Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
29 de diciembre | 2015

Chileno creador de la prótesis biomecánica 3D participará en el V Congreso del Futuro

El científico estará en Chile en enero del 2016 dando cátedras gratuitas en Santiago y Valdivia sobre el conocimiento, cultura e innovación.

Por Administrador General

Jorge Zúñiga, el chileno creador de la «Cyborg Beast», la única mano biomecánica elaborada en impresión 3D, de bajo costo, destinada a menores de edad, visitará el país este 19 de enero para participar del V Congreso del Futuro, la convención científica más importante de Latinoamérica.

El director del 3D Research & Innovation Laboratory en Creighton University y Doctor en Fisiología Biomecánica, realizará diferentes conferencias por 5 días en Santiago y regiones. Estará el 21 de enero en Valdivia, en el Aula Magna de la Universidad Austral y el 24 en el ex Congreso Nacional.

Los alcances de la innovación que le mejoró la calidad de vida a miles de niños en situación de discapacidad y la elaboración de las prótesis a bajo costo, son los temas centrales de sus exposiciones.

En entrevista con el sito Elmostrador.cl, Zúñiga explicó que todo partió cuando escuchó un reportaje sobre las prótesis en Sudáfrica: «Los hijos de unas personas que conozco necesitaban algo así pero no tenían los recursos necesarios para contar con una de ellas. Entonces busqué en internet los planos de esta innovación, los estudié y vi que requerían muchos ajustes, así que decidí rediseñar y reinventar el asunto, al final (en nueve meses) salió el prototipo que se está usando en todo el mundo».

La Cyborg Beast le ha cambiado la vida a los niños porque está enfocada en sus necesidades con diseños personalizados. Además es de bajo costo (3 a 5 mil dólares) en comparación a las prótesis electrónicas (50 mil dólares).

«Mi intención era trabajar con instituciones médicas y universidades para facilitar su manufactura, pero ahora se abre la oportunidad para las familias, porque no es muy complicado. Incluso hicimos un manual bien detallado para que puedan armarlas, repararlas y mejorarlas. No puede hacerlo cualquiera, porque requiere ciertas habilidades, pero nos han mandado cartas y fotos para demostrar que ya lo están haciendo», explica.

Participar en el V Congreso del Futuro, la única convención científica que organiza el Senado, tiene un significado muy importante: «Estoy muy contento de tener la oportunidad de haber sido invitado. Ir a Chile y hablarle a mi gente significa mucho para mí. Mi mamá, quien trabaja haciendo aseo en el Registro Civil, tiene el sueño de verme exponer en el Congreso ante gran cantidad de gente. Le hablaré a mi familia en Chile, a los científicos y a quienes manejan el financiamiento. Quiero invitar a los chilenos a que asistan a este evento. La entrada es gratis, deben ir. Me daré el tiempo de hablar con todos. Si me toma dos, tres o cuatro horas no importa», concluye el doctor en Fisiología Biomecánica.

Cerrar Modo Accesible