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Actualidad
27 de mayo | 2022

Teletón Antofagasta realiza y cierra con éxito proyecto de talleres deportivos inclusivos

Por Juan José Ulloa

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional (GORE), tuvo por objetivo promover la inclusión social de los pacientes del instituto con la comunidad. Permitió, entre otras cosas, adquirir ocho sillas de ruedas deportivas de alta calidad, las que entregan una experiencia completamente distinta a los usuarios y usuarias.

Con una demostración de uso de sillas de ruedas deportivas, un campeonato de rugby y la entrega de certificados para los participantes, entre otras actividades, se llevó a cabo el cierre de un proyecto de talleres polideportivos en el Instituto Teletón Antofagasta, una iniciativa que tuvo por objetivo promover la inclusión social de los usuarios y usuarias de la sede regional, y que se ejecutó gracias al apoyo del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta.

Sebastián Azares, director del instituto ubicado en el sector de La Chimba, explica que haber realizado este proyecto “fue muy significativo, tanto para el instituto, como para la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA). Es una señal de que los temas que fomentamos, que están enmarcados en nuestro quehacer institucional, están alineados con los objetivos y temas de interés regional”.

La alta demanda e interés por las actividades físicas y el deporte por parte de los usuarios y usuarias de sillas de ruedas, fueron las principales razones que impulsaron este proyecto, en el que satisfacer una necesidad de implementación y vincularse con otras áreas de educación pasó a ser un objetivo fundamental para el centro y una necesidad que debía ser cubierta.

El proyecto de talleres polideportivos estuvo dirigido a los pacientes de la UEDA, tanto para los usuarios y usuarios de sillas de ruedas, como a aquellos que no utilizan esta ayuda técnica. Algunas de sus metas fueron detectar nuevos talentos deportivos, incentivar la participación de los pacientes en las actividades físicas, aumentar la continuidad y cantidad de horas de algunas disciplinas deportivas, entre otros. Además, también buscaron crear conciencia social mediante la capacitación y sociabilización del uso de la silla de ruedas.

Tal como lo explica Sebastián Arancibia, coordinador de la UEDA del Instituto Teletón Antofagasta, “el proyecto fue muy ambicioso. No solamente trataba la ejecución de los talleres polideportivos como tal, sino que también la vinculación de establecimientos educacionales para acercar la realidad del deporte adaptado y poder generar actividades en conjunto con ellos”.

Cuenta que se vincularon con un establecimiento educacional (Netland School), al cual fueron a dar charlas y el que asistió al instituto para realizar actividades para sus alumnos, conocer distintos deportes adaptados y enseñarles a utilizar las sillas de ruedas, etc. Y que, en total, fueron más de 40 usuarios y usuarias de la sede regional beneficiados con esta iniciativa.

Todas estas acciones se sustentan en el trabajo colaborativo y mancomunado entre el centro Teletón de Antofagasta, el GORE y las entidades públicas y privadas. “El instituto se ha ido vinculando cada vez más con diferentes instituciones, mostrando lo que hacemos y poniendo sobre la mesa la educación inclusiva, dando cuenta que, con las herramientas adecuadas, las personas en situación de discapacidad pueden realizar diferentes cosas”, afirma el director Azares.

El proyecto fue respaldado por el Consejo Regional (CORE) y financiado por el GORE a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) 6% Deporte. Permitió la adquisición de ocho sillas de ruedas deportivas de alta calidad, un kit de reparación con herramientas necesarias para hacerles mantención, financiamiento para las colaciones de los beneficiarios y beneficiarias, entre otros.

“Las sillas de ruedas deportivas son un elemento básico para poder practicar deporte, porque es muy diferente hacer deporte en una de uso diario, a una deportiva. Es una experiencia completamente distinta, ya que tiene otro tipo de calidad y con un estándar mucho mayor. Son un elemento esencial”, concluye el profesor de la UEDA.

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