Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Proyecto

Casa de calle Huérfanos

Casa de calle Huérfanos

La casa de calle Huérfanos forma parte de los orígenes de Teletón, al ser la sede histórica de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, precursora de la institución, que atendió ahí a cientos de niños que lo requerían, desde 1956.

 

A contar de 1979, cuando gracias al generoso aporte de chilenas y chilenos se pudo inaugurar el Instituto Teletón Santiago, dado el enorme éxito de la primera campaña, la casa ha seguido prestando una serie de servicios.  Hasta los años 90, por ejemplo, funcionaron ahí oficinas de Fundación Teletón, y se realizaron algunas atenciones a pacientes que habían estado hospitalizados. Desde entonces, ha sido empleada como lugar de reuniones, grabaciones audiovisuales y entrevistas, e incluso como espacio de bodegaje, entrada y salida de implementos técnicos, como sillas de ruedas, cojines terapéuticos y carros, que van en directa ayuda de niñas, niños y jóvenes pacientes de Teletón; como también para archivos contables.

 

El proyecto: Una casa de acogida y un espacio de encuentro

 

En los últimos años y en conformidad a su misión institucional, Teletón ideó una serie de proyectos para la casa de Calle Huérfanos y cuyas propuestas de financiamiento requirieron de acabados análisis y estudios.

 

De este trabajo surgió un proyecto final para transformar esta propiedad en una casa de encuentro y acogida para nuestros pacientes de regiones que deben venir a Santiago para someterse a cirugías o tratamientos de mayor complejidad. Estas intervenciones de Teletón suman alrededor de 1.400 al año.

 

El proyecto contempla habilitar 1.536 metros cuadrados que consideran, por una parte, una casa de acogida de 684 metros cuadrados y 17 habitaciones para alojar de forma accesible a pacientes de Teletón, junto a un familiar acompañante; además de los servicios correspondientes para su cuidado, alimentación y bienestar.

 

También considera convertir la casa en un lugar de encuentro para la comunidad de personas en situación de discapacidad que han pasado por Teletón a lo largo de su historia, algunos de los cuales fueron atendidos en estas mismas instalaciones hace más de 45 años.

 

Para estos efectos, se destinarían 852 metros cuadrados a espacios de encuentro, capacitación, exposiciones, talleres de emprendimiento, oficinas, salas multiuso y trabajo colaborativo.

El proyecto y su plan de arquitectura están terminados y en trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que la casa se ubica en una zona de conservación histórica. Contando con ésta, Teletón solicitará el respectivo permiso de edificación la Dirección de Obras Municipales de Santiago. 

Cerrar Modo Accesible