Conoce las cinco claves acerca del daño cerebral adquirido
Revisa los elementos centrales de estas lesiones, sus síntomas y tratamientos.
El daño cerebral adquirido se refiere a lesiones cerebrales severas o moderadas. Siendo los traumatismos encefalocraneanos, una de las lesiones más frecuentes, así como la rotura o trombosis de vasos sanguíneos cerebrales (accidentes vasculares), presencia de tumores, asfixias o algunas enfermedades.
En ese sentido, a continuación te damos a conocer los 5 pasos acerca del daño cerebral adquirido, sus síntomas y tratamiento.
Causas del daño cerebral adquirido
- Las principales causas de traumas son producto de accidentes como: caídas, atropellos, accidentes automovilísticos, en moto o bicicleta, y a consecuencia de actos violentos, incluyendo impactos de armas de fuego, afectan especialmente a adolescentes y jóvenes.
Tipo de lesión con el daño cerebral adquirido
- Las lesiones son tan serias que afectan múltiples aspectos de la persona: física, del movimiento, lenguaje, organización mental (comprensión, memoria, capacidad de aprendizaje), emocional y de conducta, interacción social y familiar.
El Tratamiento en Teletón
- El tratamiento en Teletón es realizado por un equipo interdisciplinario, que de manera coordinada y gradual ejecutan el plan de rehabilitación cuya finalidad es potenciar las capacidades remanentes, reducir las complicaciones y lograr la mejor reinserción social.
- Se incorpora a la familia y cuidadores en el proceso de rehabilitación y, por medio de asesoramiento permanente, se les orienta sobre situaciones médicas y los muchos cambios que experimenta el joven. Se pone especial énfasis en la preparación para el regreso al hogar, al sistema escolar, la orientación vocacional, la capacitación y la coordinación con redes comunitarias. El tiempo de tratamiento suele ser largo, y se organiza de acuerdo a cada caso.
El plan de tratamiento en Teletón
5. El plan de tratamiento del daño cerebral adquirido en Teletón, incluye los siguientes aspectos:
- Atención médica: fisiatría y pediatría
- Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional y psicología
- Ayudas técnicas: órtesis, mobiliario especial, carritos, sillas de ruedas, para apoyar desplazamientos, entre otros
- Apoyo al proceso de inclusión educativa, social y laboral
- Terapias artísticas
- Tecnología asistiva
- Adecuaciones de vivienda con apoyo del voluntariado.
Más en: Daño Cerebral