Actualidad Comunidades
2 de junio | 2025

Teletón Temuco realiza operativo de salud para personas cuidadoras

Por María José Vega

Este tipo de jornadas son fundamentales para apoyar a quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de otros, promoviendo su bienestar y calidad de vida.

El pasado 28 de mayo, la Unidad Psicosocial de Teletón Temuco, en colaboración con el Departamento de Salud Municipal de la comuna, llevó a cabo un importante operativo dirigido especialmente a personas cuidadoras de usuarios del instituto. La actividad se realizó en la Clínica Móvil, equipada con servicios de atención dental y oftalmológica, además de contar con un operativo EMPA proporcionado por el CESFAM El Carmen de Temuco.

En la jornada, 24 personas que desempeñan el rol de cuidado pudieron acceder a atención en salud, incluyendo evaluaciones dentales, oftalmológicas y otros servicios de apoyo.

Vanesa Isla, coordinadora psicosocial de Teletón Temuco, explicó que: «Este operativo fue destinado excepcionalmente a quienes cumplen funciones de cuidado. Además de los servicios dentales y oftalmológicos, contamos con un equipo del CESFAM El Carmen que realizó evaluaciones EMPA en un espacio especialmente acondicionado. En óptica, las personas pudieron escoger sus lentes según sus preferencias. En algunos casos, se entregaron lentes para visión de cerca y lejos, y en otros, un par de lentes multifuncionales. La entrega se realiza en aproximadamente 20 días, sin costo alguno. Este beneficio es muy valioso, ya que muchas cuidadoras dejan de usar lentes por falta de tiempo o recursos, y esta jornada les permitió acceder a una atención que muchas veces no pueden costear o gestionar por sí mismas. Esperamos poder realizar una nueva jornada en el segundo semestre.»

El operativo dental, que contó con 30 minutos por atención, incluyó evaluación, limpieza y restauración para usuarios inscritos en el CESFAM, provenientes de zonas como El Carmen, Pedro de Valdivia, Villa Alegre, Monseñor Valech, Pueblo Nuevo, Labranza, Amanecer y Santa Rosa.

Por su parte, el operativo oftalmológico consideró 15 minutos por evaluación, dirigido a personas de cualquier CESFAM. Además, el operativo EMPA, que duró entre 5 y 10 minutos por persona, incluyó mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, circunferencia de cintura), medición de presión arterial, preguntas sobre hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, dieta, actividad física) y, en algunos casos, exámenes de laboratorio para evaluar niveles de glucosa, colesterol, entre otros. También, se realizó una evaluación general de la salud, considerando enfermedades crónicas, alergias y otros factores de riesgo.

Teletón Temuco agradece la colaboración del Departamento de Salud Municipal y reitera su compromiso de seguir realizando acciones que beneficien a la comunidad del instituto.

Cerrar Modo Accesible