Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Transparencia

Campaña Teletón

En esta sección podrás conocer acerca del funcionamiento de Fundación Teletón, de cómo organizamos la campaña anual, nuestro modelo de recaudación y todo lo que hacemos para comunicar, convocar y promover una sociedad más inclusiva.

Desliza para leer contenido

Conoce el trabajo de Fundación Teletón

Fundación Teletón es la entidad encargada de rendir cuenta a los chilenos y comunicar, todos los días, sobre la actividad que realizan los 14 institutos de rehabilitación a lo largo del país. Junto con esto, la fundación se encarga de organizar y realizar cada una de las campañas y programas televisivos, para convocar al país a esta gran cruzada solidaria.

Campaña Teletón

Una de las principales misiones de Fundación Teletón es planificar y ejecutar la campaña anual de recaudación, que permite asegurar la atención #TodosLosDías de nuestros más de 32 mil usuarios y usuarias. La campaña no solamente busca convocar al país a ser parte de este evento, sino que también permite transparentar lo que hacemos con el generoso aporte que realizan las personas, empresas y organizaciones.

Sobre nuestro modelo de recaudación

La principal fuente de financiamiento de Teletón es la recaudación de nuestra campaña anual, en la que se suman aportes de muchas personas, familias, instituciones, empresas y tantos que confían en nosotros. Adicionalmente, los institutos reciben recursos para su operación a través de la cobertura de salud que tienen los pacientes afiliados a Fonasa y el financiamiento de proyectos específicos por parte de instituciones públicas u organismos privados.

Los estados financieros de 2022 revelan que, de los recursos recaudados en la campaña, el 82% se destinó a los Institutos Teletón, que atienden a más de 32 mil pacientes, en 14 centros, desde Arica hasta Coyhaique. En 2022, el 18% de lo recaudado en la campaña se destinó a cubrir los costos para convocar, comunicar y recaudar. 

Ese costo porcentual de recaudación se presenta como un indicador eficiente, al compararlo con otros modelos de recaudación de fondos e indicadores internacionales referenciales de organizaciones de beneficencia, que establecen que la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado.

Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso, también ha sido eficiente y con procesos rigurosos que aseguran que todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios de la institución se encuentran debidamente amparadas por un estricto marco de contratos formales y dentro de la legislación vigente.

Cifras de recaudación

Conoce las áreas de trabajo de Fundación Teletón

Programa Teletón

Desde el año 1978 que se realiza el programa Teletón, el que busca acercar la gran obra de Teletón a todos los chilenos y chilenas, para rendir cuenta y mostrar el trabajo que, gracias a sus generosos aportes, se realiza #TodosLosDías en pos de la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de origen neuro músculo esquelética. En 2022, la transmisión televisiva contó con seis bloques y estuvo marcada por el regreso del evento de cierre en el Estadio Nacional y por la “Digitón”, una inédita transmisión paralela a través de Twitch, la que buscó llegar a nuevas audiencias.

Área Audiovisual

Es la encargada de gestionar y generar los contenidos audiovisuales que permiten dar a conocer la obra y el quehacer de Teletón a través de reportajes, notas y cápsulas que se exhiben durante todo el año en las distintas plataformas de difusión de la institución y en Televisión. Esta área -además- realiza las historias de vida, que son el eje principal del programa televisivo de 27 horas, y las cápsulas institucionales que buscan condensar los valores y la misión de Teletón. El equipo está compuesto por editores de contenido, investigadores, realizadores, productores, montajistas, camarógrafos, sonidistas, compositor gráfico y post productores, además de un administrador del archivo histórico de Teletón.

Producción Teletón

Esta área tiene la misión de diseñar y producir eventos de gran importancia para la campaña de Teletón y el trabajo que realizan los institutos #TodosLosDías, entre ellos eventos corporativos, el lanzamiento de la campaña de recaudación anual y la Gira Teletón, donde artistas, rostros de TV e influencers recorren el país para motivar a las familias de cara al programa Teletón. Junto con esto, el área de producción se encarga de organizar eventos corporativos en el Instituto Teletón, exhibiciones de los talleres de Arte (UTAC), coordinación con animadores embajadores para eventos corporativos y de campaña, además de organizar aspectos logísticos, de seguridad e implementación del Teatro Teletón para los días del programa de 27 horas.

Marketing

El área de Marketing está encargada de trabajar todos los días la marca Teletón, que hoy es símbolo de solidaridad, orgullo y unidad. Aquí se dan los lineamientos para crear la campaña que permite motivar y movilizar a todo el país a ser parte del evento de recaudación, además de la creación de piezas gráficas de acuerdo a las necesidades de cada campaña, actividad e hito comunicacional. Junto con esto, el área de Marketing se encarga de la relación comercial con las marcas auspiciadoras. Se trata de una labor que se realiza todo el año y donde se aborda el vínculo más allá de lo comercial, teniendo como complemento importante el involucramiento de sus trabajadores.

Canales: empresas, colegios y organizaciones sociales

El área de Canales -dependiente de Marketing- es la encargada de motivar a las empresas, colegios y organizaciones sociales que se activan en pos de la campaña Teletón.

Establecimientos educacionales

En estos grupos participan los estudiantes pertenecientes a más de 3.000 jardines infantiles, escuelas, liceos, colegios, centros de formación técnica, institutos y universidades de todo el país. La Teletón promueve distintas actividades que buscan fomentar la inclusión, solidaridad y empatía en las y los estudiantes que nos dan apoyo, además de participar en la campaña todos los años.

Empresas

Más de 1.000 empresas a nivel nacional activan a sus colaboradores y colaboradoras para que puedan participar con Teletón a través de diversas actividades internas.

Organizaciones Sociales

Este grupo está compuesto por juntas de vecinos, clubes de oficio, fan club, clubes de motos, agrupaciones folklóricas, animalistas, adultos mayores, agrupaciones scout, comunidades migrantes, municipios, etc.

Administración Fundación Teletón

El área de Administración debe velar por el correcto funcionamiento de los procesos de compras y contratos de Fundación Teletón, solicitando toda la documentación contenida en los procedimientos, control y seguimiento del presupuesto, siendo también -para el resto de las áreas de la Fundación- una facilitadora en el cumplimiento de los lineamientos institucionales. El área de administración de Fundación Teletón está compuesta por nueve personas y están encargados de los contratos (honorarios, servicios, empresas, programa), del área adquisiciones, de la contabilización y pagos, de existencias y activo fijo, choferes para dar soporte a todas las áreas, principalmente audiovisual y producción, informática, operaciones (mantención) y jefatura de gestión administrativa.

Comunicaciones y redes sociales

Esta área es la encargada de comunicar la misión, visión y objetivos de la institución todos los días, tanto de manera interna como externa de Teletón. A esto se suma la administración de las redes sociales de Teletón y fortalecer la relación con los medios de comunicación y entidades externas que requieran comunicar sobre la institución. El área de Comunicaciones diseña también el plan estratégico comunicacional de toda la institución, las actividades, las agendas de los voceros, rostros y embajadores de Teletón.

Descarga la Memoria 2022
Cerrar Modo Accesible