Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
10 de agosto | 2015

Conoce cómo Google crea sus productos pensando en la discapacidad

Jóvenes con discapacidad, o con familiares con un tipo de éstas trabajan para hacer accesible los productos de Google.

Laura Palmaro perdió la visión por completa a los 14 años de edad, tras detectarsele una rara condición llamada osteoma coroideo. Pero 13 años después la propia joven encontró cómo la tecnología le ayudaría con su discapacidad.

Como líder de un programa que trabaja en tecnología para personas con discapacidad en Google, Palmaro usa su perspectiva única para lograr que el navegador Chrome funcione para la gente con condiciones como la de ella. Por ejemplo, implementó herramientas para magnificar y extender de forma personalizada los sitios web para las personas que no ven colores.

Las grandes empresas de tecnología tienen equipos dedicados a la accesibilidad –haciendo características de programas y hardware que permitan usarlos a la gente con discapacidad–. Y el emplear gente con discapacidad es una forma de asegurar que las herramientas se construyan con la accesibilidad en mente.

Otros ejemplos

El ingeniero de YouTube, Ken Harrenstien, con discapacidad auditiva, tuvo como misión trabajar en los subtítulos para los videos.

Por su parte, Astrid Weber, una investigadora de la experiencia de usuario en Google, trabaja influenciada por una amiga cercana con discapacidad. “Si no tienes un familiar cercano con una discapacidad, simplemente no lo sabes. No es que quieras excluir a la gente con discapacidad, simplemente no lo sabes”, dijo.

Weber colabora con los miles de ingenieros y diseñadores de Google para hacerlos pensar en accesibilidad a la hora de construir productos. Ella anima a los empleados a diseñar con empatía, y a dejar de lado ciertas concepciones, como que cualquiera puede tocar un dispositivo Android o escuchar el sonido que hace una app.

“Logramos grandes resultados en los equipos interdisciplinarios con personas que tienen experiencia personal con discapacidades y personas que no”, comentó Weber.

Diseñar para la accesibilidad es una inversión inteligente, dado a que la población envejece y experimenta fallas en su visión y otras capacidades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 1,000 millones de personas en el mundo cuentan con alguna discapacidad.

“Es una sección muy importante del mercado, pero también es un grupo de personas que tradicionalmente está poco atendida por la tecnología”, dijo Eve Andersson, líder del grupo de ingenieros de accesibilidad en Google.

Las características diseñadas para la accesibilidad pueden terminar mejorando el producto para los usuarios cotidianos. Las herramientas de autocompletar fueron creadas originalmente para personas con discapacidad que tenían dificultades para teclear. Ahora se encuentra como parte de casi todos los smartphones. La ampliación de pantalla y los subtítulos son usados frecuentemente por personas sin discapacidad.

En Google, se requieren nuevos ingenieros para ser parte de talleres sobre accesibilidad móvil y web. La empresa tiene días de concientización sobre accesibilidad para los empleados y una cumbre anual sobre diversidad para organizaciones como Autism Speaks y la Federación Nacional de Ciegos.

Fuente: CNN

Foto: rightwingnews

Cerrar Modo Accesible