
Teletón reconoce a profesionales de sus institutos por labores de docencia en pre y postgrado
En la actividad, que reunió a los institutos Teletón de norte a sur a través de un streaming, los profesionales conocieron sobre las últimas novedades de la IA en el ámbito de la docencia y la práctica clínica.
Más de 150 profesionales de Teletón que se desempeñan como docentes de pre y postgrado fueron parte de dos importantes actividades organizadas por la Subdirección de Desarrollo Académico e Investigación: la ceremonia de reconocimiento docente y la jornada nacional de docencia.
Se trata de la primera vez que estas actividades se realizan en una misma jornada, la que unió a profesionales de norte a sur a través de un streaming que conectó la ceremonia realizada en Teletón Santiago, con actividades realizadas en los demás centros que cuentan con convenios de docencia (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Temuco y Puerto Montt).
Según detalla Kabir Sadarangani, subdirector de Docencia y Desarrollo Académico de Teletón, “la idea es reconocer a nuestros docentes que ejercen una gran labor de forma autónoma con nuestros internos de las distintas áreas que rotan en Teletón a nivel nacional. Y también poder invitar a las casas de estudio superiores para que vieran cómo se trabaja en Teletón”.
Durante la ceremonia, se entregaron premios en siete categorías:
- Premio trayectoria docente 2024
María Inés Rodríguez (IT Santiago)
- Premio Investigador 2024
Paula Pino (IT Santiago)
- Premio Coordinador estrella 2024
Jaime Valdés (IT Concepción)
- Premio Docente Asertivo 2024
Constanza Gohurdett (IT Santiago)
- Premio competencias técnicas docentes 2024
Álvaro Alarcón (IT Del Maule)
- Premio compromiso por enseñar 2024
William Palma (IT Arica)
- Reconocimiento nuevos fichajes 2024
Camila Caballero (IT Antofagasta), Sandra Briceño (IT Coquimbo), Bárbara Jauregui (IT Coquimbo), Francisco Villalobos (IT Coquimbo), Pilar Calle (IT Coquimbo), Daniela Pérez (IT Coquimbo), Isabel Bolbarán (IT Santiago), Bernarda Cid (IT Temuco), Javiera Trapp (IT Temuco), José Manuel Navarrete (IT Coquimbo) y Mary Franco (IT Coquimbo).
Una de las profesionales que fue reconocida, la terapeuta ocupacional María Inés Rodríguez, expresó que este reconocimiento es “significativo, porque no hay mejor regalo para un docente que ser reconocido por sus propios estudiantes. Entonces, en esta premiación hablaron varios estudiantes míos que ya han pasado, y ese es el mejor regalo; saber que el aporte que uno está haciendo llega a otros colegas, y que ellos pueden sentirse apoyados por uno para ir creciendo como profesionales. Ahora, también, obviamente, es significativo reconocer que aprendemos todos juntos. No hay individualismo en esto, sino que hay una generosidad compartida aquí en Teletón que nos hace a todos ser mejores docentes. Algunos por trayectoria, por más años nos toca, pero en el fondo esto se alimenta entre todos”.
La importancia de la IA en la docencia y la práctica clínica
Junto con reconocer a los profesionales destacados en la docencia de pre y postgrado, la actividad contó con destacados expositores, entre ellos Eduardo Águila de Ramón, quien abordó el rol de la creatividad y la innovación en docencia. Luego fue el turno de Ana Henríquez, quien expuso acerca del uso de la IA en docencia, y de Victoria Sotomayor, quien se refirió a la seguridad del paciente y el uso de ejercicios de simulación en el ámbito educacional. Finalmente, Mauricio Saavedra expuso sobre el uso de la IA en la simulación clínica.
Sobre la importancia de la incorporación de este tipo de temáticas, el coordinador de docencia de pregrado de Teletón, Miguel Paillalef, comentó que “para nosotros es relevante porque parte de los procesos de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tenemos que ir constantemente cambiando, modificando e incorporando nuevas habilidades y dentro de eso, hoy día ChatGP y un sinfín de otras inteligencias artificiales nos bombardean. Por lo tanto, hoy día es importante el desarrollo de estas competencias en el equipo docente y abrir la posibilidad de que nuestro equipo pueda trabajar con estas herramientas”.
Durante la actividad, además, se presentó un balance del plan «Vía de escape», desarrollado junto a estudiantes de pre y post grado, que permitió generar una instancia semanal para abordar las experiencias y emociones de los estudiantes en sus prácticas o internados. La iniciativa tuvo un positivo impacto entre los estudiantes, que se vio reflejado en un alza en todos los indicadores de ambiente educativo medido en la encuesta ACLEEM.