Preguntas Frecuentes


▸ Preguntas Frecuentes

En esta sección usted encontrará información sobre el funcionamiento de Teletón, agrupada por los temas más relevantes y consultados.

Si la información que usted requiere no se encuentra en esta página, puede contactarnos enviando un correo electrónico a prensa@teleton.cl y le responderemos a la brevedad.

  • Ingreso a Teletón

  • ¿Cómo ingresar a la Teletón?

    La principal indicación de ingreso a Teletón corresponde a niños, niñas y jóvenes que presenten alguna condición de discapacidad de tipo motor de origen neuro-músculo-esquelético, hasta los 20 años de edad en caso de enfermedad congénita y hasta los 24 años en caso de discapacidad adquirida.

    Si el diagnóstico de su hijo corresponde a estos requerimientos debe pedir una orden de interconsulta al médico tratante que indique que necesita rehabilitación de Teletón. Con esta orden debe pedir hora en Teletón.

    Si usted requiere atención puede ponerse en contacto con los distintos Institutos de Rehabilitación Teletón, existentes en 13 ciudades del país. Puede encontrar más información en la página de Institutos de este sitio web.

    Nuestro objetivo es que ningún niño que requiera de rehabilitación se quede sin ella, independiente de cuál sea su situación social y económica. El equipo de Asistentes Sociales evalúa cada caso y determina los apoyos que requiere

  • ¿Cómo puedo ingresar a Teletón si soy extranjero?

    En el caso de niños, niñas y jóvenes extranjeros que requieran ingresar a Teletón, el proceso de admisión es igual al de un paciente chileno. Es decir, debe presentar alguna condición de discapacidad de tipo motor de origen neuro-músculo-esquelético, hasta los 20 años de edad en caso de enfermedad congénita y hasta los 24 años en caso de discapacidad adquirida.

    Los padres o un adulto responsable pueden contactarse telefónicamente o a través de correo electrónico con el Instituto Teletón donde requiere ser atendido. Debe tener, además, un informe médico de algún centro asistencial que lo haya tratado y solicitar una hora de atención de Primera Consulta. Así se inicia el proceso de ingreso a la rehabilitación.

    Si requiere atención puede ponerse en contacto con los distintos Institutos de Rehabilitación Teletón, existentes en 13 ciudades del país. Puede encontrar más información en la página de los Institutos.

    Nuestro objetivo es que ningún niño que requiera de rehabilitación se quede sin ella. Teleton otorgará la atención médica y terapéutica que necesite independiente de su situación social y económica.

    El equipo de Asistentes Sociales evalúa cada caso y determina los apoyos que requiere el paciente. El traslado desde el país de origen y la estadía en Chile deben ser resueltos por la familia.

  • ¿Para qué sirve la "Primera Consulta"?

    La Primera Consulta con el Médico Fisiatra (especialista en rehabilitación) es el primer paso en el proceso de rehabilitación de un niño en Teletón. Para solicitar una Primera Consulta con el Fisiatra usted debe acercarse a la Oficina de Admisión o Recepción de cualquier Instituto Teletón en Chile con una interconsulta del médico tratante, ya sea del consultorio, hospital u otro centro de salud.

    En Admisión o Recepción evaluarán si la edad corresponde a las que se atienden en el instituto (hasta 20 años en el caso de enfermedades congénitas y hasta 24 años en el caso de discapacidades producto de algún accidente o enfermedad posterior).

    Siempre confirme el día anterior, al teléfono del Instituto, su asistencia a la citación a la Primera Consulta.

    Asociado al ingreso a Teletón, cada paciente y su familia es entrevistado por una Asistente Social de Teletón, quien explica de qué manera se lleva a cabo la rehabilitación. Se realiza, además, un diagnóstico social, que incluye un análisis de la situación socio-económica, relaciones familiares y sistema previsional del paciente. En dicha entrevista también se explica al paciente y su familia el funcionamiento, los beneficios y los programas de Teletón.

  • ¿Qué tipos de tratamientos entrega Teletón?

    En Teletón, el niño, niña o joven puede ingresar a distintos tipos de tratamiento, según la prescripción médica:

    1. Tratamiento Integral: Tiene varios objetivos y en él participa un equipo multidisciplinario, integrado por: Médico Fisiatra, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Enfermera, Educadora y Asistente Social, quienes trabajan en forma complementaria con el niño, niña o joven. Generalmente se desarrolla en jornadas de medio día (mañana o tarde).
    2. Tratamiento específico: En este caso, el médico fisiatra indica que su hijo requiere de un trabajo puntual de tipo Terapéutico. En ese caso, el paciente recibirá terapia con algún especialista determinado (por ejemplo, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Educador, Fonoaudiólogo, Enfermera, Psicólogo, etc.) para mejorar una función específica.
    3. Tratamiento Ortésico - Protésico: Incluye órtesis (aparato que se agrega a una parte del cuerpo para que mejore su posición y/o función) o prótesis (elemento que reemplaza una parte del cuerpo) confeccionados en los laboratorios de órtesis y prótesis de Teletón.
    4. Tratamiento Quirúrgico: Incluye cirugías en el campo de la ortopedia, urología, plásticas, reparadoras, neurocirugías y microcirugías, de acuerdo al diagnóstico e indicación emitidos por el médico especialista de Teletón.
  • ¿Cómo se evalúa a los niños y jóvenes que ingresan a Teletón?

    En Teletón se realizan dos tipos de evaluaciones al comienzo del proceso de rehabilitación:

    1. Evaluación Médica: En la Primera Consulta, el Médico Fisiatra examina a su hijo y elabora un diagnóstico que determina si su situación de discapacidad corresponde a las que son atendidas por Teletón o si debe ser referido a otra institución especialista en otras enfermedades o patologías. Si su atención corresponde a  Teletón, se definen las atenciones médicas y terapéuticas que necesite el niño, niña o joven_; se informa a la familia sobre la situación de éste, qué tratamiento seguirá, y se hace un pronóstico de los avances que puede llegar a tener. El paciente es derivado al programa o taller que corresponde, según su edad, situación de discapacidad y compromiso funcional que presente.
    2. Evaluación Social: Asociado al ingreso a Teletón, cada paciente y su familia es entrevistado por una Asistente Social de Teletón, quien explica de qué manera se lleva a cabo la rehabilitación y realiza, además, el diagnóstico social, el cualincluye un análisis de la situación socioeconómica, relaciones familiares y sistema previsional del paciente. En dicha entrevista también se le explica al paciente y su familia el funcionamiento, los beneficios y los programas de Teletón.
  • ¿Qué exámenes y procedimientos médicos se le realizan a los pacientes de Teletón?

    La rehabilitación en Teletón incluye una serie de exámenes y procedimientos que, dependiendo de cada caso y de acuerdo a la indicación médica, se le realizan al niño, niña o joven en tratamiento.

    Algunos de estos son:

    • Examen Urodinámico: Permite estudiar el funcionamiento de la vejiga.
    • Electrodiagnóstico: Agrupa una serie de exámenes que permiten al médico estudiar los potenciales eléctricos de neuronas y músculos. Dentro de estos se encuentran la electromiografía, la velocidad de conducción, y los potenciales evocados.
    • Laboratorio de Marcha y Movimiento: Permite conocer las características y los problemas de la marcha del paciente a través de imágenes computarizadas de última tecnología.
    • Otros tratamientos: Tratamiento con yesos correctores que mejoran las posturas; infiltración de fenol y toxina botulínica (para relajar la musculatura), y cirugías ortopédicas y urológicas, según indicación médica.
  • Sobre los Institutos de Rehabilitación Infantil

  • ¿Qué tipo de discapacidades son atendidas en la Teletón?

    El trabajo de los profesionales de Teletón se ha especializado en atender a niños, niñas y jóvenes hasta los 24 años que presenten alguna condición de discapacidad de tipo motor de origen neuro-músculo-esquelético. Es decir, la discapacidad puede ser producto de alguna malformación congénita, de algún problema en el parto de la madre o de algún accidente sufrido posteriormente.

    Entre las principales causas de las discapacidades que se atienden en Teletón se encuentran: parálisis cerebral, mielomeningocele (espina bífida), amputaciones y malformaciones congénitas, paraplejias y tetraplejias por lesiones raquimedulares ; secuelas de traumatismos craneanos y diversas enfermedades neuromusculares genéticas del sistema nervioso central.

  • ¿Qué servicios reciben los niños en la Teletón?

    El servicio que ordena todo el proceso de atención de los niños es la rehabilitación. La rehabilitación se concibe como una actividad global tendiente a la inclusión del paciente a su hogar, escuela, trabajo y comunidad. Se estimula la autonomía del niño en situación de discapacidad en todas las actividades que él realice (domésticas, educacionales, laborales, sociales y comunitarias).

    En todos los Institutos Teletón los niños son atendidos por un equipo profesional multidisciplinario, integrado por médicos fisiatras y profesionales del área de rehabilitación.

    Durante los periodos de tratamiento algunos pacientes pueden ser trasladados en ambulancias de la Teletón, según el tipo de programa al que asiste y su condición médica.

  • ¿Cuántos centros Teletón existen en Chile?

    Actualmente, existen 13 Institutos Teletón a lo largo del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

    Pronto se inaugurará un centro más en Valdivia que acercará la rehabilitación a más niños y niñas de nuestro país.

  • ¿La atención es gratis en la Teletón?

    La atención en los Institutos Teletón no depende de la situación socioeconómica de la persona que la solicite, sino de que cumpla con los requisitos médicos de ingreso.

    Un equipo de asistentes sociales analiza las situaciones de cada paciente y determina, en conjunto con la familia, la factibilidad de pago por el sistema de salud que éste tenga. En el caso de los beneficiarios de FONASA, todos los niveles reciben atención gratuita.  En tanto quelos pacientes beneficiarios de sistemas privados de salud (ISAPRES y otros) cuentan conun equipo de  asistentes sociales que analiza, en conjunto con la familia, la cobertura de su sistema previsional y proporciona los apoyos institucionales necesarios según su situación en particular.

  • ¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en Amigos Teletón o Verano Teletón?

    Los programas Amigos Teletón y Verano Teletón están dirigidos a niñas y niños entre 7 y 12 años que se atiendan en los Institutos, quienes junto a un voluntario comparten distintas actividades recreativas.

    Para que un niño o niña paciente de Teletón pueda participardebe ser derivado desde alguna de las unidades asistenciales del instituto, tales como Terapia Ocupacional o Kinesiología, o pueden acudir directamente a la oficina de Voluntariado a inscribirse. En ese caso, sus padres o el tutor legal deben completar un formulario de postulación para la actividad y entregarlo en la oficina de Voluntariado del instituto respectivo.

    La confirmación de participación en la actividad es determinada por el profesional Responsable Técnico del programa, quien evaluará, a partir de los antecedentes médicos del niño o niña, aspectos como funcionalidad y conexión con el medio, entre otros, para poder participar de estas actividades.

  • ¿Cómo puedo optar al programa Abre?

    El programa ABRE transforma y adapta espacios de uso cotidiano de los niños y niñas de Teletón, como lugares de estudio, recreación y trabajo, buscando la integración en las actividades dentro del hogar (inclusión familiar). De esta forma, se generan desplazamientos autónomos que se traducen en una plena accesibilidad e integración.

    Los papás o tutores del niño que deseen que se realicen adecuaciones en sus hogares, deben acercarse a la oficina del Voluntariado del Instituto Teletón donde el niño o niña es paciente y completar la ficha de postulación al programa Abre.

    Una vez recibida su solicitud, Voluntarios del programa Abre -debidamente identificados- coordinarán con la familia una visita técnica de evaluación de accesibilidad en el domicilio del paciente.

    Si resulta seleccionado, el tiempo de instalación de la solución es de alrededor de dos meses.

    Este beneficio es exclusivamente para pacientes activos de los Institutos Teletón.

  • ¿Viven los niños en la Teletón?

    Nuestra institución mantiene el principio de no separar a los niños de sus familias y promueve su integración total al núcleo familiar y comunitario, por lo cual los niños, niñas y jóvenes que son nuestros pacientes no viven en Teletón, sino que asisten solamente de manera ambulatoria para tratamientos y controles.

  • ¿Cómo hago para alojarme si debo asistir al Instituto Teletón fuera de mi ciudad y no tengo donde hospedarme?

    El Programa Especial de Hospedaje de Teletón - que funciona en algunas regiones del país - es un beneficio dirigido a los pacientes que deben asistir a tratamiento en Institutos Teletón pero que residen en comunas distantes de estos dentro o fuera de la región correspondiente, y cuyas familias no cuentan con un lugar donde hospedarse durante el periodo de tratamiento. En la Región Metropolitana, Teletón cuenta con un convenio con Casas de Acogida de la red, que proporcionan servicio de hospedaje, donde el paciente junto a su cuidador directo es derivado. La estadía en esa casa de acogida es cubierta por Teletón. La derivación a Casas de Acogida, es a través de Servicio Social de Teletón, unidad que entrega el beneficio a aquellas familias que lo requieren. El Programa de Colocación Familiar en los Institutos de otras regiones, funciona con Guardadoras. Es decir, el hospedaje es otorgado en una casa de familia donde existe una Guardadora capacitada y supervisada por Teletón. Este hospedaje también es cubierto por Teletón y la asignación del beneficio es a través de Servicio Social. Para mayor información, las familias deben acercarse al Servicio Social del Instituto que esté más cercano.

  • ¿Qué es el Programa de Alta Motivación?

    El Programa de Alta Motivación ha sido diseñado para complementar la rehabilitación integral de niños y jóvenes. Consiste en 16 talleres ligados a cuatro áreas artísticas: artes plásticas, danza, teatro y música.

    El propósito del Programa de Alta Motivación (PAM) es otorgar un espacio de libre expresión, alegre y acogedor, donde niños y jóvenes en rehabilitación puedan expresarse a través de las artes. Las actividades artísticas realizadas por los pacientes son un elemento facilitador dentro del programa de rehabilitación, y donde tanto él como su familia están comprometidos, generando así un espacio de encuentro y convivencia con sus pares.

    Uno de los objetivos del PAM es promover la creación y la actividad lúdica, favoreciendo la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden, como vías facilitadoras para revertir, en lo posible, sentimientos negativos frecuentes de encontrar, tales como la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. Así el paciente logra desarrollar habilidades sociales y emocionales para suscitar conductas resilientes, y consigue mostrar sus capacidades a través del desarrollo de sus talentos, favoreciendo la calidad de vida en los pacientes ingresados. De esta manera aprenden los oficios de las artes y logran conectarse con sus emociones, pensamientos y sueños. Este nuevo artista se fortalece a través de sus habilidades, transformándose en alguien especial y único; se valora a sí mismo, como también a su familia y amistades.

    Teletón gestiona exposiciones y presentaciones en el circuito artístico local e internacional que buscan fortalecer la integración de los pacientes, mostrar sus capacidades y difundir el trabajo de los Institutos Teletón.

  • ¿Cuántos niños se atienden anualmente en la Teletón?

    Teletón atiende anualmente, más de 26 mil niños, y recibe más de 2.500 pacientes nuevos al año. Desde 1978 ya son más de 70 mil las personas en situación de discapacidad de tipo motor que han podido acceder al modelo de rehabilitación integral que entrega Teletón. 

  • Sobre Teletón

  • ¿Cuándo nace la Teletón?
    La primera edición de la Teletón fue el año 1978. Sin embargo, nace el 14 de agosto de 1947, como la “Sociedad pro ayuda del Niño Lisiado”, cuando un grupo de médicos, padres, educadores y educadoras comenzó a trabajar para rehabilitar a los niños con secuelas de poliomielitis, que entonces afectaba al país.En 1978, Mario Kreutzberger invitó a la Sociedad a trabajar en conjunto y les propuso realizar un programa de televisión de 27 horas de transmisión ininterrumpida – una Teletón- para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidades físicas que ya eran atendidos por esta entidad, pero que a través de esta campaña de recolección de fondos podría atender a un mayor número de niños. Así nace Teletón, en cuya primera versión, en 1978, logró recaudar dos millones de dólares, convirtiéndose en la actividad solidaria con mayor fuerza en Chile, movilizando al país entero por la rehabilitación.
  • ¿Cuál es la misión de Teletón?
    Somos una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, que enfatiza el mejoramiento de su calidad de vida, promueve su dignidad de personas, fomenta el desarrollo de sus capacidades y su inclusión en la sociedad. Valoramos, acogemos e integramos a las familias de nuestros pacientes cuyo rol rehabilitador es insustituible. Trabajadores y voluntarios con un alto compromiso y vocación de servicio,  agradecemos el permanente apoyo de los habitantes de nuestro país, quienes nos distinguen con su confianza y aliento para cumplir nuestros objetivos en el marco de los valores de nuestra institución.
  • ¿Cuál es la visión de Teletón?
    Ser líderes en Rehabilitación Integral en el país y Latinoamérica.
  • ¿Cuál es el objetivo de la Teletón?
    Teletón, como entidad pionera y líder en Chile en materia de rehabilitación infantil y juvenil, busca ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de integración familiar, escolar, comunitario, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos especialistas en la materia. El cumplimiento de esta misión se materializa a través de seis Objetivos Estratégicos Permanentes:
    • Brindar una atención bajo criterios de calidad.
    • Programa de atención de Calidad en el servicio.
    • Programa de Gestión de Riesgos. Incorpora Plan de Normalización de Procesos Asistenciales.
    • Aplicar un modelo de rehabilitación integral efectivo y eficiente.
    • Administración moderna y eficiente.
    • Ser agente de cambio en la comunidad, en términos de favorecer la plena inclusión de las personas en condición de discapacidad.
    • Mantener y desarrollar en sus colaboradores, las competencias necesarias, en una Cultura de Mejoramiento Continuo.
    • Motivar y Mantener el apoyo permanente de la comunidad a la Obra de Teleton.
    • Contribuir al desarrollo de la Organización Internacional de Teletones en América LatinaORITEL.
  • ¿Cómo se eligen los integrantes del directorio de Fundación Teletón?
    La Fundación Teletón es administrada por un Directorio integrado por 7 miembros; 5 designados por el co-fundador Mario Kreuztberger y 2 designados por el co-fundadorSociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado.El Directorio elige de entre sus miembros a un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero y un Secretario. Además, los estatutos contemplan la existencia de Directores Suplentes.La actual composición del Directorio de la Fundación Teletón es:
    • Carlos Alberto Délano A. (Presidente)
    • Humberto Chiang Miranda (Vice-Presidente)
    • Alfredo Schönherr Monreal (Tesorero)
    • Ana María Urrutia Arestizábal (Secretaria)
    • Rodolfo Rosenfeld Villarreal (Director)
    • Ignacio Cueto Plaza (Director)
    • Patricio Jottar Nasrallah (Director)
    Directores Suplentes
    • Helia Molina Milman
    • Lázaro Calderón Volochinsky
    Puede encontrar más información en la sección Directorio de este sitio web.
  • ¿Los integrantes del Directorio perciben honorarios o dietas por su trabajo como tales?
    La labor de los integrantes del Directorio de Fundación Teletón siempre ha sido a partir del compromiso voluntario con la gestión de nuestra Institución.Es por eso que los estatutos de la Fundación Teletón no contemplan estipulación alguna que diga relación con la posibilidad de que sus Directores perciban honorarios y/o dietas por sus respectivas calidades.Desde la fecha en que la Fundación Teletón obtuvo de parte del Ministerio de Justicia su personalidad jurídica, en enero de 1986, jamás ninguno de los integrantes del Directorio han percibido remuneración, honorarios y/o dieta alguna por el desempeño de sus respectivos cargos.
  • ¿En qué otros países del mundo hay Teletón?
    El ejemplo de la Teletón chilena traspasó las fronteras y, con nuestra asesoría, otros países de América Latina adoptaron este modelo de rehabilitación y apoyo a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.La Organización Internacional de Teletones en América Latina, ORITEL, es una agrupación de países latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades.En la actualidad, ORITEL la integran 13 países de Latinoamérica: Chile, MéxicoBrasil,ColombiaCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasParaguayPerúUruguay,Nicaragua y recientemente, Puerto Rico, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.
  • Información Médica y Técnica

  • ¿La Teletón entrega prótesis?
    La Teletón entrega prótesis y órtesis a todos los niños y jóvenes que, siendo pacientes de nuestros Institutos Teletón, requieran de dichos elementos para su rehabilitación.Estas ayudas técnicas son fabricadas en los Laboratorios de Órtesis y Prótesis y se entregan según las necesidades de cada paciente, previa prescripción médica.Teletón no fabrica elementos ortopédicos a personas externas a Teletón (que no sean pacientes).
  • ¿Se pueden solicitar informes médicos de pacientes?
    Los informes médicos deben ser solicitados por el paciente si es mayor de 18 años o por su tutor legal. Esta información tiene carácter confidencial y no será entregada a terceros ni de forma electrónica.Cada paciente debe solicitar los informes médicos en su Instituto Teletón de origen.Si el paciente ya fue dado de alta, puede solicitar copia de su epicrisis, que es el resumen de su historial médico a partir de sus antecedentes clínicos. Los plazos de entrega de los certificados le serán informados cuando usted solicite el documento en el Instituto Teletón correspondiente.En algunos Institutos Teletón se ha habilitado el Infotón, sistema electrónico de consulta donde el paciente o su tutor legal pueden obtener información sobre citaciones, chequear los datos de contacto del paciente y solicitar certificado de asistencia a terapia. Para poder utilizar el Infotón, la persona debe tener el RUT del paciente y su número de ficha.
  • Otras discapacidades

  • ¿Los niños con Síndrome de Down son atendidos en la Teletón?
    Los niños con Síndrome de Down, pueden ingresar a Fundación Teletón desde el nacimiento hasta el momento en que adquieren la marcha. Una vez que el paciente adquiere la marcha, es dado de alta del Centro de Rehabilitación.Si el niño tuviese, además, una patología asociada, como por ejemplo, Parálisis Cerebral, podrá permanecer hasta que cumpla la edad de alta (20 años). En aquellas regiones donde, no existan programas de estimulación temprana, podrán ser ingresados aquellos pacientes portadores de S.D. con retardo del desarrollo psicomotor, hasta lograr marcha, siendo luego derivados al sistema escolar.
  • ¿Teletón atiende la Displasia de Caderas?
    La displasia de caderas no está incluida en las enfermedades que atiende Teletón.Sin embargo, desde el 1 de julio de 2010, la displasia luxante de caderas se incorporó en las Garantías Explícitas de Salud, GES - ex AUGE-, política que tiene por objeto garantizar la cobertura de determinadas enfermedades y problemas de salud por parte de Fonasa e Isapres.Para hacer efectiva esta garantía, el apoderado debe acercarse a su Isapre o Fonasa con elcertificado médico que acredite el diagnóstico y llenar un formulario creado para estos efectos. Su Isapre o Fonasa le indicarán a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico. Si el diagnóstico es confirmado, será derivado al centro de atención de la red de prestadores.
  • ¿Teletón atiende la Escoliosis Idiopática?
    Los pacientes portadores de escoliosis idiopáticas que vivan en la Región Metropolitana pueden atenderse en un centro de escoliosis como el del Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Exequiel González Cortés y Hospital San Borja Arriarán.Para las personas que vivan en otras regiones del país pueden acercarse al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) más cercano o a los hospitales centrales de cada región.Es muy importante que el niño sea visto por un especialista en el tema, que pueda entregar orientación en torno a cuales son las mejores alternativas para tratarlo.
  • ¿Teletón atiende la Hiperlaxitud?
    La hiperlaxitud no es una patología habitualmente atendida por Teletón, sin embargo, si está asociada a otra enfermedad de origen neuro-músculo-esqueletico puede ser derivada a Teletón.La hiperlaxitud suele ser una condición en la que algunos tejidos del cuerpo, especialmente ligamentos, tendones y piel son más elásticos y frágiles de lo normal, de manera que se pueden producir lesiones con mayor facilidad.En caso de que un niño presente este diagnóstico, nuestra sugerencia es que pueda consultar con el médico genetista en su hospital base, de manera que dicho profesional pueda estudiar la condición de hiperlaxitud que presente el paciente y evaluar si está asociada con alguna otra patología o enfermedad.Si la hiperlaxitud estuviera asociada a otra enfermedad, el genetista podrá derivarla para atención en Teletón.
  • ¿Teletón atiende la Fibrosis Quística?
    La fibrosis quística no forma parte de las patologías atendidas actualmente por Teletón.Esta es una enfermedad hereditaria que dentro sus antecedentes clínicos más frecuentes se encuentran infecciones pulmonares persistentes que causan daños a partir del nacimiento. Es por esto que tanto un diagnóstico como un tratamiento precoz son claves para mejorar el pronóstico.En Chile, esta enfermedad se encuentra incluida dentro de las Garantías Explícitas de Salud - ex AUGE-, por lo que cuenta con cobertura para beneficiarios del sistema de salud. Nuestra recomendación es acercarse a su centro de atención más cercano y solicitar asistencia especializada al respecto.
  • ¿Teletón atiende a niños autistas o con trastorno de Asperger?
    El autismo y el trastorno de Asperger no son patologías que atiende Teletón.Sin embargo, podemos sugerirle que se acerque a ASPAUT, institución sin fines de lucro, que atiende a niños con estos diagnósticos.En Santiago, sus oficinas se encuentran en Avenida José Miguel Carrera 2820, San Miguel, Paradero 3 - Metro El Llano (línea 2). También puede contactarlos telefónicamente a los números 551 55 22 y 551 51 14 o al correo aspaut@aspaut.cl.
  • ¿Dónde debo acudir para otras discapacidades?
    Fundación Rostros Nuevos (discapacidad mental en adultos) / Samuel Escobar 390-A Recoleta. Fono: 6220353.Fundación Luz (para niños ciegos) / Nueva de Lyon 96 Of 407 - Fono: 582 71 72 // Escuela e Internado: Fernando Rioja 730 - Fono: 363 05 65.
  • Otros servicios que no son entregados por Teletón

  • ¿Teletón vende sillas de ruedas?
    Teletón no vende sillas de ruedas. Sin embargo, ponemos a su disposición datos donde se pueden comprar:Sillas de Ruedas Muller www.rehacare.cl Teléfono: 2371761Sillas de Ruedas Kabal www.kabal.cl Teléfono: 6650757Sillas de Ruedas Lifante www.lifante.cl Teléfono: 5566605
  • ¿Teletón entrena perros de asistencia?
    Teletón no entrena perros de asistencia. Sin embargo, recomendamos dirigirse a la Corporación CONFIAR, que entrena perros de asistencia y trabaja con Teletón.Corporación CONFIAR. Fono: 933 5919
  • Sobre la Discapacidad y la Rehabilitación

  • ¿Los niños con discapacidad pueden asistir a jardines infantiles o escuelas?
    Sí, absolutamente. Teletón vela por este derecho de los niños y niñas en situación de discapacidad. En noviembre de 1994, se publicó en el Diario Oficial la Ley No 19.284, sobre la Plena Integración de las personas con discapacidad. El espíritu de esta ley es la no-discriminación, garantizando el derecho de escolaridad de todas las personas que tienen necesidades especiales. Las instituciones educativas están incorporando, en forma paulatina, personas discapacitadas que puedan beneficiarse con el sistema educativo.Lo ideal es que el niño discapacitado o el que tiene necesidad de educación especial, se incorpore tempranamente, desde el jardín infantil y que concurra a un establecimiento escolar ubicado cerca de su casa. Los niños que tienen un compromiso global severo, aún no acceden mucho al sistema escolar, porque las instancias educativas para la atención de niños con multidéficit son muy escasas o no existen.Las escuelas que reciben niños con necesidades educativas especiales, pueden presentar un proyecto de Integración al Ministerio de Educación, que les permitirá obtener recursos económicos y apoyo técnico para atender bien al niño. Los Institutos de Rehabilitación tienen programas destinados a lograr el desarrollo funcional posible de cada paciente, con el fin de facilitar la integración escolar y sentar las bases para su futura inserción laboral.
  • ¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene discapacidad y no es admitido en el jardín infantil o escuela?
    Si un niño paciente de la Teletón no es admitido en una unidad educativa, la familia cuenta con el apoyo del Programa de Integración Educativa, que dispone de distintos recursos para asegurar el ingreso al sistema escolar:
    • - Recursos profesionales que se encargan de evaluar cada caso personal y orientan a los niños al sistema que les corresponda y que también pueden asesorar a los profesores que los recibirán.
    • - Una red de apoyo conformada por los Centros de Diagnósticos e Instituciones que promueven la integración, quienes contribuyen a lograr la aceptación del niño y su permanencia en el sistema escolar.
  • ¿Cuáles son las causas de la discapacidad?
    Las causas de la discapacidad son múltiples, ya que intervienen factores congénitos y adquiridos. Se distinguen dos tipos de causas congénitas: hereditarias (genéticas) y no hereditarias. Por ejemplo, la distrofia muscular de Duchenne es hereditaria y las amputaciones congénitas no lo son.La discapacidad adquirida va asociada a distintas causales: accidentes, traumas, intoxicaciones por medios ambientales o medicamentosos, problemas conductuales (por ejemplo, atentar contra la vida ) y/o sociales (alcoholismo, drogadicción). Además hay discapacidades causadas por tumores, infecciones, procesos degenerativos, problemas hormonales y metabólicos.
  • ¿Se puede evitar la discapacidad?
    Es posible intervenir sobre las causales de la discapacidad y prevenirla en un porcentaje importante: alrededor de 65% de los casos. A su vez, cuando la discapacidad se ha producido, es posible aminorar sus efectos.Esta información nos permite concluir que la mejor manera de evitar la discapacidad es mantener conductas responsables y preventivas.
  • ¿Cuál es el rol de la Familia en la rehabilitación?
    La familia forma parte importante del equipo rehabilitador y su participación y compromiso es fundamental. Uno de los objetivos primordiales de la Teletón es apoyar y capacitar a las familias para que cumplan este rol en la rehabilitación de sus niños.
  • Donaciones y financiamiento

  • ¿Cómo se puede donar electrónicamente?
    La cuenta corriente 24.500-03 del Banco de Chile está abierta todo el año y está a nombre de Fundación Teletón.Estos son los datos para poder realizar la transferencia electrónica:Nombre Destinatario: Fundación Teletón Rut Destinatario: 71.238.300-3 N° de cuenta: 24.500-03 Tipo de cuenta: Cuenta Corriente Banco: Banco de ChileEl comprobante de depósito puede enviarlo al correo prensa@teleton.cl.
  • ¿Cómo donar desde el extranjero?
    Sabemos que tenemos muchos chilenos en el extranjero que año a años nos apoyan en esta cruzada solidaria. Acá podrán ver todas las formas para donar, pues no importan las distancias si el corazón está con la Teletón.
    • Mediante cheque bancario
    Enviar cheque –independiente del país que sea- a nombre de FUNDACIÓN TELETÓN en un sobre certificado a la dirección MARIO KREUTZBERGER (EX ROSAS) 1531, SANTIAGO. SANTIAGO. CHILE.
    • Depósito bancario al interior de EE.UU
    Los depósitos se deben realizar en la siguiente cuenta: Bank: Wachovia Bank, NA ABA/Routing number # 067006432 401 Linden Street Winston-Salem, NC 27150 Beneficiary: Account name: Oritel Inc Account number: 2000044459165 El comprobante de depósito debe enviarse al correo electrónico prensa@teleton.cl.
    • Depósito bancario desde bancos en cualquier parte del mundo
    banco
  • ¿Cómo se obtiene el Certificado de Donaciones?
    Para extender un certificado de donaciones, requerimos los siguientes datos:
    • - Copia del Comprobante de Depósito
    • - Razón Social
    • - Rut
    • - Giro
    • - Dirección
    • - Comuna
    • - Representante Legal
    • - Rut del Representante Legal.
    Estos antecedentes deben ser enviados a Eugenia Necochea, al correo enecochea@teleton.cl
  • ¿Cómo se financia la Teletón?
    Teletón es una institución privada de rehabilitación infantil y juvenil, cuya principal fuente de financiamiento corresponde al aporte solidario de muchos chilenos y chilenas que contribuyen con su donación durante el evento televisivo de la Teletón. A estos aportes se suman las donaciones de los auspiciadores, empresas, colegios y organizaciones sociales del país. Las personas pueden colaborar con Teletón depositando su donación en la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile – que permanece abierta durante todo el año-, o adquiriendo los productos de las marcas auspiciadoras durante la campaña Teletón.Con el aporte de todos los chilenos y chilenas, Teletón pudo construir los primeros seis institutos de rehabilitación en Santiago, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.Gracias a la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de los gobiernos regionales de Tarapacá, Coquimbo, Maule y Araucanía, Teletón pudo construir los Institutos de Rehabilitación de Iquique, Coquimbo, Talca y Temuco.Además, mediante los mismos fondos asignados por los gobiernos regionales de Antofagasta, Atacama, Los Ríos y Aysén, Teletón ha podido construir los Centros de Rehabilitación de Copiapó (ya en funcionamiento), Calama, Valdivia y Coyhaique (estos tres en construcción).En tanto, los Institutos de Iquique y Santiago podrán ampliar su infraestructura por la entrega de recursos FNDR por medio de los gobiernos regionales de Tarapacá y de la Región Metropolitana, respectivamente.La implementación, habilitación, administración y mantención de estos Institutos Teletón se realiza gracias a los recursos obtenidos en las campañas que cada año la Fundación realiza. Es nuestro compromiso mantenerlos de manera permanente, entregando la atención necesaria para los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad y de sus familias.En cuanto a los recursos entregados por el Fondo Nacional de Salud – FONASA-, estos corresponden a la asignación del beneficio de atención para pacientes usuarios de dicho Fondo, lo que permite cubrir de manera complementaria los costos de su rehabilitación en Teletón.
  • ¿Dónde puedo ver la rendición de los gastos de la Teletón?
    Teletón es una institución privada cuyos Estados Financieros son auditados por profesionales externos inscritos en la Superintendencia de Valores y Seguros, para lo cual ha sido designada la firma Deloitte.Además, por ser una corporación de derecho privado, la ley nos exige presentar al Ministerio de Justicia nuestras Memorias y Balances anuales, además de las respectivas copias de actas de asambleas y de elección de su directorio.La información financiera de Teletón es información pública que usted puede encontrar y descargar en http://teleton.cl/fundacion/cuenta-publica/.
  • ¿Don Francisco, los artistas y animadores reciben un pago por participar en Teletón?
    Teletón es un cadena de voluntades, donde la gran mayoría de quienes participan, lo hace sin recibir compensación económica alguna, salvo el equipo profesional de la Fundación que dedica su tiempo completo a esta labor.La participación de Mario Kreutzberger, Don Francisco, y de los demás animadores y artistas es igualmente voluntaria y gratuita. Ellos entregan su tiempo, su talento, horas de trabajo e imagen al servicio de los objetivos de nuestra campaña.En el caso de los artistas internacionales, ellos vienen a Chile no solo sin recibir pago alguno por sus actuaciones en nuestro programa, sino que, muchas veces, cubriendo gastos de traslado y otros.
  • Nuevos Institutos y ampliaciones

  • ¿En qué estado se encuentra la construcción de los nuevos Institutos?
    Gracias a la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del gobierno regional de Los Ríos, Teletón podrá construir el Instituto de Valdivia.Teletón ValdiviaLas obras del Instituto Teletón Valdivia comenzaron el 9 de junio de 2012. El fin de las obras de construcción está programado para el segundo semestre de 2013, y se espera que a finales de 2014 comience el funcionamiento del nuevo Centro de Rehabilitación.
  • ¿En qué estado se encuentra la ampliación del Instituto Teletón Santiago?
    La entrega de recursos FNDR -por medio del gobierno regional de la Región Metropolitana- permite la ampliación del Institutos de Santiago.El Proyecto de Ampliación del Instituto Teletón Santiago actualmente se encuentra en etapa de modificación del proyecto. Esto, luego que en 2012 la Dirección Regional de Arquitectura de la Región Metropolitana, declarara desierto el primer llamado a licitación de las obras (Res. 235 del 30/04/2012).Se espera que durante el primer semestre de 2013 se avance en la aprobación del nuevo proyecto por parte de las respectivas autoridades regionales, para posteriormente realizar un llamado a licitación de obras, el segundo semestre.Este cronograma contempla la posibilidad de inicio de obras, aproximadamente para los meses de septiembre/octubre de 2013.
  • ¿Cómo se solicita cotización para arriendo del Teatro Teletón?
    Para poder solicitar cotización por arriendo del Teatro Teletón debe contactarse con Hernán Aguirre, al correo electrónico haguirre@teleton.cl o al teléfono (+56 2) 674 97 52. Hernán Aguirre podrá entregarle toda la información necesaria para arriendo y las características técnicas del espacio.El Teatro Teletón se encuentra ubicado en calle Mario Kreutzberger 1531, (ex Rosas), entre las calles San Martín y Manuel Rodríguez. Es un recinto cercano a la estación de Metro Santa Ana, y a las salidas Balmaceda y San Pablo de la Autopista Central.
  • Voluntariado Teletón

  • ¿Qué es el Voluntariado Teletón?
    El Voluntariado Teletón es un grupo conformado por personas diversas que trabajan apoyando la calidad y calidez de atención en los institutos, promoviendo la integración e inclusión social de personas con discapacidad y participando en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales.
  • ¿Cómo puedo ser voluntario (a) en los Institutos Teletón?
    Actualmente, las postulaciones para ser parte del Voluntariado Teletón se encuentran cerradas. Esperamos iniciar un nuevo proceso en febrero de 2014.Los requisitos para ser Voluntario Teletón son tener 18 años cumplidos, disponibilidad mínima de TRES horas continuas a la semana (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y/o sábados de 10:00 a 14:00 horas), y registrarse en el formulario dispuesto para ello.Teletón se reserva el derecho de asignación de los voluntarios a sus diversos programas comunitarios o servicios, conforme competencias y habilidades personales evaluadas en el proceso de selección. Sin embargo, no seleccionamos a las personas según su formación académica o profesional.Para conocer el trabajo del Voluntariado Teletón, puede encontrar más información en la página del Voluntariado Teletón y si desea, contactarse directamente con la Coordinación de la región donde usted vive.
  • ¿Cómo puedo ser Voluntario (a) de Campaña?
    El Voluntariado de Campaña es un gran equipo que mueve a la Teletón en todo Chile, durante nuestra cruzada solidaria.La invitación para ser Voluntario de Campaña está dirigida a personas que al momento de inscribirse tengan 18 años cumplidos o más, que tengan compromiso y vocación de servicio.Actualmente, dicha convocatoria se encuentra cerrada.
  • ¿Quiénes pueden ser voluntarios?
    En Teletón trabaja un grupo de personas reunidas en Voluntariado Teletón para personas mayores de 18 años. El trabajo de los voluntarios contempla distintos ámbitos de acción, que contribuyen de manera cotidiana a la rehabilitación de niños y jóvenes.
    • Existen dos formas de ser Voluntario Teletón:
    • Voluntarios Permanentes.
    Nuestro Voluntariado es completamente social y no profesional, es decir, no se entregan servicios profesionales voluntarios. A los voluntarios, se les pide comprometerse con una disponibilidad de 3 horas a la semana, por ejemplo un día de 9:30 a 12:30 o de 15:00 a 18:00 etc.Para ser voluntario debes pasar por un proceso de selección, previa inscripción en el formulario de postulación que Teletón habilita para ello. Las inscripciones deVoluntariado Permanente se encuentran cerradas hasta enero de 2013.
    • Voluntarios de campaña.
    Este dura solo por el tiempo de la campaña. Las personas que participan en el Voluntariado de Campaña colaboran en la difusión y promoción de la Campaña anual de Teletón, a través de actividades como el Afichaje, la Pintatón, apoyo en eventos, entre otras.
  • Si soy paciente de Teletón, ¿puedo ser voluntario?
    El reglamento interno del Voluntariado Teletón define que sólo aquellos pacientes que cuenten con alta médica superior a un año pueden ser voluntarios. Además deben tener 18 años cumplidos al momento de su postulación, y aprobar las distintas etapas del proceso formal de selección (inscripción, entrevista grupal, entrevista individual), al igual que los demás postulantes.
  • ¿Teletón cuenta con Voluntariado Profesional?
    No. El Voluntariado Teletón cumple una labor social donde privilegiamos la participación de las personas por sus habilidades, competencias y compromiso más allá de su formación académica. Es por eso que, quienes componen el Voluntariado no realizan labores estrictamente relacionadas con su profesión.En caso de que personas deseen realizar tareas relacionadas a su profesión, deben seguir los pasos de pasantía o práctica.
  • ¿Cómo puedo participar como Voluntario en Amigos Teletón o Verano Teletón?
    Los programas Amigos Teletón y Verano Teletón están dirigidos a niñas y niños entre 7 y 12 años que se atiendan en los Institutos, quienes junto a un voluntario comparten distintas actividades recreativas.Para poder participar como voluntario de ambas instancias, es necesario tener entre 18 y 29 años e inscribirse en el proceso de selección del Instituto Teletón de tu interés. La convocatoria se realiza en los meses de septiembre en el caso de Amigos, y en diciembre en el caso de Verano Teletón.Las personas seleccionadas para Amigos Teletón deberán asistir a la capacitación obligatoria que se realiza previo a la actividad y comprometerse para participar junto a un niño o niña de Teletón durante todo el día que se desarrolle este evento. Para los voluntarios de Verano Teletón, además de la obligatoriedad de la capacitación, la disponibilidad se extiende a los 6 días que dura el evento (de lunes a sábado, todas las mañanas de 08:00 a 15:00 horas)Tanto Amigos como Verano Teletón son instancias que buscan generar espacios de integración y amistad entre nuestros pacientes y los jóvenes que participan. Por lo tanto, se espera que las personas que postulen puedan comprometerse en todo el proceso, que en el caso de Amigos dura dos días (estoy incluyendo capacitación) y en el caso de Verano Teletón siete días; y, además, ser capaces de poder realizar el acompañamiento del niño o niña asignado como Amigo.
  • Postulaciones laborales

  • ¿Cómo puedo trabajar en Teletón?
    Si su intención es trabajar con nosotros, debe postular a través de este mismo sitio, visitando la sección Trabaja con Nosotros. Una vez recibidos sus datos, estos serán destinados a la unidad correspondiente para ser considerados en caso de que se inicie un proceso de selección para la profesión que usted desempeña.
  • ¿Qué se debe hacer para realizar pasantías o prácticas en la Teletón?

    Los estudiantes que deseen realizar pasantías, prácticas profesionales, de observación y pre prácticas en Teletón deberán postular por medio de una carta formal dirigida al director del instituto Teletón en el cual deseen asistir, adjuntando el Formulario de Solicitud de colaboración docente al Instituto Teletón. La solicitud puede ser enviada electrónicamente al correo prensa@teleton.cl. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a las competencias del postulante y de las condiciones del Instituto donde se solicitó realizar la práctica. En el caso de los médicos que deseen realizar una pasantía o estudios específicos para fisiatras y otras especialidades, deberá presentar una solicitud formal dirigida al Director Médico Nacional, Milton González, en la cual se indiquen los objetivos de la pasantía y esté firmada por el director de carrera o del establecimiento en el cual el solicitante trabaje. Este proceso consta de clases y/o cursos complejos, por lo cual es coordinado por la Unidad de Estudios e Investigación de Teletón.

  • Sobre los Institutos de Rehabilitación Infantil

  • ¿Qué puede hacer una persona que requiere rehabilitación y es mayor de 24 años?

    En el caso de personas mayores de 24 años residentes en la Región Metropolitana, pueden acercarse al Hospital Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Avenida José Arrieta 5969, Peñalolén, teléfono (562) 2575 4350 / 2575 4364, sitio web http://inrpac.cl. En este caso, el paciente debe ser derivado desde un centro hospitalario del sistema público. También puede solicitar atención en Clínica Los Coihues, ubicada en Laguna Sur 6561, Estación Central, teléfono (562) 2465 7900 o en el Centro Ambulatorio de la misma Clínica, ubicado en Eliodoro Yáñez 1215, Providencia, teléfono (562) 2236 6060. Para las personas mayores de 24 años que requieran rehabilitación y vivan en otras regiones del país pueden acercarse al Consultorio de Salud más cercano o a los hospitales centrales de cada región.

  • Postulaciones laborales

  • ¿Los profesionales médicos extranjeros pueden realizar pasantías o prácticas en la Teletón?

    Las postulaciones a las pasantías de profesionales extranjeros en Teletón Chile son coordinadas a través de la Organización Internacional de Teletones en América Latina, ORITEL.

    Dichas pasantías están dirigidas, de manera prioritaria, a los profesionales que trabajan en las 14  Teletones de América Latina. Si requiere más información, puede visitar su sitio web www.oritel.org o contactarlos al correo contacto@oritel.org.

    En la actualidad, ORITEL la integran 14 países de Latinoamérica: Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico, y Estados Unidos, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.

  • Reportajes Teletón

  • ¿Es de libre acceso el material audiovisual de Teletón?

    Los videos que aparecen en el canal Teletón en YouTube son propiedad de nuestra Fundación, por lo cual tienen derecho de autor de Teletón. Debido a que es material registrado, no es posible su uso, salvo en actividades de Teletón, razón por la cual no podemos facilitar la versión original.

  • Libro Teletón

  • ¿Cómo puedo conseguir el libro "Teletón: Orgullo de Chile"?

    El libro "Teletón: Orgullo de Chile" es nuestra forma de entregar testimonio a todo un país sobre cómo una institución como la nuestra llegó a convertirse en el corazón de Chile.

    La publicación fue posible gracias al aporte extraordinario de nuestros auspiciadores emblemáticos: Banco de Chile, CCU, Soprole, Té Supremo, Tres Montes Luchetti y Unilever. Tal como en 1978, ellos asumieron el compromiso de financiar-con recursos distintos de los que aportan para cada campaña- la edición de nuestro libro.

    Es por esta razón que decidimos que no sería una publicación que se comercializaría. Por el contrario, quisimos entregarlo a las distintas fuerzas vivas que contribuyeron  en esta historia que es de todos los chilenos.

    De esta manera, el libro estará disponible en una primera etapa en bibliotecas públicas de la Dirección Nacional de Bibliotecas, desde Visviri a Puerto Williams. En una segunda etapa, lo entregaremos de manera gratuita a distintas organizaciones sociales que hayan manifestado su compromiso con el trabajo de Teletón en todos estos años, y también a las bibliotecas de municipalidades, colegios y universidades.

    Las personas que quieran conocer el contenido del libro, además de acercarse a las bibliotecas, pueden visitar su versión digital en nuestro sitio: www.teleton.cl

  • Auspicios y/o Patrocinios

  • ¿La Teletón auspicia proyectos?

    Nuestra fundación no patrocina, ni auspicia proyectos, que no sean los desarrollados y liderados por nosotros mismos.

  • ¿La Teletón acepta eventos artísticos para la campaña?

    Los eventos artísticos están planificados con mucha anticipación y de acuerdo a las necesidades. Esto generalmente se realiza en conjunto con la TV, que es nuestro socio en la campaña y el programa.

    Puedes solicitar información al correo electrónico organizaciones@teleton.cl

  • Trabajos y tesis sobre Teletón

  • ¿Qué se debe hacer para realizar tareas escolares y trabajos sobre Teletón?

    Todos aquellos estudiantes, pertenecientes a la educación básica, media o universitaria, que requieran información de Teletón para sus tareas o trabajos, pueden encontrarla en www.teleton.cl

    En caso de requerir información más específica, deberán solicitarla a través de una carta formal de su universidad, donde el profesor guía presente al estudiante e indique el año que cursa y la carrera que estudia. Deberán detallarse los objetivos de dirigirse a Teletón y las acciones concretas que solicitan de nuestra institución.

    Si la solicitud corresponde al área médica, la carta formal deberá ser dirigida al doctor Milton González, Director Médico Nacional de Teletón. Si corresponde a contenidos relacionados con el programa o la producción de Teletón, deberá ser dirigido a Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón.

    La solicitud se podrá enviar de manera electrónica al correo prensa@teleton.cl, especificando en el asunto del correo a qué tipo de petición corresponde.

  • ¿Cómo puedo realizar una investigación en los Institutos Teletón?

    En el caso de aquellas tesis e investigaciones que involucren la participación de pacientes y/o sus familiares de cualquiera de los Institutos Teletón, nos remitiremos al marco legal vigente en el país, establecidos en la Ley 20120 y el Decreto 114 del Ministerio de Salud, y a la normativa interna de Teletón.

    Esto implica que cada petición será recibida por la Dirección de Investigación y Desarrollo, DIDE, quien analizará el proyecto de investigación propuesto. Luego, y de acuerdo a la disposición legal, el Comité Ético Científico entregará su resolución al Director Médico del Instituto respectivo.

    Si la resolución del Comité Ético Científico es favorable, el Director Médico del Instituto deberá autorizar o no la realización de la investigación. Si la resolución del Comité Ético Científico es desfavorable, la investigación no podrá realizarse, a menos que sea reformulado para dar satisfacción a las objeciones planteadas.

    La solicitud se podrá enviar de manera electrónica al correo prensa@teleton.cl, especificando en el asunto: “Solicitud de tesis o investigación”.

  • Sobre los Institutos de Rehabilitación Infantil

  • ¿Cómo se solicita el traslado de un paciente a otro Instituto Teletón?

    Si un paciente requiere su traslado a otro Instituto Teletón, puede pedirlo acercándose directamente a su Instituto Teletón de origen. Allí, debe comunicarse con la enfermera coordinadora del Instituto Teletón, para que, internamente gestione la solicitud de traslado. Una vez que se envían sus antecedentes clínicos al Instituto de destino, se establecerá contacto para atención medica. En el caso de que en un plazo prudente usted no sea contactado, deberá contactarse con la enfermera coordinadora, quien dará una respuesta a su requerimiento. En el caso de pacientes del Instituto Teletón Santiago, deben consultar con la Jefe de Atención al paciente.

  • Visita la Teletón

  • ¿Qué se debe hacer para visitar Teletón con fines académicos?

    Si una persona o grupo de estudiantes universitarios desea conocer el trabajo realizado en torno a la rehabilitación  y desarrollado por los profesionales de Teletón en los  13 Institutos que existen a lo largo del país, deberá enviar una solicitud formal firmada por el director de la universidad o el profesor del curso, dirigida al Director Médico del Instituto que se quiere visitar.

    En la solicitud se deberá especificar:

    • Datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico)
    • Instituto Teletón que desea visitar
    • Establecimiento educacional, asignatura y profesor titular de ésta.
    • Objetivo académico de la visita
    • Especificar si requiere entrevistar a un profesional de Teletón, indicando cuál.
    • Cuántas personas desean asistir
    • Cuáles son las fechas posibles para asistir (se recomienda solicitar la visita con al menos tres semanas de anticipación).

    Esta solicitud puede ser enviada al correo electrónico prensa@teleton.cl.

  • ¿Qué se debe hacer para visitar Teletón?

    Si una persona o grupo de estudiantes desea visitar los Institutos Teletón y conocer el trabajo profesional que se realiza diariamente en ellos, deberá enviar una solicitud al correo prensa@teleton.cl.

    En el correo se deberá indicar:

    • Datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico)
    • Instituto Teletón que desea visitar
    • Motivo de su visita
    • Cuántas personas desean asistir
    • Cuáles son las fechas posibles para asistir a los Institutos Teletón (se recomienda solicitar la visita con al menos dos semanas de anticipación).

    Las visitas a Institutos Teletón pueden realizarse de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

Nuestras noticias, fotos, eventos y muchos más, lo puedes seguir en tiempo real a través de:

Nuestros Institutos