Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad Comunidades
19 de marzo | 2024

“No barriers”: la charla magistral con que el escalador Erik Weihenmayer invita a lograr lo imposible

Por Amaya Véliz

El famoso charlista internacional se presentó en Santiago ante más de 500 personas para entregar un mensaje de superación personal.

Durante la instancia, Erik Weihenmayer conoció a Gabriel “El Panzer” Roa, montañista chileno y expaciente Teletón que realizó una expedición al volcán Antuco en sillas de ruedas.

El pasado 12 de marzo se realizó en Santiago la charla  “No barriers”,  del afamado escalador ciego Erik Weihenmayer (EE.UU.), la primera persona con esta discapacidad que ha logrado alcanzar la cima del monte Everest.

El evento, organizado por CMPC, congregó a más de 500 personas en el recinto Metropolitan (ex Casapiedra) de Santiago, contando entre los presentes a siete pacientes de Teletón Santiago que se rehabilitan en la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) del instituto, y también de Gabriel Roa (“El Panzer”), expaciente Teletón quien en dos oportunidades ha ascendido el volcán Antuco, ubicado en la región de Biobío.

Durante su charla, el escalador estadounidense abordó su épico ascenso al monte Everest y compartió distintas experiencias de su vida para compartir con su motivación. “Hay muchos que permiten que la oscuridad los paralice. Yo decidí tomar otra opción”, expuso en medio del escenario.

 

Gabriel “El Panzer” Roa

Apodado “El Panzer” por sus amigos, Gabriel Roa fue la primera persona que ha ascendido el volcán Antuco en silla de ruedas, y lo hizo motivado por su gran sueño: presenciar el amanecer tras las montañas.

Diagnosticado con espondiloartritis a sus cortos 10 años, Gabriel experimentó la vida movilizándose gracias a una silla de ruedas. Fue en Teletón donde encontró, no sólo atención médica, sino también el sentido de comunidad a través de la rehabilitación y talleres, que más tarde le permitieron superar una severa depresión. 

Su sueño de contemplar el Sol a través de las montañas se hizo realidad en 2011, cuando, junto a sus amigos, adaptaron esquíes a su silla de ruedas para conquistar la cima del volcán Antuco. Una década después lideró el «Proyecto Panzer 2021», desafiando aún más sus propios límites al escalar el mismo volcán, porque esta vez lo haría caminando .

Así como Weihenmayer, cada paso de Gabriel Roa desafía obstáculos y demuestra que el espíritu humano puede superar cualquier adversidad. 

 

Encuentro con pacientes Teletón

Con su determinación y esfuerzo, Erik Weihenmayer se ha convertido en una fuente de inspiración para varios deportistas de Teletón.

“Conocerlo ha sido un privilegio tremendo. Lo que más admiro de él es que encontró la forma de poder seguir adelante, a pesar de todo. Yo pasé por cinco operaciones y ha sido muy difícil, pero amo el deporte. Hoy Erik me motivó a seguir adelante y convertirme en preparador físico”, expresó Deyanko Cabrera, paciente de 19 años de Teletón.

Lilian Bastías, de 20 años, también estudia para ser preparadora física y, actualmente, realiza deporte de tiro con arco en Teletón. “Gracias a Erik, sé que nada es imposible y que con determinación todo se puede. Yo quiero hacer lo que mis entrenadores hicieron por mí: rehabilitarme a través del deporte y así poder ayudar a más gente como yo”, añadió. 

Jornada de escalada en el Parque Los Silos

Un día antes de su charla “No barriers”, Erik Weihenmayer estuvo en el Parque Los Silos, de la comuna Quinta Normal, realizando una actividad de escalada junto a cinco jóvenes pacientes de Teletón, que asistieron en representación de los talleres de natación, fútbol, tiro con arco, atletismo y trekking.

Durante la instancia, organizada por CMPC y Fundación Deporte Libre, el escalador mencionó la significativa labor de la Teletón en cuanto a la superación personal. “Creo que, de cierto modo, todos tenemos discapacidades, porque cada día nos enfrentamos a barreras mentales y físicas. Por eso creo que es importante unirnos como comunidad, para apoyarnos los unos a los otros”, comentó Weihenmayer.

Para Teletón, la actividad física no solo es parte del proceso terapéutico, sino que también ofrece múltiples beneficios físicos, funcionales, psicológicos, emocionales y sociales que contribuyen al bienestar integral del paciente.

Entre los deportes que se practican en la UEDA se encuentran atletismo, básquetbol en silla de ruedas, boccias, esquí, fútbol, handball, karate, natación, powerlifting, quad rugby, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, entre otros.

Para conocer más del trabajo de Teletón ingresa a www.teleton.cl.

 

Cerrar Modo Accesible