Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
30 de julio | 2018

Voluntarios de Teletón recorren el país por la accesibilidad

“Les doy gracias porque ya no me va doler la espalda, porque Cristián está muy grande. Ahora también lo podré bañar en la ducha y no en la pieza a la “antigua” con un lavatorio”, dice margarita mamá de Cristián, usuario de Teletón con diagnóstico de parálisis cerebral, beneficiado por el programa ABRE.

Por Administrador General

28-jul-18-ABRE MASIVO 2018

648 Voluntarios de Teletón llegaron hasta la casa de 238 niños y jóvenes con discapacidad que se rehabilitan en la institución, para ayudarlos con la accesibilidad de sus viviendas.

Cargados de herramientas llegaron hasta la casa de Cristian Parada, para construir e instalar rampas de hormigón y unas adecuaciones para el baño, específicamente en la ducha. Para entregarle más seguridad en su domicilio y facilitar las tareas que realiza su mamá movilizándolo.

Al respecto su madre Margarita agradeció la voluntad de los jóvenes de Teletón diciendo: “les doy gracias porque ya no me va doler la espalda, porque Cristián está muy grande. Ahora también lo podré bañar en la ducha y no en la pieza a la “antigua” con un lavatorio”, porque me instalaron un sitting en el que lo puedo sentar en la ducha, muy seguro”, finalizó desde la comuna de Conchalí.

La iniciativa se realiza en el marco de las vacaciones de invierno donde muchos jóvenes destinan parte de su tiempo a ayudar a otros bajo el programa “ABRE” de la Teletón que permite romper con las barreras arquitectónicas.

En 14 años este programa de accesibilidad del Voluntariado Teletón ha intervenido las casas de más de 5.500 familias.

Al respecto el Director Nacional del Voluntariado Teletón, Aldo Orrigoni comentó: “Este es uno de los programas que desarrollan nuestros Voluntarios, y está enfocado en romper con las barreras arquitectónicas que encuentran los usuarios de Teletón en sus casas”

Otra de las familias beneficiadas fue la de Vicente Hadweh, de la comuna de Recoleta, donde los Voluntarios construyeron una rampa de madera, desmontable para permitir la salida del niño al patio y realizaron adecuaciones en la ducha para facilitar su higiene. Al respecto su madre Elsa Briceño comentó, “Vicente está muy grande ya no cabe en la tina sentado, por lo que nos complica ducharlo porque no se puede poner de pie, así que esta adecuación nos significa una gran ayuda. Además los Voluntarios nos construyeron una rampa que permitirá que el salga al patio que es donde le encanta estar. Y hay un peldaño donde tenemos que hacer mucha fuerza para mover la silla” finalizó la mamá comentando que Vicente tiene un diagnóstico de adrenoleucodistrofia, que sólo tiene tres niños en el país.

En Santiago los Voluntarios de Teletón llegaron a las comunas de: Quinta Normal, Santiago, Maipú, Quilicura, Renca, Lo Prado, Cerro Navia, Estación Central, Puente Alto, San Bernardo, El Bosque, Cerrillos, San Miguel, y San Joaquín. 

Hágalo usted mismo

Para la ocasión Teletón elaboró cuatro tutoriales de la construcción, que explican en dos minutos cómo hacer cuatro adecuaciones: tabla de trasferencia; tabla de tina; barras de apoyo y el sitting para la ducha. Los videos muestran los materiales que deben ocuparse y la forma de desarrollar cada adecuación.

Catalina Aedo una de las Voluntarias del programa explicó que las adecuaciones benefician al usuario y también al cuidador “uno de los beneficios es potenciar la autonomía e independencia de los usuarios, pero también beneficia a los cuidadores, evitando que tengan dolores en la espalda, evitar la sobrecarga. Por ejemplo, el sitting de ducha evitan que tengan que agacharse y dejarlos en la tina, o en el piso, y puedan estar siempre en una posición erguida, mientras realizan todas las tareas, y así evitar distintos problemas que a la larga tienen los cuidadores de nuestros usuarios”.

Los cuatro tutoriales están en www.teleton.cl en el área de accesibilidad y también en las redes sociales de la obra solidaria.

 

 

Cerrar Modo Accesible