CicloPit: Jefes de Gestión Social y Voluntariado participaron de capacitación práctica de reparación de sillas de ruedas y ayudas técnicas
Durante el encuentro anual realizado en Teletón Santiago, los jefes de Voluntariado participaron en una capacitación sobre el nuevo programa de voluntariado denominado CicloPit.
El equipo nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón participó en un taller práctico del nuevo programa CicloPit, en el que adquirieron habilidades para reparar sillas de ruedas y ayudas técnicas. El propósito del taller es que puedan compartir estos conocimientos con los voluntarios de sus respectivas regiones.
El programa CicloPit implica la utilización de carros equipados con herramientas y materiales para realizar reparaciones y ajustes en sillas de ruedas. Esto permitirá que Teletón brinde un servicio más eficiente y sistemático a sus usuarios.
En este taller práctico, en el que participaron líderes de gestión social y voluntariado de todo el país, Nicolás Tamayo, coordinador de accesibilidad de Teletón Santiago, y Aldo Orrigoni, Director Nacional de Gestión Social y Voluntariado Teletón, estuvieron a cargo. También contaron con el apoyo de Luis Sánchez, auxiliar técnico de la Unidad de Terapia Ocupacional, y dos voluntarios de Teletón Santiago.
“No solamente es una ayuda técnica, una ayuda práctica, sino que también tiene que ver con hacerle sentir a esa familia que somos parte del proceso de acompañamiento más allá de lo que se le entrega como ayuda propiamente tal, sino que estamos ahí también asistiendo el uso, las posibles fallas. Ha sido un bonito proceso, no sólo técnico, sino también de acompañamiento”, manifiesta Nicolás Tamayo, Coordinador Accesibilidad Teletón Santiago.
Este programa ha estado en fase piloto durante los últimos seis meses, colaborando con voluntarios del programa ABRE y otros. Estos voluntarios han practicado el armado, desarmado y limpieza de las adaptaciones y ayudas técnicas para adquirir experiencia en el proceso.
“Esta nueva veta del voluntariado ha sido muy beneficiosa porque va a implicar una ayuda a todos los usuarios en términos de lo que es la entrega de ayuda técnica, entendiendo las dificultades que representan para cada cuidador con su usuario no tener un taller, el tiempo o los recursos para hacer una mantención. Me parece una excelente idea porque va a potenciar mucho todos lo que es los servicios que entrega Teletón para asistir a los pacientes”, señaló Luis Sánchez, auxiliar técnico quien colaboró con su experiencia en este proceso.
En Teletón Santiago, CicloPit ya está operando en fase piloto en la recepción central del Instituto. Allí, las familias se acercan para hacer consultas y son atendidas por voluntarios en un taller móvil. La atención, que lleva entre 20 y 30 minutos, es realizada por dos voluntarios que se encargan de las tareas de mantenimiento.