Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
10 de junio | 2015

5 claves para entender la discapacidad

En sencillos pasos te decimos cómo se puede entender la discapacidad.

Por Administrador General

En Chile viven más de 2 millones de personas en situación de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados. Así, son 600 millones de personas con discapacidad en el mundo, 90 millones en América Latina y el caribe.

 Con estas cifras se hace necesario entender de qué hablamos cuando usamos la palabra discapacidad. A continuación te presentamos 5 conceptos clave para entenderla.

  1. Origen de la discapacidad: Para entender las causas de la discapacidad es necesario saber que la misma surge de la interrelación entre las características de una persona que presenta un déficit, ya sea físico, intelectual, sensorial o psíquico y, las condiciones del entorno donde esta persona vive. Muchas veces los niños y jóvenes en situación de discapacidad presentan barreras que afectan el desarrollo de las personas, generando una situación de discapacidad.
  2.  Traducción:La situación de discapacidad se traduce en dificultades para el desarrollo de actividades cotidianas en la vida diaria y, en dificultades relacionadas con la participación social.
  3. Las barreras existentes: El entorno físico o social, la accesibilidad de las calles, las características de construcción de las viviendas, falta de servicios de apoyo, sistema educativo segregador, actitudes discriminadoras de las personas, entre otras. 
  4. El déficit: Esto depende de las patologías, ya que pueden ser de carácter congénito, vale decir presente al nacer o, de carácter adquirido en una etapa posterior, a causa de alguna enfermedad o accidente.
  5. Se puede evitar la discapacidad: Sí, es posible intervenir sobre las barreras existentes en la sociedad, para disminuir las posibilidades de que personas que presentan algún déficit, presenten además, una situación de discapacidad. La disminución de las barreras existentes en la sociedad, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Asimismo, es posible prevenir el surgimiento de ciertas patologías y situaciones de riesgo, que pueden generar un déficit y conllevar a una situación de discapacidad, principalmente a través de la promoción de conductas responsables y de autocuidado.

    Recuerda que para cualquier duda adicional puedes contactar nuestra sección de preguntas frecuentes.

 

Cerrar Modo Accesible