Recursos accesibles

Entérate de las aplicaciones gratuitas  que contribuyen en la rehabilitación y accesibilidad de personas en situación de discapacidad.

Para un mejor desempeño es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si los usuarios tienen dificultades importantes de movimientos y tienen posibilidad de acceder a un Tablet  o a un celular, se solicita que sea de un tamaño grande (10 pulgadas aproximadamente) lo que minimiza sus dificultades de acceso.
  • Contar con un un atril para fijar el Tablet a la mesa y que quede en un ángulo adecuado
  • Contar con una carcasa (para minimizar daños por posibles caídas)

Aplicaciones para comunicación aumentativa alternativa (CAA)

Dirigidas a usuarios con dificultades severas del habla, las aplicaciones son editables según la necesidad de cada usuario.

  • E-Mintza: es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.
    Descarga gratishttp://www.fundacionorange.es/descarga-de-e-mintza/
  • LetMe talk: La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz.  LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC))
    La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC (http://arasaac.org) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil.
    Más información y descarga gratis:http://www.letmetalk.info/es
  • Talkingtiles: Es una aplicación asistencial que se puede utilizar para el aprendizaje, la vida diaria y las habilidades sociales de las personas con una necesidad especial, discapacidad o un trastorno de salud del comportamiento. Se puede personalizar para satisfacer las necesidades tanto de niños como de adultos, por lo que es una herramienta de cuidado y aprendizaje eficaz para mejorar la calidad de vida de un individuo. Es recomendable para personas con autismo, problemas de aprendizaje, apoplejía, afasia, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, ALS y otros trastornos cognitivos relacionados.
    Más información y descarga gratishttp://cms2.mozzaz.com/index.php/products/talkingtiles
  • Comunicant: Es una aplicación muy sencilla y muy eficaz para personas con dificultad en el habla. Tiene opciones para el traspaso de texto a voz con opciones básicas de reproducción, personalización de tamaño de la letra y el botón de borrar el contenido escrito. Se pueden compartir los archivos de audio al correo electrónico o a través de mensajería instantánea.
    Más información y descarga gratishttp://recursosparatodos.hol.es/apps-propias/482-comunicant-app-de-texto-a-voz
  • Juegos de Lola Free: Es una aplicación de juego entretenida y educativa. Los niños pueden aprender el alfabeto y también palabras simples y básicas. Mientras juegan no se dan cuenta que están estudiando y aprendiendo palabras nuevas.
    Más información y descarga gratishttp://www.juegoslola.com/
  • Opuestolandia- Grupolandia: Es una aplicación que busca contribuir a la inclusión social, estimulando el área cognitiva de los niños en situación de discapacidad. Permite el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, chico, muchos, pocos, pesado, liviano.
    Más información y descarga gratis:http://www.proyectodane.org/aplicacion/opuestolandia/
  • Toca Kitchen- IceCream: Es una divertida aplicación de “causa – efecto”, para niños pequeños con compromiso cognitivo importante, que estimula la imaginación y creatividad. Con este programa los padres también pueden jugar con sus hijos, no tiene reglas difíciles y no pasan publicidad.
    Más información y descarga gratis: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tocaboca.tocakitchen&hl=es_419
  • Snail Bob: Esta aplicación es un juego de un caracol que utiliza una serie de aventuras para enseñar a niños la lógica básica y la resolución de una serie de rompecabezas, que estimulan el aprendizaje, la rapidez mental y la memoria.
    Más información y descarga gratis: http://www.snailbob1.org/
  • Tangramas: Es un juego de rompecabezas gratuito que consta de 7 piezas. Es una aplicación que requiere de ingenio, imaginación y paciencia. Es un gran estímulo para la creatividad, la enseñanza de las matemáticas y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales.
    Más información y descarga gratis: http://www.juegotangram.com.ar/
  • Dictant: Puede ser de utilidad para cualquier persona sobre todo con dificultades físicas y que no puedan manejar bien el teclado táctil de un celular. Esta aplicación sirve para dictar cualquier texto a través del reconocimiento de voz de Google y se puede enviar a cualquier aplicación como pueden ser: WhatsApp, correo electrónico, Facebook o Twitter.
    Más información y descarga gratis: http://recursosparatodos.hol.es/apps-propias/489-dictant-comunicate-a-tu-manera

Bonus Track

  • *uSound: Es una aplicación pagada que permite a personas con deficiencias auditivas leve y moderada, convertir el celular en un audífono digital personalizado. El programa analiza el sonido que capta el celular a través de sus micrófonos y lo compensa en función de las frecuencias indicadas por un test de audiometría incluido en la aplicación. Luego este sonido se emite por los audífonos que vienen con el teléfono.