Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes

En esta sección usted encontrará información sobre el funcionamiento de Teletón, agrupada por los temas más relevantes y consultados.

Si la información que usted requiere no se encuentra en esta página, puede contactarnos enviando un correo electrónico a prensa@teleton.cl y le responderemos a la brevedad.

  • Auspicios y/o Patrocinos

    • ¿La Teletón auspicia proyectos?

      Nuestra fundación no patrocina, ni auspicia proyectos, que no sean los desarrollados y liderados por nosotros mismos.

    • Discapacidad y la Rehabilitación

      • ¿Cuáles son las causas de la discapacidad?

        Hoy entendemos que la discapacidad surge de la interrelación entre las características de una persona que presenta un déficit, ya sea físico, intelectual, sensorial o psíquico y, las condiciones del entorno donde esta persona vive. Muchas veces él presenta barreras que afectan el desarrollo de las personas, generando una situación de discapacidad.

        Las situaciones de discapacidad se traducen en dificultades para el desarrollo de actividades cotidianas en la vida diaria y, en dificultades relacionadas con la participación social.

        Las barreras existentes en el entorno pueden ser físicas o sociales, como la accesibilidad de las calles, las características de construcción de las viviendas, falta de servicios de apoyo, sistema educativo segregador, actitudes discriminadoras de las personas, etc.

        El déficit que presenta una persona, ya sea físico, intelectual, sensorial o psíquico, puede ser ocasionado por diversas patologías. Las patologías pueden ser de carácter congénito, vale decir presente al nacer o, de carácter adquirido en una etapa posterior, a causa de alguna enfermedad o accidente. 

        Más información en Patologías

        • ¿Se puede evitar la discapacidad?

          Sí, es posible intervenir sobre las barreras existentes en la sociedad, para disminuir las posibilidades de que personas que presentan algún déficit, presenten además, una situación de discapacidad. La disminución de las barreras existentes en la sociedad, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

          Asimismo, es posible prevenir el surgimiento de ciertas patologías y situaciones de riesgo, que pueden generar un déficit y conllevar a una situación de discapacidad, principalmente a través de la promoción de conductas responsables y de autocuidado.

          • ¿Dónde puedo solicitar atención en el caso de otras discapacidades o patologías?

            Si requiere atención de rehabilitación u orientación, puede obtener información sobre instituciones y organizaciones de y para la discapacidad en la página web www.senadis.cl; también puede encontrar información acerca de la red de atención del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a través del sitio www.minsal.cl.

            También cualquier persona interesada, puede solicitar información y orientación a través del Programa u Oficina de Discapacidad existente en la Municipalidad de su comuna y, si es beneficiario FONASA, a través de su Consultorio.

            • ¿Para qué sirve la Credencial de Discapacidad?

              La Credencial de Discapacidad emitida por el Registro Civil, previa evaluación y resolución de la COMPIN, le permite acreditar legalmente, la situación de discapacidad y de esta forma gestionar y acceder a ciertos beneficios estatales, que se otorgan a las personas en situación de discapacidad en Chile. Dentro de ellos, acceso a estacionamientos, subsidios para vivienda, postulación a ayudas técnicas, becas, servicios especiales donde se requiera acreditar condición de discapacidad, entre otros beneficios.

              • ¿Cómo puedo obtener la Credencial de Discapacidad?

                El trámite lo debe realizar la persona en situación de discapacidad o su representante legal, según corresponda, dirigiéndose a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponde a su domicilio, o al Centro de Salud donde se atiende (Consultorio, CESFAM, o CCR), para comenzar el proceso de calificación.

                Para iniciar el proceso, los profesionales tratantes, deben elaborar 3 informes: Biomédico Funcional, Social y de Redes de Apoyo, e Informe de Desempeño (IVADEC).

                El COMPIN, una vez presentando y revisado los antecedentes anteriores, debe certificar la discapacidad. Esta Certificación será remitida automáticamente al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Una vez hecha la inscripción, se emite la Credencial de Discapacidad que es enviada a su domicilio. Ver más información en: www.senadis.gob.cl

                • ¿Cuál es el rol de la familia en la rehabilitación?

                  La familia es el pilar fundamental en el proceso de desarrollo del niño y la principal red de apoyo de las personas, por tanto se constituye en una agente también fundamental en el proceso de rehabilitación.

                  En Teletón el niño asiste a sus controles y programas de tratamiento terapéuticos acompañado de su familia o cuidador principal. Es importante que la familia conozca y comprenda la situación que presenta el niño, las necesidades de tratamiento, el manejo, la estimulación y cuidado en el hogar, los apoyos que requiere, etc. de tal manera que pueda propiciarle la atención adecuada a sus necesidades, facilitando el desarrollo de la autonomía e independencia, según su propia condición.

                  • ¿Cómo una persona que no se atiende en Teletón, puede acceder a ayudas técnicas?

                    El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), es el organismo del Estado, encargado de financiar ayudas técnicas requeridas por las personas en situación de discapacidad. El trámite de solicitud de financiamiento de una ayuda técnica, puede hacerlo a través de su Municipio, Consultorio o directamente en SENADIS, que dispone de oficinas en todas las regiones del país. Para postular a financiamiento de una ayuda técnica, requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad y contar con la credencial respectiva. 

                    Ver más información en: www.senadis.gob.cl

                • Donaciones y Financiamiento

                  • ¿Cómo se puede donar electrónicamente?

                    La cuenta corriente 24.500-03 del Banco de Chile está abierta todo el año y está a nombre de Fundación Teletón. Estos son los datos para poder realizar la transferencia electrónica: Nombre Destinatario: Fundación Teletón Rut Destinatario: 71.238.300-3 N° de cuenta: 24.500-03 Tipo de cuenta: Cuenta Corriente Banco: Banco de Chile El comprobante de depósito puede enviarlo al correo prensa@teleton.cl.

                    • ¿Cómo donar desde el extranjero?

                      Sabemos que tenemos muchos chilenos en el extranjero que año a años nos apoyan en esta cruzada solidaria. Acá podrán ver todas las formas para donar, pues no importan las distancias si el corazón está con la Teletón.

                      • Mediante cheque bancario

                      Enviar cheque –independiente del país que sea- a nombre de FUNDACIÓN TELETÓN en un sobre certificado a la dirección MARIO KREUTZBERGER (EX ROSAS) 1531, SANTIAGO. SANTIAGO. CHILE.

                      • Depósito bancario desde bancos en cualquier parte del mundo

                      Beneficiario

                      Nombre del Beneficiario

                      Fundación Teletón

                      Dirección

                      Mario Kreutzberger 1531, Santiago

                      País

                      Chile

                      Cuenta N°

                      5000-24500-08 (Cuenta Corriente en USD)

                       

                      Banco del Beneficiario

                      Cuenta N°

                      10922666

                      Nombre del  Banco

                      Banco de Chile

                      Dirección

                      Ahumada N° 251

                      Ciudad

                      Santiago

                      País

                      Chile

                      Swift Code

                      BCHICLRM

                       

                      Banco Intermediario

                      Nombre Banco Intermediario

                      Citibank NA.

                      Ciudad

                      New York

                      País

                      United States of America

                      Swift

                      CITIUS33

                      ABA

                      21000089

                      DEBE INDICARGASTOS OUR, PARA QUE RECIBAMOS EL 100% DE LA DONACIÓN

                      • ¿Cómo se obtiene el Certificado de Donaciones?

                        Para extender un certificado de donaciones, requerimos los siguientes datos:

                        • Copia del Comprobante de Depósito
                        • Razón Social
                        • Rut
                        • Giro
                        • Dirección
                        • Comuna
                        • Representante Legal
                        • Rut del Representante Legal.

                        Estos antecedentes deben ser enviados a Eugenia Necochea, al correo enecochea@teleton.cl

                        • ¿Cómo se financia la Teletón?

                          Teletón es una institución privada de rehabilitación infantil y juvenil, cuya principal fuente de financiamiento corresponde al aporte solidario de muchos chilenos y chilenas que contribuyen con su donación durante el evento televisivo de la Teletón.

                          A estos aportes se suman las donaciones de los auspiciadores, empresas, colegios y organizaciones sociales del país. Las personas pueden colaborar con Teletón depositando su donación en la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile – que permanece abierta durante todo el año-, o adquiriendo los productos de las marcas auspiciadoras durante la campaña Teletón. Con el aporte de todos los chilenos y chilenas, Teletón pudo construir los primeros seis institutos de rehabilitación en Santiago, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. Gracias a la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de los gobiernos regionales de Tarapacá, Coquimbo, Maule y Araucanía, Teletón pudo construir los Institutos de Rehabilitación de Iquique, Coquimbo, Talca y Temuco. Además, mediante los mismos fondos asignados por los gobiernos regionales de Antofagasta, Atacama, Los Ríos y Aysén, Teletón ha podido construir los Centros de Rehabilitación de Copiapó (ya en funcionamiento), Calama, Valdivia y Coyhaique (estos tres en construcción).

                          En tanto, los Institutos de Iquique y Santiago podrán ampliar su infraestructura por la entrega de recursos FNDR por medio de los gobiernos regionales de Tarapacá y de la Región Metropolitana, respectivamente. La implementación, habilitación, administración y mantención de estos Institutos Teletón se realiza gracias a los recursos obtenidos en las campañas que cada año la Fundación realiza.

                          Es nuestro compromiso mantenerlos de manera permanente, entregando la atención necesaria para los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad y de sus familias. En cuanto a los recursos entregados por el Fondo Nacional de Salud – FONASA-, estos corresponden a la asignación del beneficio de atención para pacientes usuarios de dicho Fondo, lo que permite cubrir de manera complementaria los costos de su rehabilitación en Teletón.

                          • ¿Dónde puedo ver la rendición de los gastos de la Teletón?

                            Teletón es una institución privada cuyos Estados Financieros son auditados por profesionales externos inscritos en la Superintendencia de Valores y Seguros, para lo cual ha sido designada la firma Deloitte. Además, por ser una corporación de derecho privado, la ley nos exige presentar al Ministerio de Justicia nuestras Memorias y Balances anuales, además de las respectivas copias de actas de asambleas y de elección de su directorio. La información financiera de Teletón es información pública que usted puede encontrar y descargar en:  http://teleton.cl/fundacion/cuenta-publica/

                            • ¿Don Francisco, los artistas y animadores reciben un pago por participar en Teletón?

                              Teletón es un cadena de voluntades, donde la gran mayoría de quienes participan, lo hace sin recibir compensación económica alguna, salvo el equipo profesional de la Fundación que dedica su tiempo completo a esta labor. La participación de Mario Kreutzberger, Don Francisco, y de los demás animadores y artistas es igualmente voluntaria y gratuita. Ellos entregan su tiempo, su talento, horas de trabajo e imagen al servicio de los objetivos de nuestra campaña. En el caso de los artistas internacionales, ellos vienen a Chile no solo sin recibir pago alguno por sus actuaciones en nuestro programa, sino que, muchas veces, cubriendo gastos de traslado y otros.

                              Puedes revisar nuestra cuenta pública aquí.

                          • Historia de Teletón

                            • ¿Cuándo nace la Teletón?

                              Teletón nace el 14 de agosto de 1947 como la “Sociedad pro ayuda del Niño Lisiado”, cuando un grupo de médicos, padres, educadores y educadoras comenzó a trabajar para rehabilitar a los niños con secuelas de poliomielitis, que entonces afectaba al país.

                              En 1978, Mario Kreutzberger invitó a la Sociedad a trabajar en conjunto y les propuso realizar un programa de televisión de 27 horas de transmisión ininterrumpida – una Teletón- para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidades físicas que ya eran atendidos por esta entidad, pero que a través de esta campaña de recolección de fondos, podría atender a un mayor número de niños.

                              Así nace Teletón, en cuya primera versión, en 1978, logró recaudar dos millones de dólares, convirtiéndose en la actividad solidaria con mayor fuerza en Chile, movilizando al país entero por la rehabilitación.

                              • ¿Cuál es la misión de Teletón?

                                Somos una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, que enfatiza el mejoramiento de su calidad de vida, promueve su dignidad de personas, fomenta el desarrollo de sus capacidades y su inclusión en la sociedad.   Valoramos, acogemos e integramos a las familias de nuestros pacientes cuyo rol rehabilitador es insustituible. Trabajadores y voluntarios con un alto compromiso y vocación de servicio,  agradecemos el permanente apoyo de los habitantes de nuestro país, quienes nos distinguen con su confianza y aliento para cumplir nuestros objetivos en el marco de los valores de nuestra institución.

                                • ¿Cuál es la visión de Teletón?

                                  Ser líderes en Rehabilitación Integral en el país y Latinoamérica.

                                  • ¿Cuáles son los objetivos de la Teletón?

                                    Teletón como entidad pionera y líder en Chile en materia de rehabilitación infantil y juvenil, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que atiende, a través de sus centros de rehabilitación, mediante la intervención de equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollan una serie de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y, mediante la acción coordinada y colaborativa con las familias y la comunidad.

                                    Teletón se plantea siete Objetivos Estratégicos Permanentes:

                                    • Brindar una atención bajo criterios de calidad.
                                    • Programa de atención de Calidaden el servicio.
                                    • Programa de Gestión de Riesgos. Incorpora Plan de Normalización de Procesos Asistenciales.
                                    • Aplicar un modelo de rehabilitación integral efectivo y eficiente.
                                    • Administración moderna y eficiente.
                                    • Ser agente de cambio en la comunidad, en términos de favorecer la plena inclusión de las personas en condición de discapacidad.
                                    • Mantener y desarrollar en sus colaboradores, las competencias necesarias, en una Cultura de Mejoramiento Continuo.
                                    • Motivar y Mantener el apoyo permanente de la comunidad a la Obra de Teleton.
                                    • Contribuir al desarrollo de la Organización Internacional de Teletones en América Latina, ORITEL.
                                    • ¿En qué otros países del mundo hay Teletón?

                                      El ejemplo de la Teletón chilena traspasó las fronteras y, con nuestra asesoría, otros países de América Latina adoptaron este modelo de rehabilitación y apoyo a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. La Organización Internacional de Teletones en América Latina, ORITEL, es una agrupación de países latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades. En la actualidad, ORITEL la integran 13 países de Latinoamérica: Chile, MéxicoBrasil,ColombiaCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasParaguayPerúUruguay,Nicaragua y recientemente, Puerto Rico, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.

                                      • ¿Cómo se eligen los integrantes del directorio de Fundación Teletón?

                                        La Fundación Teletón es administrada por un Directorio integrado por miembros designados por los co-fundadores Mario Kreuztberger y la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. El Directorio elige de entre sus miembros a un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero y un Secretario. Además, los estatutos contemplan la existencia de Directores Suplentes. La actual composición del Directorio de la Fundación Teletón es:

                                            Humberto Chiang Miranda (Presidente)
                                            Patricio Jottar Nasrallah (Vice-Presidente)
                                            Alfredo Schönherr Monreal (Tesorero)
                                            Ana María Urrutia Arestizábal (Secretaria General)
                                            Rodolfo Rosenfeld Villarreal (Director)
                                            Ignacio Cueto Plaza (Director)
                                            Lázaro Calderón Volochinsky (Director)
                                           • Alfredo Moreno Charme (Director)

                                        Puede encontrar más información en la sección Directorio de este sitio web.

                                        • ¿Los integrantes del Directorio perciben honorarios o dietas por su trabajo como tales?

                                          La labor de los integrantes del Directorio de Fundación Teletón siempre ha sido a partir del compromiso voluntario con la gestión de nuestra Institución. Es por eso que los estatutos de la Fundación Teletón no contemplan estipulación alguna que diga relación con la posibilidad de que sus Directores perciban honorarios y/o dietas por sus respectivas calidades. Desde la fecha en que la Fundación Teletón obtuvo de parte del Ministerio de Justicia su personalidad jurídica, en enero de 1986, jamás ninguno de los integrantes del Directorio han percibido remuneración, honorarios y/o dieta alguna por el desempeño de sus respectivos cargos.

                                      • Inclusión Educativa y Laboral

                                        • ¿Cómo apoya Teletón la inclusión educativa?

                                          La inclusión educativa de los niños y niñas en situación de discapacidad ha sido una preocupación de Teletón desde sus inicios.

                                          Todos los Institutos Teletón a nivel nacional cuentan con profesionales del área de la educación, que integran los equipos de rehabilitación, cuya principal función es promover la inclusión educativa a través del trabajo con los niños y niñas, las familias y la comunidad. 

                                          Actualmente, Teletón cuenta con convenios formales con JUNJI e INTEGRA para la incorporación temprana de los niños y niñas, a la educación preescolar.

                                          De manera permanente se realizan coordinaciones, asesorías y visitas a colegios, públicos y privados, para facilitar la incorporación de los niños y niñas al sistema de educación regular.  Asimismo, Teletón promueve la educación inclusiva como un derecho, mediante el intercambio de experiencias y la capacitación a profesores, técnicos y comunidad educativa en general, a través de diferentes espacios de encuentro: reuniones, talleres, seminarios.

                                          • ¿A qué becas de estudios pueden optar las personas con discapacidad?

                                            Las becas de estudios a las que las personas en situación de discapacidad pueden optar son las mismas a las que acceden todas las personas interesadas en estudiar, a excepción de la Beca por Discapacidad.

                                            La Beca por Discapacidad consiste en un número de cupos para financiar estudios superiores de jóvenes en situación de discapacidad. A través de esta medida el MINEDUC, otorga una alternativa para favorecer la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad en la educación superior. Los requisitos para optar a este beneficio los pueden conocer en www.becasycreditos.cl.

                                             Es importante señalar que, varias universidades han ido implementando planes de ingreso especiales para estudiantes en situación de discapacidad. Asimismo, señalar que Teletón administra becas, donadas por ciertas casas de estudios superiores y que se asignan a los usuarios Teletón, previo cumplimiento de determinados requisitos.

                                            • ¿Los niños en situación discapacidad pueden asistir a jardines infantiles o escuelas?

                                              Sí, la educación es un derecho universal que debe ser garantizado.

                                              En la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reconoce la educación como un derecho fundamental de los niños y niñas en situación de discapacidad. Nuestro país, a través de la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las personas con Discapacidad, reconoce a los niños y niñas en situación de discapacidad, el derecho a la educación y la obligación del Estado de garantizar las condiciones para que se haga efectivo dicho derecho.

                                              Lo anterior indica que la educación es un derecho de todos los niños y todas las niñas, sin distinción. Lo que se busca, es la inclusión de los niños y niñas en situación de discapacidad a la educación regular como una forma de garantizar su pleno desarrollo en igualdad de condiciones que los demás. Sin embargo, existen aún barreras físicas y actitudinales, que no facilitan este proceso. Eliminar esta barrera es tarea de todos.

                                              Teletón ha establecido convenios de colaboración con JUNJI e INTEGRA, para que todos los niños y niñas que estén en condiciones de hacerlo, puedan incorporarse tempranamente al sistema de educación preescolar, en establecimientos dependientes de estas dos instituciones. Asimismo, Teletón, realiza de manera permanente, acciones en los establecimientos de educación regular y también especial, donde asisten sus usuarios, actividades de coordinación, intercambio y capacitación, para poder favorecer la inclusión educativa.

                                              De manera general, Teletón dentro del proceso de rehabilitación promueve permanente la inclusión escolar preparando a los niños y niñas y orientando a las familias, para el mejor desarrollo de este proceso.

                                              • ¿Qué puedo hacer si mi hijo en situación de discapacidad no es admitido en el jardín infantil o en la escuela?

                                                La educación es un derecho garantizado por el Estado.

                                                En Chile existe la Ley 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 34, reconoce el derecho a la educación de personas en situación de discapacidad, señalando: El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes.” 

                                                En el caso que un niño no sea admitido en un establecimiento educacional a raíz de su condición de discapacidad y luego de haber realizado todas las gestiones a nivel del establecimiento, sus padres o cuidadores, pueden dirigirse al Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la Dirección Provincial de Educación que corresponda. En caso de no obtener respuesta, pueden acudir al nivel siguiente, que es la Secretaría Regional de Educación respectiva. También pueden acceder a orientación, a través de página web del MINEDUC, a una mesa de ayuda.  

                                                Existe además, una instancia denominada Superintendencia de Educación, que recibe las denuncias y los reclamos de hechos o situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional, entre ellas las relacionadas con discriminación. Ver más información en página web www.mineduc.cl o www.supereduc.cl

                                                Si el niño o niña asiste a Teletón, pueden dirigirse al Área de Educación del Instituto donde es atendido; una Educadora orientará respecto al procedimiento a seguir y apoyará en las gestiones que sean pertinentes. Si no asiste a Teletón, puede dirigirse para mayor orientación a la Dirección Regional de SENADIScorrespondiente o al Programa u Oficina de Discapacidad del Municipio de su comuna.

                                                • ¿Teletón realiza capacitación para que las personas con discapacidad puedan trabajar?

                                                  Teletón gestiona y administra becas de capacitación proporcionadas por SENCE, para que jóvenes atendidos en Teletón, madre y su padre o tutor legal,  puedan  acceder a capacitarse en un oficio o actividad  que les permitirá enfrentar en mejores condiciones, un proyecto laboral de tipo  dependiente o independiente.

                                                  Cada año Teletón gestiona con SENCE un número determinado y específico de cursos a los cuales los usuarios de Teletón pueden optar.  Por otra parte, Teletón también, con este mismo fin, gestiona Becas de Formación Laboral pertenecientes al Programa Más Capaz, también perteneciente a SENCE, donde cualquier ciudadano puede participar, cumpliendo con los requisitos establecidos.

                                                  La gestión en este ámbito la desarrolla la Coordinación Nacional de la Unidad Laboral de Teletón, ubicada en Santiago, y se distribuye a cada uno de los Institutos.

                                                  • ¿Qué ayuda proporciona la Teletón en la búsqueda de empleo?

                                                    Teletón  realiza procesos de intermediación laboral con los jóvenes usuarios que se encuentran preparados para el mundo del trabajo y que requieren apoyo en la búsqueda de empleo.  En este contexto, realiza en una primera instancia, una entrevista de orientación y evaluación al usuario, luego deriva a capacitación, si corresponde, y reporta a alternativas de trabajo existentes,  para que el joven pueda postular, siempre y cuando cumpla con los requisitos del cargo ofertado. 

                                                    Es importante destacar que, el apoyo que realiza Teletón, en la búsqueda de empleo, es una alternativa más, dentro de una amplia gama de estrategias en este ámbito, a las que los usuarios pueden optar y que se ofrecen para cualquier trabajador del país.

                                                    • ¿Cómo se puede motivar a las empresas para que contraten personas con discapacidad?

                                                      La comunidad en general debe considerar que todas las personas tenemos intereses similares y el trabajo es una meta para la gran mayoría de las personas, esto es, personas con o sin discapacidad.

                                                      Es importante para motivar la contratación de personas en situación de discapacidad, difundir experiencias, sensibilizar y capacitar a los trabajadores en general. Si una empresa tiene interés de contratar a personas en situación de discapacidad, nos puede contactar a través del Director del Instituto más cercano a su ubicación y profesionales que se desempeñan en el área laboral, lo contactarán. 

                                                      Por su parte, la persona con discapacidad puede motivar a la empresa a la contratación siendo un “buen trabajador” y demostrando que es igualmente productiva en el área seleccionada, que cumple con los requisitos y requiere del mismo nivel de seguridad que cualquier otro trabajador.

                                                      • ¿Teletón realiza visitas a empresas?

                                                        Sí, cuando en un Instituto Teletón se recibe una oferta de trabajo, profesionales que se desempeñan en el área laboral, realizan una visita de conocimiento a la empresa, para realizar un análisis del puesto de trabajo ofrecido. Esta información permitirá  definir las características del trabajo y de la oferta realizada por la empresa, para orientar de mejor manera la búsqueda de postulantes.

                                                        Teletón también, realiza  otro tipo de visitas a empresas, con el objetivo de realizar coordinaciones, seguimiento de contrataciones, actividades de sensibilización, capacitación, entre otros.

                                                        • ¿A dónde puedo recurrir para que me ayuden a buscar empleo?

                                                          El usuario de Teletón, mayor de edad, que esté interesado en trabajar debe acercarse a su Instituto Teletón de referencia, donde un profesional del área laboral, le realizará una entrevista. En dicha entrevista se revisarán sus antecedentes, expectativas, capacidades funcionales, experiencia, etc., para determinar si se encuentra en condiciones de trabajar de forma inmediata o se debe realizar alguna acción  previa que le permita, de mejor manera, acceder a un empleo en igualdad de condiciones que otros postulantes, como por ejemplo: capacitación en oficios o nivelación de estudios, según sea el caso.  

                                                          La orientación que puede dar Teletón, no excluye que la persona auto-gestione su propio empleo mediante las diversas vías que  están diseñadas para estos objetivos y a las cuales puede tener acceso cualquier persona y, otras especializadas en trabajo para personas en situación de discapacidad como son Laborum Inclusivo y Fundación Descúbreme. También puedes recibir orientación respecto a inclusión laboral en las Direcciones Regionales de SENADIS y en los Programas u Oficinas de Discapacidad y/o las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) del municipio de tu comuna.

                                                          • ¿A dónde puedo recurrir para optar a capacitación?

                                                            Si eres usuario de Teletón, puedes acercarte a tu Instituto de referencia y solicitar orientación a través de un profesional del área laboral, quien te informará si existen alternativas a nivel institucional, disponibles. De no ser así, te entregará la orientación para que puedas recurrir a otras instancias existentes en la red. 

                                                            Si la persona no es usuaria de Teletón, puede  ingresar a la página web perteneciente a SENCE y acceder  a Becas laborales, específicamente al Programa Más Capaz, donde podrán conocer la oferta de cursos disponibles. Para mayor información ingresar a la página www.sence.cl.

                                                        • Libro Teletón

                                                          • ¿Cómo puedo conseguir el libro “Teletón: Orgullo de Chile”?

                                                            El libro “Teletón: Orgullo de Chile” es nuestra forma de entregar testimonio a todo un país sobre cómo una institución como la nuestra llegó a convertirse en el corazón de Chile.

                                                            La publicación fue posible gracias al aporte extraordinario de nuestros auspiciadores emblemáticos: Banco de Chile, CCU, Soprole, Té Supremo, Tres Montes Luchetti y Unilever. Tal como en 1978, ellos asumieron el compromiso de financiar-con recursos distintos de los que aportan para cada campaña- la edición de nuestro libro.

                                                            Es por esta razón que decidimos que no sería una publicación que se comercializaría. Por el contrario, quisimos entregarlo a las distintas fuerzas vivas que contribuyeron  en esta historia que es de todos los chilenos.

                                                            De esta manera, el libro estará disponible en una primera etapa en bibliotecas públicas de la Dirección Nacional de Bibliotecas, desde Visviri a Puerto Williams. En una segunda etapa, lo entregaremos de manera gratuita a distintas organizaciones sociales que hayan manifestado su compromiso con el trabajo de Teletón en todos estos años, y también a las bibliotecas de municipalidades, colegios y universidades.

                                                            Las personas que quieran conocer el contenido del libro, además de acercarse a las bibliotecas, pueden visitar su versión digital en nuestro sitio: www.teleton.cl

                                                        • Nuevos institutos y ampliaciones

                                                          • ¿En qué estado se encuentra la construcción de los nuevos Institutos?

                                                            Gracias a la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del gobierno regional de Los Ríos, Teletón está construyendo el Instituto de Valdivia.

                                                            Las obras del Instituto Teletón Valdivia comenzaron el 9 de junio de 2012

                                                            Actualmente, las autoridades locales están comprometidas con el pronto reinicio de las obras, las que se retomarán durante el primer semestre de 2015.

                                                            • ¿En qué estado se encuentra la ampliación del Instituto Teletón Santiago?

                                                              Durante 2013 se realizaron modificaciones al proyecto de Arquitectura que busca un mejor funcionamiento y optimización de los recursos.

                                                              En marzo de 2014 se inició un nuevo proceso de licitación el que finaliza en octubre de 2014 y que deberá definir la empresa que se encargará de las obras de ampliación del edificio.

                                                              Estas obras deberían iniciarse a comienzos de 2015.

                                                              • ¿Cómo se solicita cotización para arriendo del Teatro Teletón?

                                                                Para poder solicitar cotización por arriendo del Teatro Teletón debe contactarse con Hernán Aguirre, al correo electrónico haguirre@teleton.cl o al teléfono (+56 2) 674 97 52. Hernán Aguirre podrá entregarle toda la información necesaria para arriendo y las características técnicas del espacio. El Teatro Teletón se encuentra ubicado en calle Mario Kreutzberger 1531, (ex Rosas), entre las calles San Martín y Manuel Rodríguez. Es un recinto cercano a la estación de Metro Santa Ana, y a las salidas Balmaceda y San Pablo de la Autopista Central.

                                                            • Otros servicios que no son entregados por Teletón

                                                              • ¿Teletón vende sillas de ruedas?

                                                                Teletón no vende sillas de ruedas. Sin embargo, ponemos a su disposición datos donde se pueden comprar: 

                                                                • ¿Teletón entrena perros de asistencia?

                                                                  Teletón no entrena perros de asistencia. Sin embargo, recomendamos dirigirse a la Corporación CONFIAR, que entrena perros de asistencia y trabaja con Teletón. 

                                                                  • Corporación CONFIAR. Fono: 933 5919
                                                              • Prácticas, Pasantías, Investigaciones y Trabajo en Teletón

                                                                • Si soy estudiante universitario ¿Puedo hacer mi práctica profesional en Teletón?

                                                                  Sí, si se pertenece a una universidad con convenio asistencial-docente vigente con Teletón y, siempre y cuando, dispongamos de cupo para la práctica profesional respectiva. Debe consultar en su universidad esta opción. 

                                                                  Actualmente, tenemos muy poca disponibilidad de cupos nuevos para prácticas profesionales. Cualquier solicitud nueva, debe ser hecha formalmente por las autoridades de la universidad a través de una carta, dirigida a la Dirección de Investigación y Desarrollo: dide@teleton.cl

                                                                  No recibimos estudiantes para prácticas profesionales, que carecen de respaldo de su universidad.

                                                                  • ¿Pueden los estudiantes de enseñanza básica, media o universitaria entrevistar o encuestar a profesionales de los Institutos Teletón en el contexto de sus actividades educativas?

                                                                    Sí, se debe dirigir la solicitud al director del Instituto Teletón que corresponda y clasificar su solicitud como extensión. Sin embargo, advertimos que los profesionales de los Institutos Teletón dedican la mayor parte de su jornada laboral a la atención asistencial de los niños y jóvenes y disponen de poco tiempo laboral, para atender solicitudes de entrevistas o encuestas de estudiantes.

                                                                    • ¿Pueden los estudiantes conocer la actividad que se realiza en un Instituto Teletón?

                                                                      Sí, El Voluntariado de los Institutos Teletón organiza visitas estructuradas para que las personas puedan conocer las actividades que se realizan. 

                                                                      Pueden acceder a esta alternativa, haciendo llegar su solicitud directamente con el Jefe Regional de la Unidad de Voluntariado del Instituto de su interés.

                                                                      • ¿Pueden los estudiantes sacar fotografías a pacientes, familias, profesionales trabajando con los niños o a espacios dentro de un Instituto Teletón?

                                                                        No, éstas solicitudes no se acogen en consideración a la Ley N°20.584, que “Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a acciones vinculadas a su atención en Salud”, que resguarda la confidencialidad y la privacidad.

                                                                        • Soy Estudiante y me interesa realizar una tesis o un trabajo de investigación en algún Instituto Teletón ¿Cómo procedo?

                                                                          Se acogen tesis o proyectos de investigación sólo si el problema a estudiar es de interés para Teletón y existe un convenio de investigación o asistencial-docente con la universidad correspondiente.

                                                                          Si se acoge un requerimiento en esta área, es imprescindible que un profesional de Teletón asuma el rol de Tutor Teletón de la tesis. El profesor tutor universitario debe elevar una solicitud a la Dirección de Investigación y Desarrollo, DIDE (dide@teleton.cl ) y completar en conjunto con el estudiante, el formulario de anteproyecto de tesis.

                                                                          • Soy profesional ¿Puedo hacer una investigación en Teletón?

                                                                            Sí, los investigadores de universidades nacionales e internacionales interesados en desarrollar proyectos de investigación conjuntos, en el área de rehabilitación infanto-juvenil, pueden contactarnos a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, en: dide@teleton.cl

                                                                          • Reportajes Teletón

                                                                          • Sistema de Atención de Teletón

                                                                            • ¿Qué tipo de discapacidad atiende Teletón?

                                                                              Teletón atiende a niños, niñas y jóvenes que presentan alguna condición de discapacidad motora, de origen neuro-músculo-esquelético, hasta los 20 años de edad, cuando sea de origen congénito y hasta los 24 años, cuando sea de origen adquirido.

                                                                              Entre las principales patologías que se atienden en Teletón se encuentran: Parálisis Cerebral, Lesiones Medulares, Deficiencias Congénitas y Amputaciones, Enfermedades Neuromusculares, Artritis Idiopática Juvenil, Artrogriposis Múltiple, Osteogénesis Imperfecta, Parálisis Braquial Obstétrica y Daño Cerebral Adquirido.

                                                                              Ver más Información en Patologías

                                                                              • ¿Cuántos centros Teletón existen en Chile?

                                                                                Actualmente, existen 13 Institutos Teletón a lo largo del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

                                                                                Pronto se inaugurará un centro más en Valdivia que acercará la rehabilitación a más niños y niñas de nuestro país.

                                                                                • ¿La atención es gratis en la Teletón?

                                                                                  La atención de rehabilitación integral que proporcionan los Institutos Teletón no tiene costo directo para los usuarios.

                                                                                  Teletón cuenta con un Convenio con FONASA, a través del cual se beneficia alrededor del 85% de los niños y jóvenes atendidos. Recientemente se estableció un convenio nacional, con las ISAPRES Banmédica, Consalud, Vida Tres y Cruz Blanca, para adquirir bonos costo cero para el usuario, a través de Imed.

                                                                                  • ¿Viven los niños en la Teletón?

                                                                                    No, los niños no viven en Teletón. Nuestro Centro proporciona un servicio de rehabilitación de carácter ambulatorio. Los niños y jóvenes se trasladan desde sus domicilios acompañados por su cuidador principal, al Instituto Teletón que corresponda para recibir la atención.

                                                                                    • ¿Teletón cuenta con hospedaje para personas que vivan en zonas apartadas de los Institutos?

                                                                                      Algunos Institutos cuentan con un servicio de hospedaje dirigido a usuarios que deben asistir a Teletón, pero que residen en comunas distantes, dentro o fuera de la región correspondiente y cuyas familias no cuentan con un lugar donde permanecer durante el período de tratamiento.

                                                                                      El servicio que se proporciona es a través de Casas de Acogida, existentes en la red con las que Teletón establece convenio, para proporcionar hospedaje al niño o joven y su acompañante. El costo de la estadía es cubierto por Teletón. Este es un beneficio que se asigna a través de Servicio Social.

                                                                                      • ¿Cuántos niños se atienden anualmente en la Teletón?

                                                                                        Teletón atiende anualmente a más de 26 mil niños y recibe más de 2.500 pacientes nuevos al año. Ya son más de 90 mil las personas en situación de discapacidad que han podido acceder a atención de rehabilitación integral en Teletón.

                                                                                        • ¿Cómo puedo obtener una silla de ruedas para mi hijo/a?

                                                                                          Si su hijo es atendido en Teletón, el médico tratante evaluará la necesidad que el niño o joven para que utilice silla de ruedas y realizará la prescripción correspondiente. Profesionales del área de Terapia Ocupacional evaluarán al niño y determinarán cuál es la característica de la silla de ruedas que necesita para gestionar su entrega. Las sillas de ruedas son ayudas técnicas que forman parte de los beneficios que otorga Teletón. 

                                                                                          En el caso de personas que no son beneficiarios de Teletón y requieran una silla de ruedas, pueden solicitarla al Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS. Para ello, deberá presentar un formulario que debe ser llenado por médico tratante. Para mayor información puede revisar la web www.senadis.cl, y también puede recibir orientación en el Programa de Discapacidad de su comuna o, si corresponde, en su Consultorio.

                                                                                          • ¿La Teletón entrega casas adaptadas a los niños que atiende?

                                                                                            No, Teletón no otorga viviendas a sus usuarios. Sin embargo, a través del Voluntariado, se realizan adaptaciones de vivienda que permiten mejorar sus condiciones de accesibilidad. Estas adaptaciones están orientadas principalmente, a mejorar.

                                                                                            • ¿La Teletón confecciona prótesis?

                                                                                              Sí, Teletón cuenta con protesistas  que confeccionan estas ayudas técnicas como parte del tratamiento de rehabilitación integral de los niños, niñas y jóvenes que son atendidos en Teletón.

                                                                                              • ¿Cómo puedo obtener un certificado médico?

                                                                                                Los informes médicos deben ser solicitados en el Instituto de referencia, personalmente, por el paciente o su representante legal, en el caso de menores de 18 años de edad. Los antecedentes médicos tienen carácter confidencial y no pueden ser entregados a terceros, ni tampoco de forma electrónica. Los plazos de entrega de los certificados le serán informados, cuando usted solicite el documento.

                                                                                                • ¿Los niños con Síndrome de Down son atendidos en la Teletón?

                                                                                                  Sí, Teletón atiende niños y niñas con Síndrome de Down mientras presenten trastorno motor. Generalmente esto es hasta que logren la marcha, oportunidad en que son dados de alta y derivados a los centros educacionales especializados en su atención. En algunos casos particulares, cuando el niño o niña, presenta otra patología asociada, como por ejemplo Parálisis Cerebral, se extiende la edad de atención hasta los 20 años de edad, como cualquier otro beneficiario.

                                                                                                  • ¿Cómo ingresar a la Teletón?

                                                                                                    Para ingresar debe venir derivado mediante Interconsulta de su médico tratante, ya sea del sistema de salud público o privado, que indique que el niño, niña o joven, necesita rehabilitación en Teletón. Con esta Interconsulta debe solicitar hora de atención en cualquiera de los 13 Institutos a lo largo del país. 

                                                                                                    • ¿Cómo puedo obtener mi Epicrisis?

                                                                                                      A todo paciente que es dado de alta de Teletón, por cumplimiento de los objetivos de rehabilitación, edad u otra causal, se le emite un informe médico que contiene su historial clínico denominado Epicrisis. En caso de extravío, puede solicitar una copia de este documento en el Instituto Teletón donde haya sido atendido.

                                                                                                      • ¿Cómo puedo ingresar a Teletón si soy extranjero?

                                                                                                        Los extranjeros que requieran ingresar a Teletón, deben cumplir los mismos requisitos que un niño, niña o joven chileno. Es decir, presentar alguna condición de discapacidad motora, de origen neuro-músculo-esquelético, hasta los 20 años de edad, en caso que sea de carácter congénito y hasta los 24 años, en el caso que sea de carácter adquirido.

                                                                                                        Para ingresar debe presentar un informe médico de algún centro asistencial donde haya sido atendido en su país de origen. Con este Informe, vía mail, puede solicitar hora de atención en cualquiera de los 13 Institutos existentes en el país. 

                                                                                                        Puede encontrar más información en la página de Institutos de este sitio web.

                                                                                                        • ¿Para qué consiste la “Primera Consulta”?

                                                                                                          La Primera Consulta con el Médico Fisiatra (especialista en rehabilitación) es el primer paso en el proceso de rehabilitación de un niño en Teletón. En esta atención, el médico fisiatra, realiza una evaluación integral, determina el plan de tratamiento inicial y deriva a intervención terapéutica, según las necesidades de cada niño, niña o joven y su familia.

                                                                                                          Más información en Primera Atención

                                                                                                          • ¿Qué tipos de tratamientos entrega Teletón?

                                                                                                            En Teletón, el niño, niña o joven puede ingresar a distintos tipos de tratamientos, según la prescripción médica:

                                                                                                            • Tratamiento Integral: Tiene varios objetivos y en él participa un equipo interdisciplinario, integrado por Médico Fisiatra, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Enfermera, Educadora y Asistente Social, quienes trabajan en forma complementaria con el niño o joven. Generalmente se desarrolla en jornadas de medio día (mañana o tarde). Más información en Rehabilitación Integral
                                                                                                            • Tratamiento específico: En este caso, el médico fisiatra indica que el niño requiere de una intervención terapéutica de un área específica. De ser así, el niño o joven recibirá terapia con algún profesional del equipo de rehabilitación: Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Educador, Fonoaudiólogo, Enfermera, Psicólogo, etc., para mejorar una función específica. Más información en Rehabilitación Integral
                                                                                                            • Tratamiento Quirúrgico: Incluye cirugías en el campo de la ortopedia, urología, plásticas, reparadoras, neurocirugías y microcirugías, de acuerdo al diagnóstico e indicación emitida por el médico especialista de Teletón. Más información en Área Quirúrgica
                                                                                                            • ¿Cómo se evalúa a los niños y jóvenes que ingresan a Teletón?

                                                                                                              En Teletón se realizan dos tipos de evaluaciones cuando el niño o joven ingresa, para así dar inicio al proceso de rehabilitación:

                                                                                                              1. Primera Consulta Médica: En la Primera Consulta, el Médico Fisiatra examina al niño o joven y elabora un diagnóstico que determina si su condición cumple o no con los requisitos de ingreso. Si corresponde que sea atendido en Teletón, se informa a la familia, se realiza diagnóstico integral, se determina plan de tratamiento y se realizan las derivaciones a las diferentes áreas terapéuticas según las necesidades de cada caso.

                                                                                                              Si por diagnóstico, no corresponde que el niño o joven, sea atendido en Teletón, se orienta y deriva a la institución de salud que corresponda.

                                                                                                              2. Primera Consulta Social: Un Asistente Social realiza una entrevista a los padres y/o cuidadores principales del niño o joven que ingresa por primera vez a la institución, con el objetivo de conocer la situación social y familiar, identificar factores protectores y de riesgo que puedan afectar el acceso a tratamiento de rehabilitación, acoger y orientar sobre sistema de atención Teletón y asignar u orientar a beneficios institucionales o de la red que corresponda.

                                                                                                              • ¿Qué exámenes y procedimientos médicos se realizan a los pacientes de Teletón?

                                                                                                                En los Institutos Teletón, como parte del proceso de rehabilitación, se realizan los siguientes exámenes y procedimientos:

                                                                                                                • Urodinamia: Es un examen que realiza el urólogo, para evaluar el comportamiento de la vejiga, cuando se sospecha una lesión neurológica o mecánica (obstructiva) que la afecte. Consiste en la introducción (mediante una sonda) de líquido en la vejiga para luego registrar los cambios de volumen y de presión de ésta, así como también la actividad eléctrica muscular, tanto del músculo de la vejiga, detrusor,  la musculatura del periné y el flujo de orina. Más información en Exámenes y procedimientos.
                                                                                                                • Electrodiagnóstico: Abarca una serie de exámenes técnicos que estudian el sistema nervioso y muscularSon un complemento de los hallazgos clínicos y  permiten precisar la localización, extensión y seguimiento de diversas enfermedades. Más información en Exámenes y procedimientos.
                                                                                                                • Laboratorio de Marcha y Movimiento: Es un examen que sirve para evaluar los movimientos del cuerpo, la forma de caminar de cualquier persona, sea o no, portadora de alguna enfermedad. También es posible evaluar el movimiento de los brazos, del tronco y el equilibrio del cuerpo.  Más información en Exámenes y procedimientos.
                                                                                                                • Infiltraciones: Infiltración de fenol y toxina botulínica (para relajar la musculatura).
                                                                                                                • ¿Qué servicios reciben los niños en la Teletón?

                                                                                                                  La Teletón proporciona a sus usuarios un servicio de rehabilitación integral, cuyo objetivo no está centrado solamente en el desarrollo de habilidades funcionales en el niño o joven, sino que también, en el mejoramiento de su calidad de vida y el favorecimiento de su proceso de participación e inclusión social. Para alcanzar estos objetivos, los equipos profesionales desarrollan acciones con el niño o joven, su familia y a la comunidad.

                                                                                                                  El servicio de atención que proporciona Teletón considera atenciones médicas y terapéuticas de diferentes especialidades, exámenes y procedimientos médicos, cirugías ortopédicas, urológicas y neurocirugías, atenciones del área psicosocial y educativa, donación de ayudas técnicas, confección de órtesis y prótesis, servicio de movilización y hospedaje, para casos que lo requieran, entre otros.

                                                                                                                  Ver más en: Rehabilitación Integral

                                                                                                                  • ¿Cómo se solicita el traslado de un paciente a otro Instituto Teletón?

                                                                                                                    Si requiere traslado de un Instituto a otro, sólo debe acercarse al Instituto de origen e informar el requerimiento. Personal del Instituto, gestionará de manera interna el traslado solicitado. Una vez que se envíen sus antecedentes clínicos al Instituto de destino, se asignará hora para atención médica.

                                                                                                                    En el caso de que dentro de un plazo prudente no se le asigne hora de atención, debe contactarse con la Enfermera Coordinadora, quien dará una respuesta a su requerimiento. En el caso del Instituto Santiago, se debe contactar a la Unidad de Atención al Paciente.

                                                                                                                • Visitas a Teletón

                                                                                                                  • ¿Qué se debe hacer para visitar Teletón con fines académicos?

                                                                                                                    Si una persona o grupo de estudiantes universitarios desea conocer el trabajo realizado en torno a la rehabilitación  y desarrollado por los profesionales de Teletón en los  13 Institutos que existen a lo largo del país, deberá enviar una solicitud formal firmada por el director de la universidad o el profesor del curso, dirigida al Director Médico del Instituto que se quiere visitar.

                                                                                                                    En la solicitud se deberá especificar:

                                                                                                                    • Datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico)
                                                                                                                    • Instituto Teletón que desea visitar
                                                                                                                    • Establecimiento educacional, asignatura y profesor titular de ésta.
                                                                                                                    • Objetivo académico de la visita
                                                                                                                    • Especificar si requiere entrevistar a un profesional de Teletón, indicando cuál.
                                                                                                                    • Cuántas personas desean asistir
                                                                                                                    • Cuáles son las fechas posibles para asistir (se recomienda solicitar la visita con al menos tres semanas de anticipación).

                                                                                                                    Esta solicitud puede ser enviada al correo electrónico prensa@teleton.cl.

                                                                                                                    • ¿Qué se debe hacer para visitar Teletón?

                                                                                                                      Si una persona o grupo de estudiantes desea visitar los Institutos Teletón y conocer el trabajo profesional que se realiza diariamente en ellos, deberá enviar una solicitud al correo prensa@teleton.cl.

                                                                                                                      En el correo se deberá indicar:

                                                                                                                      • Datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico)
                                                                                                                      • Instituto Teletón que desea visitar
                                                                                                                      • Motivo de su visita
                                                                                                                      • Cuántas personas desean asistir
                                                                                                                      • Cuáles son las fechas posibles para asistir a los Institutos Teletón (se recomienda solicitar la visita con al menos dos semanas de anticipación).

                                                                                                                      Las visitas a Institutos Teletón pueden realizarse de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

                                                                                                                  • Voluntariado Teletón

                                                                                                                    • ¿Qué es el Voluntariado Teletón?

                                                                                                                      El Voluntariado Teletón es un grupo de personas que realizan actividades de interés público, sin remuneración alguna, de forma libre, sistemática y regular, con el objeti­vo de compartir su tiempo y talento en la construcción de un país más justo, igualitario e inclusivo para las per­sonas en situación de discapacidad, fomentando a través de estas acciones la comunicación y difusión de la obra Teletón en la sociedad.

                                                                                                                      El Voluntariado Teletón realiza su labor en base a tres áreas de trabajo: Programas Comunitarios, Servicios y Difusión y Eventos.

                                                                                                                      • ¿Cómo puedo ser voluntario (a) en los Institutos Teletón?

                                                                                                                        En Teletón puedes ser voluntario permanente o voluntario de campaña:

                                                                                                                        • Voluntarios Permanentes

                                                                                                                        Para ser voluntario permanente debes pasar por un proceso de selección y capacitaciones obligatorias, previa inscripción en el formulario de postulación que Teletón habilita para ello en el sitio web institucional.

                                                                                                                        Los voluntarios permanentes participan de forma estable y sostenida durante el año, en los diferentes Programas Comunitarios y Servicios que se desarrollan en la unidad.

                                                                                                                        • Voluntarios de campaña

                                                                                                                        Para ser Voluntario de Campaña debes tener 18 años cumplidos o más, y debes contar con disponibilidad y flexibilidad horaria para trabajar con nosotros de lunes a domingo, desde mediados de octubre hasta que culmine la Campaña Teletón. Las actividades son realizadas por turnos de 4 horas, de mañana o de tarde, por lo que se te solicitará disponibilidad para cumplir a lo menos un turno a la semana.

                                                                                                                        Para inscribirte completa el siguiente formulario: http://voluntariado-teleton.cl/campana/

                                                                                                                        Las personas que participan en el Voluntariado de Campaña colaboran en la difusión y promoción de la Campaña anual de Teletón, a través de actividades como el Afichaje, la Pintatón, y apoyo en eventos, entre otras. El Voluntariado de Campaña, cumple funciones sólo por el tiempo previo y durante el evento Teletón.

                                                                                                                        • ¿Cómo puedo ser Voluntario (a) de Campaña?

                                                                                                                          El Voluntariado de Campaña es un gran equipo que mueve a la Teletón en todo Chile, durante nuestra cruzada solidaria. La invitación para ser Voluntario de Campaña está dirigida a personas que al momento de inscribirse tengan 18 años cumplidos o más, que tengan compromiso y vocación de servicio. Actualmente, dicha convocatoria se encuentra abierta y para postular debes completar el formulario disponible acá.

                                                                                                                          • Si soy paciente de Teletón, ¿puedo ser voluntario?

                                                                                                                            No, si actualmente te atiendes en Teletón, no puedes ser Voluntario. Podrás ser voluntario, una vez egresado de la institución, esto es, después de un año de tu alta médica, debiendo cumplir con los mismos requisitos y seguir los mismos procesos que todos los postulantes.

                                                                                                                            • ¿Teletón cuenta con Voluntariado Profesional?

                                                                                                                              No, quienes componen el Voluntariado no realizan labores estrictamente relacionadas con su profesión. En Teletón, los voluntarios cumplen una labor social donde privilegiamos la participación de las personas por sus habilidades, competencias y compromiso, más allá de su formación académica.

                                                                                                                              Si lo que desea es realizar una práctica o pasantía, para realizar tareas relacionadas con su profesión o área de formación, como prácticas o pasantías, debe dirigirse a la Dirección de Investigación y Desarrollo: dide@teleton.cl 

                                                                                                                              • Si no soy Voluntario ¿Puedo participar de alguna de las actividades del Voluntariado?

                                                                                                                                Sí, todos los años tenemos tres actividades en donde pueden participar jóvenes que no son voluntarios de la Institución. Estas actividades son: Amigos Teletón, Verano Teletón y los Trabajos de Invierno del Programa ABRE.

                                                                                                                                • Amigos y Verano Teletón: actividades dirigidas a niñas y niños entre 7 y 14 años atendidos en Teletón, quienes junto a un Voluntario (amigo) comparten distintas actividades lúdico/recreativas, en un formato de talleres grupales.
                                                                                                                                • Los Trabajos de Invierno del Programa ABRE: tienen por objetivo mejorar la accesibilidad domiciliaria. Pueden participar como Voluntarios invitados todos los jóvenes mayores de 18 años y más, que se inscriban y participen de las capacitaciones que entrega el Programa.

                                                                                                                                Para poder participar como Voluntario de ambas instancias, es necesario tener entre 18 y 26 años e inscribirse en el proceso de selección del Instituto Teletón de tu interés. La convocatoria se realiza en los meses de septiembre, en el caso de Amigos, y en diciembre, en el caso de Verano Teletón.

                                                                                                                                Para más información, comunícate con el encargado del Voluntariado de tu región. http://www.teleton.cl/teleton/que-hacemos/rehabilitacion-integral/voluntarios-en-teleton/voluntarios-en-tu-region/

Nuestras noticias, fotos, eventos y muchos más, los puedes seguir en tiempo real a través de:

Nuestros Institutos