los pacientes.

Con el fin de mantenerse a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en el campo de la rehabilitación, en Teletón Santiago se llevó a cabo una charla a nivel nacional dirigida a su equipo multidisciplinario.

El objetivo de esta convocatoria -que contó con la participación de profesionales de los 14 institutos Teletón, de Arica a Coyhaique- fue presentar las últimas actualizaciones del software Kinesix, que se utiliza en lentes de realidad virtual para ofrecer terapias intensivas y mejorar las habilidades motoras de los pacientes.

Dentro de la actividad, el director ejecutivo de Kinesix VR, Nicolás Jiménez, comentó sobre el potencial de usar esta tecnología, señalando que permite “acelerar la recuperación y la rehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos y trastornos ortopédicos, facilitando el reaprendizaje de habilidades motoras y habilidades cognitivas”.

Innovación y tecnología en la rehabilitación en Teletón 

A través de juegos inmersivos y ejercicios funcionales de realidad mixta y aumentada, Kinesix ofrece mejorar el agarre, la coordinación y el equilibrio de niñas, niños y jóvenes. Al ser una manera más llamativa y dinámica, este software aumenta la motivación y participación de los pacientes en su rehabilitación.

Además, el trabajo terapéutico con realidad virtual permite estimular la neuroplasticidad, el sistema cognitivo motor, y las habilidades visuoespaciales de personas con diversas condiciones médicas, tales como accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, lesiones musculares, parálisis braquial, parálisis cerebral, artritis, malformaciones y ataxia.

“El uso del Kinesix ha demostrado mejoras significativas en los procesos terapéuticos, aumentando la eficiencia, adherencia y calidad del tratamiento. Además, esta tecnología ha permitido una mayor cobertura, reduciendo la lista de espera y mejorando la calidad de los servicios mediante la rehabilitación intensiva y a distancia”, comentó David Durán, terapeuta ocupacional y Coordinador de la Unidad de Tecnología Asistiva Teletón (UTA).

En tanto, Nicolás Jiménez destacó la intención de expandir el uso del dispositivo Kinesix a otros institutos, con el fin de ampliar los beneficios de esta innovadora herramienta terapéutica a más pacientes en todo el país.

“Hoy estamos tratando de gestionar con Claro Empresa, que todos los centros de rehabilitación de Teletón tengan Kinesix y lo puedan implementar. Además, hay proyectos de nuevas salas, tanto en el norte como en el sur. Otro desafío también que vemos a futuro es poder desarrollar y ser pioneros en implementar la telerehabilitación con nuevas tecnologías inmersivas”, añadió Jiménez.

Con estas iniciativas, Teletón reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua de sus servicios, asegurando que sus profesionales y pacientes tengan acceso a las mejores herramientas y tecnologías disponibles en el campo de la rehabilitación integral.

Teletón y sus 14 institutos de rehabilitación atendieron durante 2023 a 32.233 niños, niñas y jóvenes que requieren tratamiento de rehabilitación por una discapacidad de origen neuromusculoesquelética. Asimismo, se realizaron 1.495 cirugías y se entregaron 35.092 órtesis y prótesis y 4.509 ayudas técnicas. El trabajo diario y la operación de los 14 institutos Teletón del país, es posible gracias al generoso aporte que millones de personas hacen a la obra durante sus campañas de recaudación.

Para conocer más del trabajo que se realiza en la institución, visita www.teleton.cl/transparencia.

Cerrar Modo Accesible