Teletón Coquimbo sufre graves daños y trabaja en plan de contingencia
Daños ocasionados por el terremoto que afectó la IV Región y posterior tsunami obligará a mantener el instituto cerrado por cerca de 6 meses.
Un duro balance de la situación en que quedó el Instituto de Rehabilitación de Coquimbo hizo Milton González, Director Médico Nacional de Teletón, luego del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la IV Región.
González, comentó que los daños ocasionados dejaron inoperativo el Instituto debido al ingreso de agua y barro que arrasó con el equipamento médico destinados a la rehabilitación de niños y jóvenes en situación de discapacidad.
«El instituto está inoperativo. Los muros es lo más conservado que tenemos», comentó el representante de Teletón quien pese a lamentar los daños materiales, destacó que no se registraron personas damnificadas.
«Dentro de los trabajadores no tenemos personas damnificadas y nos estamos contactando con las familias para conocer su situación», precisó González.
Respecto al funcionamiento del Centro de Rehabilitación donde se atienden cerca de 1600 niños y jóvenes de la IV Región, el Director Médico Nacional comentó que estará sin funcionar cerca de 6 meses. «No podemos trabajar, no podemos pensar en que opere antes de seis meses (…) esas son las primeras aproximaciones que nos dan los expertos», indicó.
PLAN DE CONTINGENCIA
Pese a los graves daños sufridos por el Instituto de Coquimbo, las autoridades de Teletón ya se encuentran trabajando un plan de contingencia que permitirá ir a terreno y seguir con los tratamientos de los pacientes.
Así lo confirmó la directora del Instituto de la IV Región, Adriana Fuenzalida, quien explicó que “en las próximas semanas nos vamos a organizar con algunas equipos que puedan hacer algunas actividades en terreno y desde Santiago ya estamos llamando a los pacientes de a IV Región para saber cómo están y saber qué necesidades tienen. A partir de ello podremos instalar los equipos en terreno, conseguir los espacios con los centros de rehabilitación, Cesfam, o con los municipios para acercarse a los pacientes porque ellos no van a atener oportunidad de venir al centro”.
Fuenzalida agregó que los pacientes que debiesen recibir atenciones en estas semanas serán contactados para retomar sus actividades en los lugares que se definan en las próximas semanas.