UTAC

Consiste en diversos talleres relacionados a cuatro áreas artísticas: ARTES PLÁSTICAS, DANZA, TEATRO Y MÚSICA; y está diseñado para cubrir un amplio rango de edades y diagnósticos con una capacidad de atenciones anuales de 27.000 pacientes aproximadamente a nivel nacional.

La mayoría de los pacientes son derivados por los diversos profesionales del Instituto Teletón, dado que presentan disfunciones cognitivas o conductuales que pueden dificultar las sesiones de rehabilitación. De esta manera las Terapias artísticas creativas se vuelven un elemento facilitador dentro del programa de rehabilitación que favorece la participación tanto de los pacientes como sus familias, generando un espacio de encuentro con sus pares. El paciente logra desarrollar habilidades sociales y emocionales y consigue demostrar sus capacidades a través del desarrollo de sus talentos. El nuevo artista se fortalece y se valora así mismo y a su entorno.

Artes Plásticas / Arte Terapia

Estos talleres buscan desarrollar actividades artístico plásticas con el fin de estimular la expresión y/ó comunicación del paciente a través de elementos técnicos plásticos, básicos.  De esta manera se fomenta su autonomía y hábitos (responsabilidad, compromiso, autogestión, resolución de problemas, entre otros), favorece su autoestima y estimula el desarrollo de conductas sociales positivas. A través de estos talleres, además, los pacientes pueden ejercitar y/ó mejorar el uso de elementos ortésicos y/ó protésicos que se hallan indicado para miembros superiores o la boca.

Teatro

Los objetivos de estos talleres son acercar al paciente al fenómeno teatral desde un punto de vista práctico; generar un proceso de conocimiento y aplicación de elementos de la actuación dentro del ámbito corporal, vocal y la expresión dramática; potenciar el conocimiento personal mediante  la construcción de personajes; y potenciar el  desarrollo de la creatividad mediante el trabajo colectivo, para lo cual se usan métodos de dramatización e improvisación,  estudio de textos y construcción de personajes. También se utilizan técnicas del Body Percussion donde el cuerpo se vuelve el medio expresivo e instrumento musical. Gracias a estos talleres se logra el desarrollo de habilidades comunicacionales, físicas, afectivas y sociales.

Música

El desarrollo de habilidades musicales busca mejorar las funciones motoras y perceptivas: el ritmo, elemento dinámico de la música sirve de estímulo en procesos psicomotores, consiguiendo una mayor coordinación de los movimientos; favoreciendo la expresión individual y grupal; y facilitando la comunicación de los estados emocionales.

De esta forma, la aproximación a la expresión musical mejora la sociabilización del paciente, ejerce cambios positivos en su estado emocional y desarrolla habilidades vocales y capacidad de respiración.

Danza

Los objetivos de estos talleres son el desarrollo de habilidades físicas y sociales.

Los pacientes desarrollan la sensibilidad y la creatividad, logrando así una mejor utilización de la energía de su cuerpo. También contribuye a mejorar los movimientos, postura, flexibilidad, coordinación y relación espacial, así como también a promover la concentración y mejorar la respiración. La práctica de esta disciplina promueve una autoestima positiva y la aceptación del propio cuerpo.

 

Jefa Unidad de Terapias Creativas: Macarena Rivas mrivas@teleton.cl