Usuarios de Teletón Calama realizaron trekking recreativo a Chiu-Chiu y laguna altiplánica
Profesores de la Unidad de Deporte Adaptado y de la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas del Instituto Teletón de Calama organizaron una actividad de trekking recreativo y de visita al pueblo de Chiu-Chiu y a la Laguna de Inka Coya.
Una inolvidable actividad realizaron usuarios y profesionales del Instituto Teletón Calama durante la última semana de octubre. Coordinados por la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) y de la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas (UTAC), cerca de una decena de niños y niñas viajaron hasta el pueblo de Chiu-Chiu y a la Laguna de Inka Coya, lugares ubicados a unos 40 kilómetros de la ciudad.
La actividad se enmarcó dentro de un trekking recreativo que llevó a pacientes y funcionarios a este oasis dentro del desierto de Atacama y que en la época prehispánica fue parte del Camino del Inca.
Por su parte la laguna, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura atacameña, posee una leyenda que asocia a la historia de una princesa inca que tras la traición de Atahualpa, se sumergió en las aguas de la laguna junto a su hijo, desapareciendo por completo. Nunca se logró encontrarla y hasta el día de hoy, se dice que esta laguna no tiene fondo. Por ello se le denominó Inca Coya, que en lengua originaria significa: «esposa del Inca».
Precisamente otra de las historias más famosas relacionadas a la laguna, cuenta que el explorador y oceanógrafo más famoso del mundo, el francés Jacques Cousteau, se sumergió buscando el fondo de la laguna y nunca lo logró. Mito que nunca ha sido desmentido ni aceptado.
«Fue un hermoso día al aire libre para los niños, niñas y jóvenes que son pacientes del instituto», contó tras la actividad el director de Teletón Calama, Guillermo Hidalgo.