Conoce el trabajo de Fundación Teletón
Fundación Teletón es la entidad encargada de rendir cuenta a los chilenos y comunicar, todos los días, sobre la actividad que realizan los 14 institutos de rehabilitación a lo largo del país. Junto con esto, la fundación se encarga de organizar y realizar cada una de las campañas y programas televisivos, para convocar al país a esta gran cruzada solidaria.
Campaña Teletón
Una de las principales misiones de Fundación Teletón es planificar y ejecutar la campaña anual de recaudación, que permite asegurar la atención #TodosLosDías de nuestros más de 32 mil usuarios y usuarias. La campaña no solamente busca convocar al país a ser parte de este evento, sino que también permite transparentar lo que hacemos con el generoso aporte que realizan las personas, empresas y organizaciones.
Sobre nuestro modelo de recaudación
La principal fuente de financiamiento de Teletón es la recaudación de nuestra campaña anual, en la que se suman aportes de muchas personas, familias, instituciones, empresas y tantos que confían en nosotros. Adicionalmente, los institutos reciben recursos para su operación a través de la cobertura de salud que tienen los pacientes afiliados a Fonasa y el financiamiento de proyectos específicos por parte de instituciones públicas u organismos privados.
Los estados financieros de 2022 revelan que, de los recursos recaudados en la campaña, el 82% se destinó a los Institutos Teletón, que atienden a más de 32 mil pacientes, en 14 centros, desde Arica hasta Coyhaique. En 2022, el 18% de lo recaudado en la campaña se destinó a cubrir los costos para convocar, comunicar y recaudar.
Ese costo porcentual de recaudación se presenta como un indicador eficiente, al compararlo con otros modelos de recaudación de fondos e indicadores internacionales referenciales de organizaciones de beneficencia, que establecen que la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado.
Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso, también ha sido eficiente y con procesos rigurosos que aseguran que todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios de la institución se encuentran debidamente amparadas por un estricto marco de contratos formales y dentro de la legislación vigente.