Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
1 de junio | 2016

Creador de las primeras piernas biónicas recibe importante premio

Hugh Herr ha sido el pionero en el desarrollo de prótesis de piernas rodillas y tobillos que funcionan inspiradas en el movimiento humano.

Por Administrador General

El jurado del Premio Princesa de Asturias le ha concedido el premio de Investigación Científica y Técnica 2016 al científico estadounidense Hugh Herr, responsable del departamento de Investigación del  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por haber demostrado una carrera científica brillante en el desarrollo de órganos biónicos.

El jurado le concedió este premio por “lograr las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades como la que él tiene”, señaló el sitio Elmundo.es.

Herr perdió sus dos piernas a los 17 años en un accidente de escalada. En el Barranco de Huntington tuvo la mala suerte de ser sorprendido por un temporal de nieve que lo mantuvo tres noches perdido. Luego que fue rescatado tuvieron que amputarle las dos piernas, por debajo de las rodillas, debido al congelamiento de su cuerpo.

Tras esta experiencia y teniendo claro que este acontecimiento no le iba a impedir realizando escalada, ha sido uno de científicos pioneros en la transformación de las prótesis tradicionales a biónicas.

«He dedicado mi vida al progreso de la ciencia y la tecnología básica para permitir la reparación biónica de los seres humanos. Ojalá este reconocimiento arroje luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo XXI a través de los continuos avances en la biónica», ha expresado a través de un comunicado.

El propio Herr lleva las prótesis que él mismo ha diseñado. Hoy dirige el grupo Biomecatrónica en el MIT Media Lab, en el que se encarga de desarrollar piernas, rodillas y tobillos conectados a los nervios, a través microprocesadores que reciben información continua de la posición de la articulación y después la transmite a los receptores, para que se muevan y adapten a circunstancias exteriores, como una rampa, terreno de cemento o tierra.

 

Cerrar Modo Accesible