Noticia Slider ▸ Teletón Aysén y SENADIS…


Teletón Aysén y SENADIS culminan proyecto para potenciar la inclusión laboral


Noticia Slider
16 Mayo, 2017 · Tags: , ,

El proyecto denominado “Tránsito a la Vida Independiente”, consideró 21 pacientes de Teletón que asistieron a diversos talleres y capacitaciones, para enfrentarse al proceso de búsqueda de trabajo.

Durante doce meses se ejecutó el proyecto: “Tránsito a la Vida Independiente” de Senadis, que tuvo como objetivo identificar a los usuarios de Teletón mayores de 18 años, que tienen potencialidad para la inserción al mundo laboral, y así otorgarles herramientas y conocimientos  para enfrentar la búsqueda de empleo.
 
En el proceso, los usuarios aprendieron a mejorar sus relaciones y habilidades sociales, a elaborar un currículum o a enfrentarse a una entrevista de trabajo. También ampliaron sus conocimientos de la ley laboral, el uso de las nuevas tecnologías, como redes sociales o internet, para facilitar la búsqueda de empleo.
 
La ejecución del proyecto apunta a seguir profundizando en  la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y fue financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad -Senadis-, el Gobierno de Chile e implementado en Teletón por la Unidad Laboral de Teletón, ULAB.
 
El proceso permitió que un usuario de Teletón, que prestaba servicios a una empresa, formalizara su situación laboral, accediendo a contrato; que otros usuarios comenzaran la búsqueda, de acuerdo sus capacidades; que algunos consideraran la idea perfeccionarse en un oficio, a través otros fondos e incluso que pudieran considerar la posibilidad de especializarse y optar por estudios universitarios.
 
Para la Directora de Instituto, doctora Pilar Arismendi, la realización del proyecto fue un apoyo muy positivo, que ayudó a la orientación para entrar a la búsqueda laboral. “Agradecemos el trabajo realizado por el equipo ejecutor del proyecto, agradezco también a los empleadores, que nos acompañaron en la ceremonia de cierre y que participan de la inserción laboral, entregando oportunidades de empleo a las personas con discapacidad que tienen ganas y conocimientos para desempeñar diversas tareas”.  
 
Por su parte, Liliana Molina, Asistente Social y encargada de la ULAB en Teletón Aysén, se refirió a la importancia   que las empresas conozcan más sobre la discapacidad, ya que -según comenta-  no contratan a personas con distintas condiciones por desconocimiento. “Hay diversos tipos de discapacidad, distintos diagnósticos, niveles de independencia y autonomía. Muchas veces los empleadores se complican respecto a contratar a una persona en situación de discapacidad, pero con voluntad y pequeñas adecuaciones se puede ajustar un lugar de trabajo, por ejemplo”.
 
La finalización del proyecto, “Tránsito a la Vida Independiente“ de Senadis, se realizó con una ceremonia donde se entregaron diplomas de reconocimiento a los usuarios participantes y a las empresas regionales colaboradoras.

La actividad contó con la presencia de autoridades de las empresas, entre ellos: Carlos Vargas, de Supermercado Cimarrón; Cecilia Samson, representante Lavandería All Clean; Guillermo Escobar, Director de Radio 45 Sur, y Viviana Muñoz de SENADIS, Supervisora del Proyecto, quien asistió en representación de la directora.

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios