Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Voluntariado
5 de agosto | 2013

Jornada Nacional de Voluntariado: Desde Teletón a la Inclusión

Por Administrador General

Llegaron el viernes muy temprano, algunos viajando más de 24 horas en bus. 400 voluntarios de los Institutos Teletón de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, se reunieron en Picarquín para vivir una nueva Jornada Nacional.

Teletón, como una forma de relevar ese trabajo y fortalecer las motivaciones y compromiso de cada voluntario, realiza cada año la Jornada Nacional de Voluntariado, que en esta sexta versión buscó reflexionar sobre la inclusión social a través de talleres vivenciales y con la participación de interesantes expositores como Benito Baranda, Presidente de América Solidaria; Malucha Pinto; Mauricio Nuñez, Cofundador de Recycla; Javier Zulueta, Director Techo, entre otros.

Para Gipsy Torres, Voluntaria de Teletón Coquimbo, «ser voluntario es una opción que todos pueden tomar, es enriquecedora y hace convivir con realidades que muchas veces no conocemos. Es motivante ver que hay jóvenes de todos los lugares del país que trabajan con los niños de capacidades distintas potenciando sus habilidades y regalando sonrisas».

A pesar de viajar por casi dos días, Melissa Alave, Voluntaria de Teletón Arica no perdió la alegría de participar. «Esta es la primera vez que vengo a la jornada y me alegra mucho saber que hay jóvenes de todo el país que tiene la misma convicción que yo, contribuir a una mejor sociedad y aportar desde la inclusión de los niños con capacidades diferentes haciéndolos sentir iguales».

En el caso de Cristóbal Sepúlveda, Voluntario de Teletón Valparaíso, la experiencia sigue siendo igual de enriquecedora. «Hace 5 años que asisto a esta jornada nacional. Es entretenido reencontrarse con gente de todo el país, ver que algunos siguen, que otros se integran. Yo me siento un agradecido de la vida porque me ha tocado fácil, eso me motiva para integrar el voluntariado con más ganas».

Además de ser una actividad que motiva, también convoca a voluntarios de distintas edades, como es el caso de Bruna González, de 56 años, quien es Voluntaria de Teletón Concepción. “Soy dueña de casa, profesional que nunca ejercí en lo mío, y represento al voluntariado más antiguo de la institución. Para nosotras esta instancia es llenarse de energía y aprender que todos tenemos capacidades diferentes y habilidades distintas».

Los responsables técnicos, profesionales que acompañan al Voluntariado, también participan. Para Hilda Espinoza, Asistente Social, responsable técnico del Voluntariado Teletón Antofagasta, “es importante este trabajo conjunto que realizamos con el voluntariado, que nos permite fortalecer los distintos programas en beneficio de nuestros pacientes. Ver a tantos voluntarios reunidos me emociona”.

En la emotiva y alegre jornada los voluntarios fueron saludados por las autoridades de Teletón encabezados por el Vice Presidente Ejecutivo, Mario Puentes; Directora Ejecutiva de Fundación Teletón Ximena Casarejos; y el Director Médico Nacional Dr Milton González.

Las autoridades destacaron que estos tres días de intenso trabajo recargan el valor y la convicción de dedicar tiempo al servicio del otro, compartir con niños y jóvenes en situación de discapacidad y el sentimiento de vivir una experiencia enriquecedora, que al ayudar a otro también los ayuda a sí mismos.

Al término de la jornada, Aldo Orrigoni, Director Nacional de Voluntariado Teletón, también manifestó su alegría y satisfacción por los tres días de encuentro y compromiso. “Fue una jornada de formación muy emotiva, cumplió con nuestras expectativas y las de los 400 voluntarios que asistieron. Valió la pena el cansancio y el esfuerzo, nuestra intención es que todos los voluntarios vivan esta experiencia por lo menos una vez”.

Voluntarios en todo Chile

A lo largo del país hay más de mil Voluntarios Teletón que ponen su voluntad, tiempo y cariño al servicio de niños y jóvenes con capacidades diferentes, participando directamente con ellos y sus familias en diversas actividades.

Adecuaciones de casas, a través del programa ABRE; acompañándolos durante las vacaciones de verano-Amigos Teletón-; haciendo visitas guiadas en los Institutos; orientando a las mamás en las salas de espera mientras sus hijos son atendidos en los Institutos; apoyando en múltiples funciones durante la campaña solidaria; son algunas de las tareas que desarrollan.

Según Carlos Carrasco, Voluntario de Teletón Temuco, » lo que Teletón es para afuera, también es para adentro. Y respecto a ser voluntario, de cualquier institución, tiene mucho que ver con voluntad y tener conciencia de que todos somos un mundo distinto».

Para José Oyarzo, Voluntario Teletón Puerto Montt, la experiencia es igual de motivante. «Soy chilote y mi hermano asiste a Teletón, por eso llegué al voluntariado, para retribuirle a esta linda institución todo lo que hace por los niños con capacidades diferentes, lo vivo desde muy cerca».

Una fuerza que mueve a personas, en su mayoría jóvenes, que deciden compartir su tiempo con otros y aportar con «un granito de arena» a una sociedad más inclusiva.

Cerrar Modo Accesible