
Área Médico-Terapéutica
Laboratorio de órtesis y prótesis
Todos los Institutos Teletón cuentan con un Laboratorio de órtesis y prótesis y, de acuerdo a su nivel de complejidad, con técnicos ortesistas y protesistas, además de maestros auxiliares debidamente capacitados. Ellos confeccionan las ayudas técnicas requeridas, como parte del tratamiento de rehabilitación integral de los niños, niñas y jóvenes que son atendidos en Teletón.
Las personas con discapacidad requieren con frecuencia, utilizar elementos o implementos de apoyo, ayudas técnicas, que permiten prevenir la progresión de la discapacidad, mejorar o recuperar la funcionalidad y favorecer la vida independiente. Dentro de las ayudas técnicas se encuentran las órtesis y prótesis.
1.- Las órtesis: son elementos externos, que se agregan al segmento del cuerpo que presenta una deficiencia funcional y son indicadas por los médicos como parte del tratamiento de rehabilitación. Su principal rol es modificar las características estructurales y funcionales del sistema neuromuscular y esquelético y así, contribuir a superar las limitaciones en la actividad y participación. Pueden cumplir diferentes objetivos:
- Prevenir y/o corregir una deformidad
- Estabilizar un segmento
- Facilitar el entrenamiento de habilidades
- Otorgar un buen soporte
- Mejorar la eficiencia de la marcha, entre otras.
La mayoría de las veces, las órtesis son confeccionadas a medida por un técnico especializado. Para su confección, se usan diferentes materiales:
- Neopreno
- Lona
- Yeso
- Termoplásticos de baja o alta temperatura
- Aluminio, o, también, combinaciones de estos
2.- Las prótesis: son elementos externos que reemplazan completa o parcialmente la parte del cuerpo que está ausente. Son prescritas por los médicos considerando las características del paciente: edad, sexo, factores anatómicos, psicosociales y ambientales. Tienen como objetivo recuperar la función, facilitando el desarrollo de las actividades y favoreciendo la participación.
La confección la realiza un protesista que elige las piezas y partes más adecuadas a cada paciente, toma el molde, confecciona y realiza el montaje de las piezas para dar la apariencia más óptima a cada paciente. Las partes y piezas para las prótesis, son importadas directamente desde fábricas internacionales especializadas.