Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
8 de junio | 2016

Crean el primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular espinal

Es el primer exoesqueleto en el mundo que puede ayudar a los niños a caminar y además, intenta evitar la aparición de complicaciones asociadas a la pérdida de movilidad. Es un dispositivo de 12 kilos que posee motor, controlador de movimiento y fuerza para que los niños se puedan mover.

Por Administrador General

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó en España un exoesqueleto destinado a ayudar a niños de entre 3 y 14 años con atrofia muscular espinal. Es un dispositivo que posee músculos artificiales capaces de adaptarse de forma inteligente a esta enfermedad, cuyos efectos en las articulaciones y el resto del cuerpo evolucionan con el paso del tiempo.

El exoesqueleto de aluminio y titanio, lo conforman unos soportes de 12 kilos que se adaptan a las piernas y al tronco del niño, y tiene motores que aportan movimiento y fuerza para que los pequeños puedan caminar. También tiene una batería con una autonomía de cinco horas y controladores del movimiento.

Este dispositivo podría ayudar a 500 mil niños en el mundo que actualmente padecen atrofia muscular espinal. “Su uso diario contribuiría a una mejora de su calidad de vida, autonomía e independencia”, señala la investigadora del CSIC, Elena García a El País.

En total hay 17 millones de personas a nivel mundial, que son afectadas por patologías que derivan en una pérdida de la marcha en la infancia, según explica la investigadora.

Hasta el momento, el dispositivo todavía está en fase preclínica y Álvaro, un niño de 5 años, lo usará por un año. «La primera vez que lo pusieron de pie me dijo ‘mamá que estoy de pie’ y cuando empezó a dar los pasos para él fue una felicidad absoluta. Es un niño que nunca había caminado, para él es muy importante y también para nosotros», dijo su madre.

Pese a los buenos resultados, el exoesqueleto, cuya tecnología ya ha sido patentada y licenciada por el CSIC y su empresa de base tecnológica Marsi Bionic, tendrán que pasar alguno años antes de que llegue al mercado. 

Los investigadores necesitan un millón y medio de euros para poder certificar el exoesqueleto como producto sanitario en España. “Las familias requieren de este exoesqueleto ya, para ellas el tiempo es oro porque en la vida de estos niños se produce una progresiva degeneración de su calidad de vida y su supervivencia”, indica García a El País.

Cerrar Modo Accesible